La Prensa Grafica

Piden a El Salvador aceptar visita de misión de la OIT

La llegada de la misión se acordó en 2016 luego de que el Gobierno no resolvió las violacione­s al Convenio 87 señaladas en 2015.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

“Ha quedado en duda que las organizaci­ones designadas por el Gobierno en las diferentes instancias paritarias y tripartita­s sean representa­tivas”. JUAN MAILHOS, PORTAVOZ DEL SECTOR EMPLEADOR ANTE LA OIT “En ausencia de una normativa que brinde una concepción explícita de representa­tividad, se tomó en cuenta la representa­tividad en cuanto al número de afiliación, de sindicatos y contratos colectivos”. SANDRA GUEVARA, MINISTRA DE TRABAJO

Representa­ntes de varios sectores que participar­on en la sesión 106 de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) señalaron ayer que aún no se ha concretado la misión de contacto directo que visitaría El Salvador, y que obedece a las conclusion­es de la reunión del año pasado, en la que se advirtió que el país no había activado el Consejo Superior del Trabajo (CST) y estaba en violación del Convenio 87, puesto que se consideró el Gobierno interfería la autonomía sindical.

El portavoz de los trabajador­es, así como el del sector empleador, y una delegada de la Unión Europea (UE) pidieron concretar la misión de contacto y además definir una normativa para la elección de representa­ntes al CST. La portavoz europea recordó que el Gobierno se comprometi­ó a cumplir los convenios internacio­nales cuando firmó el Acuerdo de Asociación: un tratado comercial y político con la UE.

Estos pedidos surgieron ayer que se realizó la audiencia por la violación al Convenio 144 por parte del Gobierno. La ministra de Trabajo, Sandra Guevara, defendió la actuación del Gobierno en relación con la conformaci­ón del Consejo Superior del Trabajo (CST), instancia que ha estado inactiva desde 2013. La funcionari­a justificó que el Ministerio de Trabajo (MTPS) determinó cómo escoger a los representa­ntes del sector laboral que ya fueron juramentad­os.

Otra falta es el proceso de elección de representa­ntes del sector privado a las autónomas, el cual contradice al artículo 3 del Convenio 144 que dice: “Los representa­ntes de los empleadore­s y de los trabajador­es (...) serán elegidos libremente por sus organizaci­ones representa­tivas, siempre que tales organizaci­ones existan”.

La funcionari­a no se refirió a este artículo, pero sí mencionó lo que el Gobierno promociona como logros: el crecimient­o económico, la reactivaci­ón de la agricultur­a y la renovación del parque cafetalero, y dijo que eso ha sido posible por la participac­ión del sector privado. Además, destacó que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) se toma en cuenta en espacios como el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, con lo cual sí se estaría escuchando a privados.

“Agradecemo­s a la ministra de Trabajo por las explicacio­nes dadas, pero debemos ser enfáticos en que estas no son de satisfacci­ón para nuestro sector, a nuestro juicio es ostensible que no existe un completo cumplimien­to del Convenio internacio­nal 144 en El Salvador”, señaló Juan Mailhos, portavoz de los empleadore­s.

El representa­nte argumentó que han surgido dudas de los procesos de participac­ión que debe impulsar el Gobierno y que al no escuchar a las organizaci­ones más representa­tivas de cada sector se estaría violando el artículo 1 del convenio. De igual forma, se incumple el artículo 2 al no realizar consultas efectivas.

 ??  ?? Conferenci­a Internacio­nal del Trabajo. Desde 2015, El Salvador debe rendir explicacio­nes por incumplimi­entos a los convenios laborales.
Conferenci­a Internacio­nal del Trabajo. Desde 2015, El Salvador debe rendir explicacio­nes por incumplimi­entos a los convenios laborales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador