La Prensa Grafica

PNC: repunte homicidios es por aplicar medidas extraordin­arias

Centro judicial de San Salvador aclaró que reos no se fugaron de bartolinas de esa sede judicial, como lo aseguró la policía.

- Gabriela Cáceres/ Melissa Pacheco judicial@laprensagr­afica.com

“Ese sería, quizá, el principal indicio. Acuérdese que cuando uno mete presión ellos (pandillero­s) reaccionan”. AGENTE, DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL.

“No tenemos nada que indique que se trate de un asunto premeditad­o para continuar con esa tendencia (de asesinatos)”. RAÚL LÓPEZ, VICEMINIST­RO DE SEGURIDAD

La Policía Nacional Civil (PNC) tiene indicios que el repunte de homicidos registrado en los últimos días responde, posiblemen­te, a la presión de las medidas extraordin­arias. “Ese sería, quizá, el principal indicio. Acuérdese que cuando uno mete presión, ellos (pandillero­s) reaccionan”, señaló una fuente policial.

En la zona del puerto de La Libertad operan las dos principale­s pandillas. Uno de los agentes que opera en ese sector dijo que los homicidios continúan pero “que la disminució­n es significat­iva”.

El viernes, por ejemplo, solo en ese departamen­to la PNC registró 11 homicidios. Entre las víctimas se encuentra Richard Nelson Cerritos Solórzano, de 53 años de edad, y Concepción Rodríguez, de 45.

La pareja fue asesinada en la colonia Nuevo Sitio del Niño, de San Juan Opico II, La Libertad. La versión de la Policía señala que el SAN JUAN OPICO, LA LIBERTAD doble asesinato fue cometido por miembros de pandillas. Richard Cerritos era empleado de la funeraria “Molina”, ubicada en el sector de San Juan Opico.

El viernes cerró con 25 homicidios a escala nacional, según datos de la PNC. Raúl López, viceminist­ro de Justicia y Seguridad, dijo ayer que las víctimas son “20 civiles y 5 miembros de estructura­s”. El funcionari­o, además, destacó que el aumento de homicidios no es a causa de un problema en específico.

“No tenemos nada que indique que se trate de un asunto premeditad­o para continuar con esa tendencia, al contrario, se confirma la reducción de los homicidios en términos generales”, señaló.

DESMIENTE VERISÓN DE PNC

Ayer, también la Unidad de Comunicaci­ones del HOMICIDIOS OCURRIERON EL VIERNES PASADO, SEGÚN PNC. CINCO DE LAS VÍCTIMAS ERAN PANDILLERO­S, EL RESTO PERSONAS CIVILES, COMO LO DIJO EL VICEMINIST­RO DE SEGURIDAD. Centro Judicial de San Salvador informó que Rubén Edgardo Pineda Hernández y Samuel Antonio Urías Aguilar no se escaparon de las bartolinas de esa sede judicial, como lo afirmó la PNC.

El viernes pasado, el Juzgado Segundo de Instrucció­n sobreseyó a ambos por el delito de Agrupacion­es ilicitas. Hernández y Urías fueron trasladado­s a las bartolinas del centro judicial para mientras se giraba el oficio de libertad. Ambos se marcharon vestidos con la indumentar­ia de reos.

Miembros de la policía los rastrearon, sin embargo, a las 9:00 p. m. que la PNC llegó a la sede judicial para informar que ambos fueron capturados en la ruta 29-A en el centro de San Salvador, el personal de seguridad les informó a los agentes que ellos ya habían sido liberados.

 ??  ?? LA PAREJA, SEGÚN PNC, FUE ASESINADA POR MIEMBROS DE PANDILLAS. RICHARD TRABAJÓ EN UNA FUNERARIA DE LA ZONA.
LA PAREJA, SEGÚN PNC, FUE ASESINADA POR MIEMBROS DE PANDILLAS. RICHARD TRABAJÓ EN UNA FUNERARIA DE LA ZONA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador