La Prensa Grafica

EUA: Hija de salvadoreñ­a lidera lucha por los inmigrante­s

Su madre emigró de El Salvador para darle una vida mejor. Ahora ella trabaja como abogada por los derechos humanos.

- Amanda Hernández Moreno departamen­to15@laprensagr­afica.com

“Después de vivir una guerra civil en El Salvador, de migrar a Estados Unidos (...), mi madre es el tipo de mujer que aspiro a ser”.

“Tengo un gran compromiso con utilizar las herramient­as y aprovechar las oportunida­des que se me dan”. CINTHIA FLORES, ABOGADA EN EUA

Nacida en Los Ángeles (California) como hija de una inmigrante salvadoreñ­a Cinthia Flores fue la primera en su familia de graduarse de la preparator­ia. Su historia, como ella lo describió en el sitio especializ­ado en relatos de mujeres sobresalie­ntes FAALTA (Estados Unidos), es de “luchar” contra sus propias limitacion­es. Flores creció haciendo el trabajo en el que se desempeñan millones de inmigrante­s que llegan a Estados Unidos buscando superarse: limpiando casas.

En contra de todo pronóstico, ahora su trabajo como abogada es reconocido en todo el país e incluso a escala internacio­nal.

En 2009 se convirtió en la primera presidenta latina del Consejo de Asociación de Estudiante­s, en la Universida­d de California (UCLA, en inglés), una de las mas importante­s del país.

Ella relató a la plataforma digital –que se dedica a destacar a mujeres líderes para que sirvan como inspiració­n a las nuevas generacion­es– que fue su madre la que la ha inspirado a alcanzar el éxito profesiona­l.

Fue observarla a ella lo que le enseñó a siempre ver hacia el frente y no dejarse desmotivar por los obstáculos. Ni siquiera por sus propias condicione­s de vida. Nunca se conformó y está constantem­ente retándose a sí misma.

“Después de vivir una guerra civil en El Salvador, de migrar a Estados Unidos, criar a cuatro hijos por sí misma y salir adelante sin importar qué reto se le presentaba en el camino, mi madre es el tipo de mujer que aspiro a ser: comprometi­da, sabia, y desinteres­ada”, dijo Flores a FAALTA.

Mientras estudió para ser abogada llegó a sentirse sola porque en su familia nadie había alcanzado a conquistar los estudios superiores.

No tenía alguien que le dijera cómo sería la educación en Leyes o a qué problemas debería de enfrentars­e para poder crecer profesiona­lmente.

Pero esto no la detuvo nunca, lejos de eso, usó sus propias limitacion­es y las de su familia y las transformó en una motivación más para llegar a aprender a ayudar a la gente que tuviera estas mismas dificultad­es.

Asegura sentirse comprometi­da, ahora que ha llegado a ser una profesiona­l, con usar todas esas “herramient­as” para aprovechar las oportunida­des que le ha presentado la vida. De la misma forma, su empuje es asegurarse de que los demás también puedan alcanzar sus metas. “Tengo un gran compromiso con utilizar las herramient­as y aprovechar las oportunida­des que se me dan y asegurar que los demás también las tengan”, destacó la salvadoreñ­o-estadounid­ense a FAALTA. Es determinan­te al decir que su mejor decisión ha sido “Enfrentarm­e a mí misma. Cuando logré eso, mi pasado, raíces, acento, nacionalid­ad se convirtier­on en oportunida­des que me hicieron imparable”. Ella no esconde que sus raíces están en El Salvador. También narró que sus valores, los que le inculcó su madre, le han ayudado a tomar las mejores decisiones. Es de esta forma que ahora se desempeña en la defensa de los derechos de los inmigrante­s y de las mujeres en Estados Unidos, y el relato de su superación destaca tanto que puede ser encontrada en el sitio en internet de FAALTA. Después de su cargo como líder estudianti­l, Flores sigue activa en más organizaci­ones.

 ??  ?? Superación. Cinthia Flores pasó de limpiar casas a ser una destacada abogada en Estados Unidos. Es reconocida a escala internacio­nal.
Superación. Cinthia Flores pasó de limpiar casas a ser una destacada abogada en Estados Unidos. Es reconocida a escala internacio­nal.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador