La Prensa Grafica

70 años haciendo pupusas para los cojutepeca­nos

Las pupusas de Linita y su familia ya se ganaron la preferenci­a de los lugareños y extranjero­s.

- @Lpgdptos Guillermo Amaya departamen­tos@laprensagr­afica.com

Con una sonrisa en el rostro, María Angelina Alfaro de López, conocida por sus amigos y clientes como Linita, de 90 años de edad, se dedica a la elaboració­n de pupusas en el corazón de la ciudad de Cojutepequ­e (Cuscatlán). Lleva 70 años dedicada a este oficio culinario.

Linita cuenta que a los ocho años de edad comenzó a trabajar en un comedor con una señora que tenía negocio en el cerro de Las Pavas. A su corta edad sentía el amor por la cocina, y para ayudar con los gastos en su casa, inició con el trabajo culinario.

“Yo me gané la confianza de la patrona tanto que cuando ella se enfermaba, yo quedaba al frente del negocio”, expresó, mientras con carcajadas recordaba la vez que le tocó ir a dejar comida a Tenancingo y sufrió una caída en el camino, botó toda la comida y dejó sin almuerzo a los trabajador­es.

También recuerda que participó en las misiones que trajeron a la Virgen de Fátima al cerro de Las Pavas y que cuando la enviaron de Portugal, ella fue a San Salvador por la Virgen, con otras personas, pues se dice muy devota de la santa.

Se casó a los 20 años de edad y ya con responsabi­lidades familiares, decidió iniciar la venta de pupusas y comida, esta última solo en ocasiones o días específico­s.

Según cuenta, ella ya conocía el negocio, pero aun Domingo 11 de junio de 2017 así fue muy difícil encontrar un lugar fijo para vender. “Yo inicié a vender pupusas en el cerro, cuando todavía valían 5 centavos de colón”, menciona.

A lo largo de su vida tuvo 13 hijos con su esposo, a los que con la venta de pupusas sacó adelante. Les enseñó a trabajar con ella y actualment­e todos son buenas personas, quienes le han dado 23 nietos y 22 bisnietos.

Linita ha estado en diferentes lugares, y es que la tradición de hacer las pupusas en comal hacía que se volvieran las preferidas del pueblo, hasta que logró establecer­se en donde actualment­e está: la esquina opuesta al parque central de Cojutepequ­e, con la pupusería Los Cuatro Vientos, nombrada así por el gusto de sentarse a disfrutarl­as al aire libre.

En un momento debió dejar de utilizar comal y hacer las pupusas en plancha; aunque pensó que sus clientes ya no la buscarían, no fue así: siempre la apoyaron y siguió con su negocio.

Cuatro de sus hijas están actualment­e apoyando en el negocio, pues Linita ya no tiene las mismas fuerzas físicas, pero las de espíritu la mantienen de pie. “Yo aún trabajo para comprarle las rosas a la Virgen”, expresó con mucha seguridad.

Sus hijas aseguran que es una bendición tenerla, pues hace cuatro años enviudó. No sale de su casa sin antes rezar el rosario. “Es una de las cosas que no olvida, y se refugia en el altar que le tiene a la Virgen en la casa”, contó Gloria Alfaro, hija de Linita, y recordó que sus papás lograron celebrar bodas de oro.

CERCA DE 700 PUPUSAS SON PRODUCIDAS EN LOS CUATRO VIENTOS, NEGOCIO INICIADO POR LINITA, QUIEN DESEA QUE ALGUIEN LE AYUDE CON LA DONACIÓN DE UN CANOPI PARA PODER PROTEGER A LOS CLIENTES DURANTE LAS ÉPOCAS DE LLUVIAS, PUES ACTUALMENT­E SOLO TIENE UN PLÁSTICO. SUS PUPUSAS LLEGAN HASTA ESTADOS UNIDOS.

 ??  ??
 ??  ?? Reconocida. La pupusería de Linita atiende de lunes a sábado, de 5 de la tarde a 9 de la noche, en una esquina del parque central de la Ciudad de las Nieblas.
Reconocida. La pupusería de Linita atiende de lunes a sábado, de 5 de la tarde a 9 de la noche, en una esquina del parque central de la Ciudad de las Nieblas.
 ??  ?? De familia. Cuatro hijas le ayudan a Linita en el negocio de pupusas. Ella afirma que desde pequeña tuvo inclinació­n por la cocina, comenzando a laborar a los 8 años.
De familia. Cuatro hijas le ayudan a Linita en el negocio de pupusas. Ella afirma que desde pequeña tuvo inclinació­n por la cocina, comenzando a laborar a los 8 años.
 ??  ?? Con qué. Linita atiende a sus clientes con las tradiciona­les pupusas, el encurtido y otros ingredient­es para degustar.
Con qué. Linita atiende a sus clientes con las tradiciona­les pupusas, el encurtido y otros ingredient­es para degustar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador