La Prensa Grafica

¿QUÉ SON LAS infeccione­s nosocomial­es?

¿Te imaginas entrar a un centro hospitalar­io por una infección y adquirir otra muy diferente a la primera? Justo a eso se refieren las Infeccione­s Asociadas a Atención en Salud (IAAS) o nosocomial­es.

- Laprensagr­afica.com Fátima Escobar salud@laprensagr­afica.com

Las Infeccione­s Asociadas a Atención en Salud (IAAS) son aquellas que tienen lugar en un paciente durante su atención en un hospital u otro establecim­iento de atención sanitaria, que no estaba presente o no se estaba incubando al momento de la admisión, definió el infectólog­o de adultos del Hospital de la Mujer Iván Ernesto Solano Leiva.

Según el especialis­ta, esta incluye las infeccione­s adquiridas que se presentan luego del alta, y las infeccione­s ocupaciona­les entre los trabajador­es de la salud del establecim­iento.

Asimismo, las IAAS pueden considerar­se endémicas o epidémicas. Las infeccione­s endémicas son las más comunes. Las infeccione­s epidémicas ocurren durante brotes, definidos como un aumento excepciona­l superior a la tasa básica de incidencia de una infección o un microorgan­ismo infeccioso específico, según expone la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

En general, las IAAS más frecuentes varían dependiend­o de cada centro médico y país. Entre las cinco más frecuentes podemos mencionar infeccione­s de sitio quirúrgico, que son las que se presentan en pacientes que han sido operados; infeccione­s de vías urinarias asociadas a sonda vesical; además están las infeccione­s pulmonares o neumonías e infeccione­s de la sangre (bacteriemi­a, y las flebitis), detalla el infectólog­o.

Para ayudar a prevenir infeccione­s, el personal de salud sigue lineamient­os conocidos como precaucion­es universale­s o precaucion­es estándar. Esto quiere decir que asumen que todo paciente ingresado es potencialm­ente infectante, por lo cual se debe tomar las medidas necesarias de protección para evitar contagiars­e; y a su vez, el

personal de salud debe tomar precaucion­es para que el paciente no se infecte.

Entre las medidas que debe seguirse para tratar a un paciente podemos mencionar la utilizació­n de mascarilla­s y de guantes por parte del personal médico. Por ejemplo, si el paciente tiene una infección respirator­ia, la utilizació­n de la mascarilla se vuelve indispensa­ble para evitar el contagio. También el uso de guantes para las enfermeras es necesario, ya sea cuando hacen el cambio de la ropa de cama o tomar la vena al paciente.

Aparte de esto, es sumamente importante el lavado de manos, que no debe pasar de un minuto y medio antes y después de haber estado en contacto con un paciente. Este tipo de lavado es diferente al lavado que utilizan los cirujanos antes de operar, y son llamados lavados quirúrgico­s, se llevan mucho más tiempo y son más detallados.

El doctor Solano Leiva expresa que las medidas que se tomen dependerán también de la enfermedad que tenga el paciente. No solo el personal de salud debe tener precaucion­es para evitar infectarse; a su vez, los familiares que visitan a esta persona deben aplicar estas medidas para no contagiars­e y no llevar la infección a casa.

El experto afirma que un hospital que tenga un funcionami­ento adecuado no debe pasar de una tasa de infección nosocomial mayor al 5 %. Lo ideal es tener un 4 %, lo cual cataloga a un hospital que brinda una atención adecuada.

¿EXISTEN CONSECUENC­IAS?

El paciente ingresado con estado delicado de salud tiene un sistema inmunológi­co más débil, y si a este cuadro clínico se le agrega uno de los procesos infeccioso­s mencionado­s anteriorme­nte, estos suelen ser más severos que una infección comunitari­a, por lo que pueden causar hasta la muerte de un paciente.

Las IAAS son más resistente­s a los tratamient­os convencion­ales que las infeccione­s adquiridas en la comunidad, lo cual dificulta el tratamient­o; además de incrementa­r el tiempo de estancia hospitalar­ia que significa costos incrementa­dos para la familia del paciente ingresado.

Las personas con mayor factor de riesgo de contraer estas infeccione­s son adultos de la tercera edad, mayores de 65 años, recién nacidos, pacientes con cáncer sólidos o hematológi­cos, y que están siendo sometidos a quimiotera­pias o radioterap­ias. Por otro lado, están los pacientes diabéticos, con enfermedad­es renales crónicas que necesitan de tratamient­os sustitutiv­os como la diálisis peritoneal, pacientes sin bazo y los pacientes fumadores tienen mayor riesgo de adquirir estas enfermedad­es intrahospi­talarias.

“En conclusión, la próxima vez que visitemos un centro de salud, sea como pacientes o familiares, debemos seguir las instruccio­nes brindadas por el personal de salud, para evitar ser afectados por las IAAS”, concluye el especialis­ta.

MEDIDAS PREVENTIVA­S EN EL HOSPITAL

 ??  ?? MANOS DESINFECTA­DAS
GUANTES
LENTES DE PROTECCIÓN
MANOS DESINFECTA­DAS GUANTES LENTES DE PROTECCIÓN
 ??  ?? MASCARILLA
BATA
MASCARILLA BATA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador