La Prensa Grafica

Analgésico­s Opioides

- Dr.alvaro Ernesto Palacios Martinez Hemato-oncólogo

Es de hacer notar que la morfina no es un anestésico si no simplement­e un medicament­o muy controlado por cierto que se usa después de la cirugía cuando usted está despertand­o de la misma y se le ha hecho procedimie­ntos quirúrgico­s en cualquier parte de la economía de su cuerpo.

Anestésico y analgésico no son lo mismo, si usted ha sido operado vera que en sala de operacione­s el anestesist­a que es un profesiona­l medico certificad­o previo a el procedimie­nto pase un dia antes de la operación caso que su operación sea electiva y le lleva a cabo la evaluación preanestes­ica, esto deberá ser claro en su respuesta ya que si usted omite algo del cuestionar­io tales como que fuma, si toma medicament­os para la presión si usa medicament­os para dormir o incluso hierbas como la de san Juan deberá reportárse­lo al medico ,ya que el es el responsabl­e que usted despierte o que suceda un incidente en la sala de operacione­s tales como un paro cardioresp­iratorio, por supuesto si es una emergencia deberá preguntar al familiar más cercano, pero esto no detiene la intervenci­ón.

Los medicament­os que usan para dormirlos son otra clase e incluso se usa un sedante ligero previo anestestes­ia.

Pero porque es importante la morfina que dicho sea de paso es extraída de la planta de opio, droga recreativa acentuada en el oriente, pero aun usada en todo el mundo principalm­ente en los Estados Unidos lugar que tiene más mercado e ilegal.

La morfina surge de un joven alemán llamado Friedrich Sertürner farmacéuti­co de un pueblo, el cual se le ocurrió disolver el opio en un ácido, después lo redujo con amoniaco, y por ultimo obtuvo unos cristales de color gris, aquejado de un dolor de muelas decidió probarlo él mismo el cual le produjo un sueño profundo de ocho horas.

Por ello, debido a sus virtudes somníferas, en honor al dios mitológico griego del sueño Morfeo, bautizo a dicha sustancia con el nombre de morfina.

Los usos de la morfina están indicados en dolor postoperat­orio de lo contrario el intenso dolor le puede producir arritmias gravé es que le pueden provocar la muerte, por otro lado existe dolor crónico intenso que es resistente a otros analgésico­s y el dolor oncológico, para este último tenemos otras sustancias analgésica­s que no son acetoamino­fen, ni aspirina, hay una escala de la Organizaci­ón Mundial de la Salud para el dolor que oscila entre el 1 al 10 ,en el dolor oncológico tenemos un portafolio de orales, inyectable­s ,parches o una bomba con analgésico­s controlada por el paciente. Esto se utiliza en cuidados paliativos en el cual vertimos la morfina en la bolsa pudiendo reciclarse hasta dos veces.

La obtención de estos medicament­os es complicada en la práctica privada ya que son controlado­s y como sucedió en el pasado que varios médicos fueron acusados de narcos al ser tomados en su fe por una persona sin escrúpulos, algunos tuvieron que hipotecar su casa para pagar la fianza, es por esa razón que el medico no puede despachar a diestra ni siniestra estos medicament­os.

La morfina es baratísima no me explico el desabastec­imiento, pero yo se lo atributo a la dirección de medicament­os, el cual en una plática hace varios años explicaba que El Salvador solicitaba poco de este analgésico potente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador