La Prensa Grafica

MAG PAGÓ $48.7 millones SIN PEDIR FACTURAS Y CCR ARCHIVÓ EL CASO

Osmín Cunza, cuando era juez, archivó cuestionam­ientos millonario­s. Meses después fue propuesto por el FMLN como primer magistrado. Auditores dicen que una auditoría así no se podía archivar.

- Ezequiel Barrera judicial@laprensagr­afica.com

Auditores de la Corte de Cuentas de la República (CCR) cuestionar­on que el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG) pagó, sin pedir facturas, un poco más de $48 millones al Instituto Interameri­cano de Cooperació­n para la Agricultur­a (IICA), una institució­n con antecedent­es de corrupción en Colombia. Por esa irregulari­dad nadie será condenado, ya que el juez interino del caso Osmín Cunza archivó el expediente.

Cunza decidió archivar el caso en febrero de 2016. Nueve meses después fue propuesto por el FMLN como primer magistrado de la CCR y fue elegido con 77 votos en la Asamblea Legislativ­a.

Los $48 millones fueron pagados para la adquisició­n, distribuci­ón y entrega de paquetes agrícolas a familias pobres de las zonas rurales del país, entre 2011 y 2014. Cuando el informe final de la autoría llegó a las manos de Cunza, quien en 2016 era juez interino en la Cámara Segunda de Primera Instancia, junto al juez Guillermo Suncín, el expediente fue archivado, sin pasar por el proceso de un juicio de cuentas. En esa cámara, Cunza estaba reemplazan­do al juez Manuel Escobar, procesado por violar a una adolescent­e.

La consecuenc­ia directa, según consta en el expediente del caso, es que los exministro­s del MAG José Guillermo López Suárez y Pablo Alcides Ochoa Quinteros, junto con el ex director financiero Jaime Roberto Escobar Silva y la coordinado­ra de tesorería Teresa Elizabeth Uribe Hernández no tuvieron que dar explicacio­nes en un juicio de cuentas, en el cual podrían haber sido condenados por responsabi­lidad administra­tiva o patrimonia­l, por confiar ciegamente en que el IICA gastó cada centavo en las semillas de maíz, frijol y semillas mejoradas sin presentar facturas, con su respectivo crédito fiscal.

El argumento que Cunza y Suncín utilizaron para archivar el caso fue que en los papeles de trabajo (documentos que respaldan las auditorías) encontraro­n dos memorandos de entendimie­nto entre el MAG e IICA, con fecha 15 de marzo de 2011 y 29 de marzo de 2012.

Los jueces aseguraron que eso les bastaba para no iniciar un juicio de cuentas. Así fue que firmaron un documento en el que escribiero­n “declárese improponib­le el informe de examen especial y archívese el expediente en forma definitiva”.

LA PRENSA GRÁFICA consultó a dos auditores externos a la CCR y dos jueces de cuentas, quienes coincidier­on en que los memorandos de entendimie­nto sirven como una especie de contrato informal y que por sí solos no son comprobant­es del gasto. Los jueces de cuentas consultado­s, además, calificaro­n como irregular que una cámara archive una auditoría con un hallazgo de millones de dólares sin facturas.

LA PRENSA GRÁFICA intentó, durante tres semanas, entrevista­r al primer magistrado Cunza para preguntarl­e por qué decidió archivar ese expediente, cuando lo que procedía era un juicio de cuentas. Se hizo varias llamadas al teléfono personal de Cunza y se le enviaron mensajes por Whatsapp, pero no respondió. Tras los mensajes, la oficina de comunicaci­ones de la Corte de Cuentas se comunicó, a través de correos electrónic­os, pidiendo una solicitud formal para la entrevista. Durante las semanas siguientes, LA PRENSA GRÁFICA preguntó varias veces si Cunza había dado una fecha y la respuesta siempre fue no.

Fuentes en la Corte de Cuentas aseguraron que este no es el único caso en que Cunza archivó informes finales de auditorías relacionad­as con institucio­nes del Gobierno y alcaldías del partido FMLN. Las fuentes dijeron que mientras Cunza estuvo en la Cámara Segunda “se hizo patrón” enviar al archivo auditorías que señalaban posibles actos de corrupción. Sobre esto tampoco se le pudo preguntar a Cunza, para conocer su versión, porque nunca concedió entrevista.

También se solicitó una entrevista con la encargada de tesorería del MAG para conocer los acuerdos, contratos y convenios con el IICA, pero hasta el cierre de esta nota tampoco hubo una respuesta.

IICA Y LA CORRUPCIÓN

El IICA tiene antecedent­es de corrupción en Colombia. En 2011, las autoridade­s de ese país detectaron que uno de los programas bandera del expresiden­te Álvaro Uribe, denominado Agro Ingreso Seguro (AIS), estuvo envuelto en corrupción cuando el IICA fue el designado para dirigirlo. El programa consistía en entregar subsidios a agricultor­es pobres para fomentar su crecimient­o económico, pero el IICA hizo malabares para que al final fueran a parar a manos de personas ajenas al programa.

LA PRENSA GRÁFICA también intentó platicar con el representa­nte del IICA en el país, Mario Aldana, pero su asistente dijo que su agenda “estaba saturada”.

 ??  ??
 ??  ?? Sin facturas. Parte de los paquetes agrícolas entregados por el MAG, entre 2011 y 2014, costaron un poco más de $48 millones. El IICA fue el proveedor de los paquetes, pero no presentó las facturas y los comprobant­es del uso de esos millones. El MAG...
Sin facturas. Parte de los paquetes agrícolas entregados por el MAG, entre 2011 y 2014, costaron un poco más de $48 millones. El IICA fue el proveedor de los paquetes, pero no presentó las facturas y los comprobant­es del uso de esos millones. El MAG...
 ??  ??
 ??  ?? OSMÍN CUNZA FUE EL JUEZ QUE ARCHIVÓ EL CASO DEL MAG.
OSMÍN CUNZA FUE EL JUEZ QUE ARCHIVÓ EL CASO DEL MAG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador