La Prensa Grafica

Republican­os dispuestos a citar a Trump por el caso Comey

El secretario de Justicia, Jeff Sessions, ha sido citado por senadores para que declare sobre una posible obstrucció­n de la justicia.

- AP mundo@laprensagr­afica.com

Republican­os presionaro­n ayer al presidente Donald Trump para que confiese si tiene grabacione­s de conversaci­ones privadas con el entonces director del FBI James Comey y para que los proporcion­e al Congreso de ser el caso; o que enfrente una posible citación legal, en momentos en que la investigac­ión del Senado sobre colusión con Rusia u obstrucció­n de la justicia se ha extendido a un miembro del gabinete del mandatario.

Fue un signo de intensific­ación de las consecuenc­ias del testimonio de la semana pasada de Comey respecto a una indebida presión de Trump, testimonio que originó el viernes una respuesta colérica del mandatario, quien dijo que Comey mentía.

El secretario de Justicia, Jeff Sessions, enfrentará mañana cuestionam­ientos incisivos de los senadores miembros de la Comisión de Inteligenc­ia de la Cámara Alta. No se sabe aún si esa audiencia será pública o privada.

“No comprendo por qué el presidente sencillame­nte no aclara este asunto de una vez por todas”, dijo la senadora republican­a Susan Collins, un miembro de la comisión, en referencia a la existencia de alguna grabación. Describió el testimonio de Comey como “franco” y “cabal”, y dijo que apoyaría una citación legal si fuera necesario. Trump “debería entregarla­s voluntaria­mente”, agregó.

El senador republican­o James Lankford, también miembro de esa comisión, estuvo de acuerdo en que el panel necesita escuchar cualquier grabación que exista. “Obviamente hemos presionado a la Casa Blanca”, señaló.

Los asistentes de Trump han eludido preguntas sobre si han sido grabadas conversaci­ones relativas a la investigac­ión sobre Rusia, y lo mismo hizo el presidente.

Al ser presionado sobre el asunto el viernes, Trump dijo: “Les diré sobre ello quizá en algún momento en el futuro muy cercano”.

Lankford dijo que el testimonio del martes de Sessions ayudará a exponer la verdad sobre las acusacione­s de Comey, que incluyen la presencia de Sessions en la Casa Blanca en febrero cuando Trump pidió hablar a solas con Comey.

El exdirector del FBI argumenta que Trump le solicitó entonces que cancelara una investigac­ión sobre los contactos del exasesor de seguridad nacional Michael Flynn con Rusia. Comey dijo además que Sessions no respondió cuando él se quejó de que “no quería estar a solas con el presidente nuevamente”.

El Departamen­to de Justicia ha negado eso, y dijo que Sessions manifestó a Comey la necesidad de ser cuidadoso sobre seguir políticas apropiadas.

 ??  ?? Los demócratas también quieren cuestionar a Donald Trump. La mayoría dice que está obligado a dar una explicació­n sobre el problema con Rusia.
Los demócratas también quieren cuestionar a Donald Trump. La mayoría dice que está obligado a dar una explicació­n sobre el problema con Rusia.
 ??  ?? Donald Trump podría declarar ante la Cámara Alta por el caso ruso. Miembros de su propio partido están dispuestos a citarlo.
Donald Trump podría declarar ante la Cámara Alta por el caso ruso. Miembros de su propio partido están dispuestos a citarlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador