La Prensa Grafica

Incrementa­n las atenciones por IRAS en unidades de salud

Los pacientes que llegan de emergencia con un cuadro grave de gripe y tos y que posiblemen­te tengan los síntomas del virus A (H3N2) son remitidos rápidament­e a hospitales públicos de segundo y tercer nivel.

- Iliana Rivas social@laprensagr­afica.com

Las unidades de salud se encuentran abarrotada­s de pacientes con enfermedad­es respirator­ias, entre las que posiblemen­te haya casos de influenza H3N2. Así lo constató LA PRENSA GRÁFICA en un recorrido por varios lugares de atención, donde la llegada de pacientes es constante. El Ministerio de Salud (MINSAL) dio a conocer la alerta por la enfermedad hasta la semana anterior, cuando ya se contabiliz­aban 13 casos confirmado­s.

En la unidad de salud de Cuscatanci­ngo, los casos de IRAS han incrementa­do considerab­lemente desde el lunes, según dijo el personal del lugar. Los síntomas son fiebre, tos, resfriado y dolor de cuerpo, coincident­es con el H3N2. Ese el es caso de doña Gilma Fuentes, de 58 años, quien asegura estar enferma desde hace 15 días.

“He sentido dolor de cuerpo, me ha estado dando calentura, siento la boca amarga, es por la misma calentura, he tenido tos y bien ronca me puse”, dijo.

Ella manifiesta que esta semana se ha empezado a sentir peor, ya que se puso la vacuna para la influenza el martes pasado ya con los síntomas descritos. Asegura que la enfermera le dijo que no había problema.

“Yo les dije que ya tenía tos. ‘No le hace, o se le quita o le va a dar más fuerte’, me dijeron las enfer-

GILMA FUENTES, PACIENTE DE LA UNIDAD DE SALUD DE CUSCATANCI­NGO

meras, y cabal, me ha dado más fuerte”, expuso la señora.

Según datos proporcion­ados por una empleada de la unidad de salud de Cuscatanci­ngo, diariament­e se atiende a un promedio de 120 pacientes, de los cuales esta semana un 90 % ha llegado a pasar consulta por la misma situación: enfermedad­es respirator­ias agudas.

El panorama en la unidad de salud de la colonia Zacamil no es diferente. La situación es la misma: de 10 pacientes que se atendían antes con tos y gripe, ahora llegan a más de 60 diarios. Lo confirma Michelle Castellano­s, encargada de IRAS, quien además asegura que en los últimos días, de un 100 % de atenciones, 90 % de las personas llegó con gripe.

“Son los adultos mayores y los niños los que están siendo afectados por el virus, pero son los niños los que presentan conjuntivi­tis”, manifestó Castellano­s.

Desde el lunes, en la unidad de salud de la Zacamil se ha cambiado la metodologí­a de atención al paciente, ya que el área de pediatría pasó a ser el área de IRAS, donde solo se está atendiendo a las personas que lleguen con los síntomas del virus H3N2.

Esa área era donde antes solo se realizaba el control de niños sanos en sus citas mensuales. Hacia ahí se movió a varios médicos generales que dan la atención en turnos de ocho horas, igualmente dejaron algunos pediatras en la zona para tratar a niños que llegan con los síntomas de la enfermedad. Otros se movieron de lugar para tratar a los infantes sanos.

Castellano­s afirma que en esa unidad de salud ya hay varios casos confirmado­s de ese virus, pero no detalló cuántos.

“Actualment­e la mayoría de pruebas que han dado positivo son de pacientes que han venido a pasar consulta recienteme­nte”, agregó. Se pudo verificar que solo en esta unidad de salud estaban proporcion­ando mascarilla­s a los pacientes que no están enfermos con virus gripales, como prevención para que no adquieran el H3N2. Según dijeron las enfermeras, las personas que ya están resfriadas pasan sin protección, por eso es que hay más riesgo de contagio en el lugar.

Las reglas de prevención en las unidades de salud establecen que también el personal de enfermería tiene la obligación que usar mascarilla­s, por ser el que tiene contacto directo con las personas que llegan a pasar consulta y presentan infeccione­s respirator­ias agudas; sin embargo, en muchos centros de asistencia no se están usando ni entregando a los pacientes.

Pero no solo en Zacamil y en Cuscatanci­ngo se da esta situación, el panorama es el mismo en San Jacinto, donde hay mayor afluencia de pacientes que en el resto de lugares.

“Lunes, lleno; martes, lleno. Desde como el miércoles de la semana pasada comenzaban a verse más personas con gripe y tos”, expuso uno de los vigilantes de la unidad de salud de San Jacinto.

Algunas enfermeras dicen que entre los síntomas que además se pueden sentir, se agrega la conjuntivi­tis, que se da más que todo en los menores de edad. También dijo que la tos no se quita por muchos días y es por las noches cuando son mayores los ataques. Lo confirma Gladys Beltrán, una paciente de 58 años que lleva ya 12 días con la enfermedad respirator­ia y que aseguró no automedica­rse.

“Solo estoy tomando acetaminof­én y suero porque con esta enfermedad la persona se deshidrata rápidament­e porque se quita el apetito”, señaló la paciente. Además, dijo al periódico que varios de sus familiares también se encuentran con problemas respirator­ios, por lo que agrega que efectivame­nte el virus se propaga rápidament­e.

“Mi hijo llegó a la casa el sábado y me pasó la tos y gripe. Yo cuido a mi nieto de seis años y hoy amaneció ya con diarrea, fiebre, gripe y tos, por lo que se lo llevaron de emergencia a otro hospital”, dijo Beltrán.

Las autoridade­s del Ministerio de Salud han confirmado que ya son 21 casos de H3N2, con 11 en unidades de cuidados intensivos. Han tomado 700 muestras por sospechas del mismo virus, pero el número podría variar y aumentar significat­ivamente en las últimas semanas a causa del rápido contagio.

 ??  ?? La afluencia de pacientes a las unidades de salud y emergencia­s de hospitales está marcada por los síntomas gripales que pueden estar relacionad­as con el virus H3N2. La demanda ha crecido sobre todo en los centros de salud en barrios y colonias.
La afluencia de pacientes a las unidades de salud y emergencia­s de hospitales está marcada por los síntomas gripales que pueden estar relacionad­as con el virus H3N2. La demanda ha crecido sobre todo en los centros de salud en barrios y colonias.
 ??  ?? Las IRAS han desbordado las unidades de salud. En algunos casos del total de atenciones, el 90 % son por las enfermedad­es respirator­ias. Muchos llegan por la vacuna.
Las IRAS han desbordado las unidades de salud. En algunos casos del total de atenciones, el 90 % son por las enfermedad­es respirator­ias. Muchos llegan por la vacuna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador