La Prensa Grafica

Una llamada al 911 para despistar en una masacre

La policía dice que la MS-13 de Ciudad Arce tiene un plan para incrementa­r crímenes en ese municipio de La Libertad. En las últimas dos semanas han ocurrido un triple y un doble homicidio.

- Ezequiel Barrera judicial@laprensagr­afica.com

Los tres hombres estaban listos el martes para cenar frijoles fritos y huevo revuelto en el apartament­o número ocho del cantón Santa Lucía, en Ciudad Arce, después de todo un día de trabajo en una maquila de La Libertad. Eran las 7 de la noche, según sus vecinos, cuando pandillero­s vestidos de negro tocaron su puerta e interrumpi­eron la cena. Los tres dejaron sus platos, a medio comer, en una pequeña mesa de madera. Luego, amenazados con armas de fuego calibre 9 milímetros, tuvieron que salir al patio común de los apartament­os Santa Rosa y fueron asesinados con varios impactos de bala en la cabeza.

Los pandillero­s de la Mara Salvatruch­a 13 (MS-13) se guardaron las armas, caminaron por el patio común hasta el portón de tela metálica, que estaba sin candados, y se fueron caminando por la calle El Castaño, según testigos.

Mientras todo eso ocurría, la patrulla motorizada de la Policía Nacional Civil (PNC), asignada exclusivam­ente al cantón Santa Lucía, se encontraba a varias cuadras de distancia verificand­o una falsa llamada de emergencia, según un sargento de la subdelegac­ión de Ciudad Arce.

“Los pandillero­s planificar­on todo. Alguien hizo una llamada al 911 diciendo que había una emergencia. Nuestros policías fueron a ver y se dieron cuenta de que era mentira. Fue en ese momento, en que la zona había sido descuidada, cuando me cayó una llamada en la que se me informó de varios disparos. Cuando la patrulla llegó, encontró los tres cadáveres”, relató el sargento.

Los vecinos dijeron a LA PRENSA GRÁFICA que solamente conocían a los tres hombres por Hugo, “el Chele” y “el Colocho”, y que no conocían sus nombres completos. Los investigad­ores y el fiscal del caso tampoco lograron identifica­rlos por falta de sus documentos. Este periódico consultó en el Instituto de Medicina Legal y hasta el cierre de esta nota, las víctimas todavía no habían sido reconocida­s y sus familiares no habían llegado a la morgue.

Los vecinos también aseguraron que los tres hombres tenían aproximada­mente cinco meses de haber alquilado el apartament­o número ocho y que solamente llegaban a dormir en las noches, después de su trabajo en la maquila. Las pocas veces en que alguno de los tres no trabajaba o llegaba temprano, salía a vender dulces en el cantón Santa Lucía.

El Departamen­to de Investigac­iones (DIN) de la Policía local dijo que una de las razones por las que los trabajador­es fueron asesinados es porque eran desconocid­os para la MS-13, que opera en la zona. Esa hipótesis se sostiene en que investigac­iones de casos anteriores han concluido que la pandilla mata, sin más razones, por la sospecha de que las personas que llegan a vivir al municipio provienen de lugares donde opera la pandilla contraria.

Uno de los habitantes dijo que el cantón Santa Lucía era un lugar tranquilo hasta hace un par de meses, cuando la pandilla comenzó a realizar ataques armados con más frecuencia. Muestra de eso es que la se-

INVESTIGAD­ORES POLICIALES CONFIRMARO­N QUE LA MS-13 DE LA LIBERTAD HA ORDENADO A SUS MIEMBROS INCREMENTA­R HOMICIDIOS, ESPECÍFICA­MENTE EN CIUDAD ARCE, SAN JUAN OPICO Y QUEZALTEPE­QUE.

 ??  ?? CIUDAD ARCE, LA LIBERTAD TRES TRABAJADOR­ES DE UNA MAQUILA FUERON ASESINADOS EN EL PATIO COMÚN DE LOS APARTAMENT­OS EN QUE VIVÍAN, EN CIUDAD ARCE. LOS VECINOS DIJERON QUE NO ERAN PANDILLERO­S Y QUE TENÍAN CINCO MESES DE VIVIR EN EL LUGAR.
CIUDAD ARCE, LA LIBERTAD TRES TRABAJADOR­ES DE UNA MAQUILA FUERON ASESINADOS EN EL PATIO COMÚN DE LOS APARTAMENT­OS EN QUE VIVÍAN, EN CIUDAD ARCE. LOS VECINOS DIJERON QUE NO ERAN PANDILLERO­S Y QUE TENÍAN CINCO MESES DE VIVIR EN EL LUGAR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador