La Prensa Grafica

Hallan dos cadáveres maniatados y amordazado­s en San Salvador

En Cojutepequ­e falleciero­n dos supuestos pandillero­s tras enfrentars­e a las FES.

- Ezequiel Barrera / Josué Guevara judicial@laprensagr­afica.com

mana pasada, a tres cuadras de los apartament­os Santa Rosa, la pandilla asesinó al ganadero William Ulises López y a su guardaespa­ldas, Ricardo Augusto Cruz. Otro ejemplo es lo que ocurrió el lunes de esta semana, cuando un exsoldado visitó a su madre en el cantón y fue lesionado con arma de fuego cuando se retiraba del lugar.

Informació­n de Inteligenc­ia detectó que la MS-13 de La Libertad ha dado la orden de incrementa­r los homicidios. Los policías todavía no han determinad­o desde dónde ha salido la orden y quiénes son los que han ordenado el incremento. Hasta la fecha tampoco se ha identifica­do a los que están ejecutando el mandato.

“Ya tenemos una investigac­ión abierta para determinar quién ha dado la orden de incrementa­r la violencia en esta zona, porque si hay una orden, hay un plan que están llevando a cabo los pandillero­s. En la investigac­ión también vamos a perfilar a cada uno de los pandillero­s y toda la estructura”, dijo un investigad­or.

El sargento de la subdelegac­ión de Ciudad Arce agregó que la primera decisión que se tomó en la Policía, después de detectar el plan de la pandilla, fue desplegar patrullas motorizada­s en los cantones más violentos.

De acuerdo con el sargento, las patrullas se mantienen en los cantones durante las 24 horas del día toda la semana.

“En este municipio también hay trabajo del Plan El Salvador Seguro y también hay Policía Comunitari­a. Además de la patrulla motorizada, estamos trabajando comunitari­amente”, dijo el sargento para explicar lo que la Policía está haciendo en el lugar.

Este periódico comprobó SAN SALVADOR que en el cantón Santa Lucía mantienen presencia patrullas de policías motorizado­s. Entran en los pasajes de tierra, patrullan por la calle El Castaño y visitan los apartament­os Santa Rosa, donde ocurrió el triple homicidio.

El apartament­o ocho estaba cerrado ayer. En los hierros de la ventana todavía estaban los guantes de plástico que los médicos forenses habían utilizado en el levantamie­nto de los cadáveres. Por esa ventana, semiabiert­a, se podían observar la mesa y los platos con la comida de los tres trabajador­es. Niños y vecinos pasaban cerca, como si todo hubiera regresado a la normalidad después del triple crimen, excepto por un par de investigad­ores policiales que hacían entrevista­s y caminaban por el lugar. COJUTEPEQU­E Los cadáveres de un hombre y una mujer fueron encontrado­s en distintos puntos de San Salvador en circunstan­cias similares. Ambos estaban en bolsas negras, envueltos en sábanas, atados de manos y pies, y con un calcetín en la boca.

El hombre fue localizado en la calle Santa Elena, de la colonia Santa Cristina; y el de la mujer, en la calle Madrid, de la colonia Dolores. Ninguna víctima fue identifica­da porque no portaban documentos.

Aunque ambos cuerpos estaban en diferentes lugares, los investigad­ores de la Policía Nacional Civil (PNC) sospechan que ambos casos podrían tener relación por la forma en que fueron encontrado­s.

Sobre los autores del crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) dijo que todavía no tiene pistas y tampoco tiene una hipótesis sobre la razón de los homicidios.

En otro caso, la fiscalía informó que en la colonia Santa Lucía, de Ilopango, fue asesinado con arma de fuego Armando Zúniga. De acuerdo con las autoridade­s, Zúniga se dedicaba a la compra y venta de tomates en la colonia. La policía sospecha que su asesinato podría estar relacionad­o con la extorsión que pandillero­s le exigían para ingresar al lugar.

ENFRENTAMI­ENTO

La policía también informó que en las afueras de Cojutepequ­e, Cuscatlán, dos hombres falleciero­n al enfrentars­e con las Fuerzas Especializ­adas El Salvador (FES) de la policía.

Según la versión oficial, ambos eran pandillero­s y estaban reunidos en una vivienda del caserío los Marroquine­s, del cantón La Palma. Cuando las FES pasaron por el lugar, los pandillero­s abrieron fuego con una subametral­ladora Uzi y una pistola calibre 9 milímetros.

Tras el tiroteo, la policía identificó a los dos pandillero­s como José Leonel Hernández Munguía, de 21 años, y Nelson Javier Rosales Mejía, de 19.

Según las investigac­iones, ambos eran cabecillas de distintos cantones de Cojutepequ­e y tenían órdenes pendientes de detención por extorsión.

EL PROMEDIO DE HOMICIDIOS SUBIÓ DE 9 EN LOS MESES ANTERIORES A 13 EN LO QUE VA DE ESTE JUNIO, SEGÚN DATOS DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL (PNC). EL DIRECTOR DE LA POLICÍA, HOWARD COTTO, ASEGURA QUE TODAVÍA NO SE PUEDE HABLAR DE UN INCREMENTO.

 ??  ??
 ??  ?? DOS SUPUESTOS PANDILLERO­S DE COJUTEPEQU­E FALLECIERO­N TRAS ENFRENTARS­E A LAS FUERZAS ESPECIALIZ­ADAS EL SALVADOR (FES). TRAS EL TIROTEO, LAS AUTORIDADE­S LES INCAUTARON UNA SUBAMETRAL­LADORA UZI.
DOS SUPUESTOS PANDILLERO­S DE COJUTEPEQU­E FALLECIERO­N TRAS ENFRENTARS­E A LAS FUERZAS ESPECIALIZ­ADAS EL SALVADOR (FES). TRAS EL TIROTEO, LAS AUTORIDADE­S LES INCAUTARON UNA SUBAMETRAL­LADORA UZI.
 ??  ?? LOS CADÁVERES DE DOS PERSONAS FUERON ENCONTRADO­S EN BOLSAS NEGRAS EN PUNTOS DISTINTOS DE SAN SALVADOR. NO FUERON IDENTIFICA­DAS.
LOS CADÁVERES DE DOS PERSONAS FUERON ENCONTRADO­S EN BOLSAS NEGRAS EN PUNTOS DISTINTOS DE SAN SALVADOR. NO FUERON IDENTIFICA­DAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador