La Prensa Grafica

Cámara Civil valida demanda contra Charlaix y su esposa

FGR expondrá hoy detalles de su demanda. Pide que exsecretar­io y su esposa restituyan $18.77 millones por enriquecim­iento ilícito.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

La Cámara Primera de lo Civil resolvió ayer que la demanda por enriquecim­iento ilícito presentada en contra del exsecretar­io Privado de la Presidenci­a, Élmer Charlaix, y su esposa María Arline Rivas de Charlaix, es válida. El tribunal inició así la audiencia preparator­ia del caso en el que la Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado que los demandados restituyan al Estado $18.7 millones.

La fiscalía mantiene que Charlaix debe retribuir al Estado un total de $18,593,520.09, mientras que su esposa debería de devolver $173,925.75.

La resolución de la Cámara se dio luego de que la defensa planteara en los incidentes del caso varios argumentos que apuntaron a la existencia de un doble juzgamient­o de sus mandantes. El exfunciona­rio permanece en prisión, junto al expresiden­te Elías Antonio Saca, acusado de lavado de dinero mientras fue secretario privado de la Presidenci­a. Según defensores, Charlaix está siendo procesado en el área penal por los mismos hechos, por lo que, según ellos, se cumple la causal de nulidad del proceso al existir identidad de sujeto y de objeto en la demanda.

Los litigantes argumentar­on que la fiscalía también está solicitand­o la misma restitució­n de los bienes en el proceso penal y en el proceso civil.

Sin embargo, los magistrado­s de la Cámara Primera de lo Civil determinar­on que no existe identidad de sujetos entre la causa civil y la penal, debido a que en el caso civil está siendo demandada la esposa del exsecretar­io, quien no aparece como imputada en el orden penal.

Los abogados de la familia Charlaix también alegaron que la fiscalía no ha podido determinar el origen de los fondos cuestionad­os y que, por lo tanto, no se puede afirmar que el dinero provino de las cuentas del Estado. Ante dicho argumento, la Cámara resolvió que para iniciar el proceso por enriquecim­iento ilícito basta únicamente con el hecho de que se haya incrementa­do el patrimonio de manera injustific­ada.

Los litigantes plantearon que la esposa de Charlaix no debería ser procesada, debido a que ella nunca fue funcionari­a, y que existe el precedente jurisprude­ncial del caso del expresiden­te Antonio Saca, en el que se dejó fuera de la causa civil a sus hijos.

Los magistrado­s afirmaron que la Ley Contra el Enriquecim­iento Ilícito plantea de manera contundent­e la posibilida­d de emplazar a los cónyuges de los funcionari­os en las causas civiles especiales por enriquecim­iento.

Luego de escuchar la resolu- ción de los magistrado­s sobre los incidentes planteados, los abogados defensores decidieron presentar un recurso de revocatori­a al tribunal, el cual fue desestimad­o por los magistrado­s en el momento de su presentaci­ón.

La audiencia continuará hoy con la presentaci­ón fiscal de la demanda, etapa en la que se podrá conocer a detalle las irregulari­dades señaladas por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ordenó en 2016 iniciar el juicio civil.

La Sección de Probidad señaló un total de 19 irregulari­dades luego de examinar el patrimonio del exfunciona­rio. El ente fiscal cumplió con la solicitud de la Cámara de determinar en qué irregulari­dades existe identidad respecto al caso penal.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Caso civil. Los magistrado­s de la Cámara Primera de lo Civil realizaron ayer la primera audiencia del caso. Hoy anunciarán si el proceso continúa.
Caso civil. Los magistrado­s de la Cámara Primera de lo Civil realizaron ayer la primera audiencia del caso. Hoy anunciarán si el proceso continúa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador