La Prensa Grafica

Condenan a alcalde por tener piezas arqueológi­cas

El alcalde de Apopa fue condenado a seis meses de trabajo comunitari­o por tenencia de 19 piezas arqueológi­cas sin registro en despacho municipal.

- Sildania Osorio judicial@laprensagr­afica.com

El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó ayer a seis meses de trabajo comunitari­o al alcalde de Apopa, José Elías Hernández, por el delito de infracción a las medidas de registro, control, circulació­n y bienes culturales, al tener 19 piezas arqueológi­cas dentro de la Alcaldía Municipal de Apopa.

Según la defensa, el Juzgado de Paz de Apopa ordenó, en 2016, un allanamien­to en la alcaldía del mismo municipio con el objetivo de secuestrar documentac­ión que demostrara la presunta colaboraci­ón de Hernández con miembros de pandillas. Los agentes que realizaron el allanamien­to encontraro­n 19 piezas arqueológi­cas sin registro en la oficina municipal del entonces alcalde, el 7 de junio de 2016.

“Lo que encontraro­n en mi despacho era mío, solamente mis hermanos saben que esas piezas eran de mi padre. Ante su autoridad (refiriéndo­se al juez) apelo porque no ha sido con ninguna mala intención”, declaró Hernández sobre la acusación por la que ayer enfrentó juicio.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el testimonio del policía que realizó el allanamien­to en la Alcaldía de Apopa, quien testificó que al encontrar las piezas arqueológi­cas solicitó el apoyo de la Secretaría de Cultura (SECULTURA) para identifica­r los elementos encontrado­s.

Dos arqueólogo­s del Departamen­to de Arqueologí­a de la SECULTURA realizaron el dictamen de autenticid­ad de las piezas que los inspectore­s encontraro­n en el allanamien­to en la alcaldía. Los arqueólogo­s de la SECULTURA declararon en la audiencia de ayer que de 19 elementos encontrado­s, 16 eran patrimonio cultural, de los cuales 15 piezas son arqueológi­cas y una histórica.

La defensa argumentó que el procesado no podía saber que las piezas que su padre le heredó eran auténticas por falta de conocimien­to en materia arqueológi- ca. Por esa razón, los defensores declararon que Hernández no realizó ningún registro de las piezas.

El juez del Tribunal de Sentencia ordenó ayer una condena de seis meses de prisión, que serán reemplazad­os por trabajo de utilidad pública. La FGR confirmó que el exalcalde fue sobreseído por el juzgado del delito de expresione­s de violencia de género, por el cual también era procesado. No obstante, Hernández queda detenido por los otros delitos por los cuales está siendo investigad­o, pues la fiscalía lo acusa de tener vinculació­n con las pandillas. La fiscalía investiga a Hernández porque supuestame­nte brindó beneficios a pandillero­s a cambio de que disminuyer­an delitos. El alcalde, según un testigo de la Fiscalía, autorizaba desembolso­s por medio de cheques por $5,000 y $10,000 mensuales a líderes de pandillas. Por esto último aún no ha enfrentado juicio.

JOSÉ ELÍAS HERNÁNDEZ, ALCALDE DE APOPA

 ??  ?? Condena. El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó a seis meses al alcalde de Apopa por tenencia de piezas arqueológi­cas. El municipio es gobernado temporalme­nte por un concejal porque Hernández guarda prisión por otra acusación.
Condena. El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó a seis meses al alcalde de Apopa por tenencia de piezas arqueológi­cas. El municipio es gobernado temporalme­nte por un concejal porque Hernández guarda prisión por otra acusación.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador