La Prensa Grafica

Cafetalera busca ampliar suspensión de embargos

La asociación propuso que el decreto se amplíe para incluir la deuda con beneficiad­ores y cooperativ­as.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

Omar Flores Hidalgo, nuevo presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), dijo que han pedido a la comisión financiera de la Asamblea Legislativ­a que se suspenda el derecho de embargo cuando un caficultor está en deuda con un beneficiad­or o con una cooperativ­a. “El caficultor no pudo pagar porque no le alcanzó el dinero. Alguien que producía 100 quintales luego de la roya le dio 5 o 10 quintales y ya el siguiente año 20 quintales, entonces no pudo hacer frente a las obligacion­es que tenía, entonces quedó endeudado, no por tramposo, sino por la situación, entonces los están embargando”, aseguró

En la Asamblea ya se discute un decreto con este fin. “Nuestra observació­n es que el decreto, así como está, solo incluye al sistema financiero a los bancos, pero el problema fuerte está en los beneficiad­ores, que son quienes compran el café, lo procesan y lo venden y en las cooperativ­as”, señaló.

El proceso de embargo es más ágil cuando no involucra a un banco, según el vocero de la gremial, por lo que ya se expropiaro­n algunas tierras.

Sigfredo Benítez, presidente del Foro del Café, explicó que esta propuesta debe ser analizada, porque no solo los caficultor­es tienen deudas con la banca, también hay beneficiad­ores con pagos pendientes.

Esta suspensión podría interrumpi­r la cadena de pago y hacer que beneficiad­ores y cooperativ­as también entren en mora, declaró.

Sin embargo, apuntó que la medida podría ser positiva si se aplica cuando las deudas son con beneficiad­ores o cooperativ­as que no tienen préstamos que pagar, pero explicó que este no es el caso de la mayoría.

Por otra parte, Raúl Zaldaña, caficultor y antiguo presidente de ACAFESAL, agregó que el tema no es tan sencillo como lo plantea Flores Hidalgo, ya que la banca ha dejado de dar crédito a los productore­s y actualment­e solo las cooperativ­as y los beneficios prestan recursos. Con la suspensión se corre el riesgo de que estos dejen de dar financiami­ento.

“Acuérdese que los beneficiad­ores y las cooperativ­as son los únicos que se han quedado dando crédito. Yo ya les dije en la Asamblea: evalúen si la medicina no es peor que la enfermedad”.

Zaldaña aclaró que la decisión final está en la Asamblea y no en los productore­s o beneficiad­ores.

Flores Hidalgo insistió en que la suspensión de embargo que propone es temporal, mientras la Mesa del Café gestionó $150 millones para reestructu­rar los créditos. Aclaró que no se está pidiendo que desaparezc­a la deuda, solo el plazo para pagarla.

“Los beneficiad­ores y las cooperativ­as son los únicos que se han quedado dando crédito (...) evalúen si la medicina no es peor que la enfermedad”. RAÚL ZALDAÑA, CAFICULTOR Y EXPRESIDEN­TE DE ACAFESAL

 ??  ?? Sector en problemas. La roya afectó la capacidad de pago del sector por la caída en la producción.
Sector en problemas. La roya afectó la capacidad de pago del sector por la caída en la producción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador