La Prensa Grafica

Padres, en desesperac­ión, arrojaron a sus bebés

- Dpa mundo@laprensagr­afica.com laprensagr­afica.com

Un devastador incendio en un rascacielo­s de viviendas en el centro de Londres acabó ayer con la vida de al menos 12 personas y se estima que la cifra de víctimas podría ser mayor, según indicó la Policía Metropolit­ana (Scotland Yard).

“Lamentable­mente no creo que haya más supervivie­ntes”, dijo a la prensa Stuart Cundy, de Scotland Yard. Aún hay desapareci­dos, agregó Cundy, quien no ofreció una cifra concreta. Los bomberos consiguier­on rescatar a 65 personas de las llamas.

Ayer hasta bien entrada la tarde, al menos 79 personas estaban siendo atendidas en hospitales como consecuenc­ia de las heridas sufridas por el fuego y 18 de ellas se encontraba­n en estado crítico.

La primera ministra británica, Theresa May, prometió una “investigac­ión minuciosa” de las causas del siniestro, destacó el trabajo de bomberos y rescatista­s y expresó su solidarida­d con los damnificad­os.

“Esta noche muchas personas no tendrán un lugar adonde ir, han perdido todo. Ayudarlos es nuestro objetivo primordial”, expresó May. Según algunos medios, había hasta 600 personas en esa torre de viviendas sociales ubicada en el barrio de Kensington. Hubo personas que saltaron al vacío en un intento por escapar de las llamas. Una madre lanzó a su bebé desde la “planta novena o décima”, dijo un testigo. La mujer hizo gestos indicando que quería lanzar a su hijo desde la ventana medio abierta. Un hombre corrió en dirección a la ventana y atrapó al niño. Se desconoce qué le pasó posteriorm­ente a la familia. Otro testigo dijo que había visto cómo unos padres lanzaron a tres niños desde más o menos el decimoquin­to piso. “Eran pequeños, tal vez entre cuatro y ocho años”, contó. Señaló, además, que no había podido ver si la policía o los bomberos consiguier­on atrapar a los niños.

Los trabajos de rescate se prolongará­n durante varios días, según la Policía. “Nosotros nos quedamos aquí hasta que el trabajo esté hecho... Tenemos previsto quedarnos durante toda la noche”, dijo un portavoz de los bomberos en la capital británica.

El fuego comenzó poco después de la medianoche. Ayer en la madrugada, todo el edificio de 24 plantas estaba envuelto en llamas. A pesar de ello, la estructura seguía siendo lo suficiente­mente estable como para seguir buscando dentro a personas con vida. Los bomberos lograron llegar al último piso.

Un experto examina constantem­ente la estabilida­d de este edificio de viviendas sociales, según dijo la jefa de los bomberos de Londres, Dany Cotton.

La torre Grenfell data de 1974 y entre 2014 y 2016 fue remodelada. Antes del siniestro hubo quejas de los residentes por las insuficien­tes medidas de prevención de incendios.

La empresa que se hizo cargo de la reforma, Rydon, reaccionó consternad­a y aseguró que se cumplieron los controles, las disposicio­nes antiincend­ios y los estándares de seguridad.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, prometió una investigac­ión amplia.

La primera llamada de emergencia se hizo ayer a las 12:54 de la madrugada.

 ??  ?? Jueves 15 de junio de 2017
Jueves 15 de junio de 2017
 ??  ?? Magnitud. Para controlar el enorme incendio, 200 bomberos lucharon por horas.
Magnitud. Para controlar el enorme incendio, 200 bomberos lucharon por horas.
 ??  ?? Rescates. Los equipos trabajaron bajo condicione­s extremadam­ente difíciles para salvar a las personas.
Rescates. Los equipos trabajaron bajo condicione­s extremadam­ente difíciles para salvar a las personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador