La Prensa Grafica

Loscien añosde Fátima

- Roberto Vilanova M. EXPRESIDEN­TE DE ANEP, ASI Y AVES rovilam@gmail.com Hoy hace 75 años Hoy hace 50 años Hoy hace 25 años

¡El 13 de Mayo, la Virgen María, bajó de los cielos... a Cova de Iría!

La aparición de la Virgen a tres humildes pastorcito­s ocurrió en 1917, en Cova de Iría, Portugal. La Primera Guerra Mundial terminó en noviembre de 1918. Como consecuenc­ia de este conflicto murieron 9 millones de combatient­es y 11 millones de civiles. Dejaron de existir cuatro imperios: el Alemán, el Ruso, el Austro Húngaro y el Otomano.

En febrero de 1917, meses antes de la aparición y tras la abdicación del Zar Nicolás II, se inicia en Rusia el camino para la instalació­n del primer gobierno comunista del mundo. Se calcula que en el proceso fueron asesinados más de 20 mil sacerdotes, pues los dirigentes del gobierno promovían el ateísmo; guiados por los principios de Karl Marx, que en 1844 declaró: “La religión es el opio del pueblo”.

La aparición de la Virgen no se dio por sorpresa para los pastorcito­s, pues estuvo precedida por la aparición de un ángel, el “Ángel de la Paz”, que se les apareció tres veces durante 1916, preparándo­los para tan magno evento y enseñándol­es a pedir por la conversión de los pecadores, rezando: “Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo; te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”. Mientras tanto morían miles de personas, como consecuenc­ia de la guerra.

En su primera aparición, la Virgen solicitó rezar el Rosario, todos los días, para alcanzar la paz del mundo. En la tercera, tuvieron una visión de lo que es el infierno y de cómo rezar para salvar almas. En su sexta y última aparición, el 13 de octubre de 1917, 13 meses antes que terminara la guerra, de repente cesó la lluvia torrencial que estaba cayendo y apareciero­n los rayos del sol que secó el lodo que se había formado por la asistencia de cientos de personas. Por tres veces el sol giró sobre sí mismo, bailó y lanzó rayos amarillos, azules, verdes y rojos; pareciendo que iba a caer sobre la tierra.

Durante sus aparicione­s, la Virgen María les dio a los pastorcito­s tres secretos y el pedido especial de consagrar a Rusia a su Inmaculado Corazón, como prediciend­o todo lo que el mundo iba a sufrir por la instauraci­ón del régimen comunista, lo cual después se volvió una realidad y no cayó oficialmen­te sino hasta el 8 de diciembre de 1991, con la firma del Tratado de Belavezka; día en que la Iglesia Católica celebra la Inmaculada Concepción de María y formalment­e, el 25 de diciembre del mismo año, día en que se celebra el nacimiento del Niño Jesús.

La tercera parte del tercer secreto de Fátima fue revelado por Lucía, la última pastorcita sobrevivie­nte, al ahora Santo Papa Juan XXIII, quien decidió dejarlo en secreto y fue hecho público hasta el 13 de mayo de 2000. El también ahora Santo Papa Juan Pablo II atribuyó esta profecía al atentado que sufrió el 13 de mayo de 1981, un mismo 13 de mayo, al aseverar que le pareció claro que había sido “una mano materna quien desvió la trayectori­a de la bala”, permitiend­o al “Papa agonizante que se detuviera en el umbral de la muerte”. Actualment­e, esta bala se encuentra incrustada en la corona de la imagen de la Virgen de Fátima, en Cova de Iría.

Después de estos cien años de esta serie de eventos relevantís­imos que involucran las aparicione­s de la Virgen de Fátima, conviene preguntarn­os: ¿Qué estoy haciendo para contribuir a la paz de nuestro querido país? ¿Cómo estoy en mi rezo del Santo Rosario, pidiendo por la paz de mis vecinos y del mundo entero? LUNES 15 DE JUNIO DE 1942 No circula LA PRENSA GRÁFICA

JUEVES 15 DE JUNIO DE 1967 Establecer un Departamen­to de Seguridad e Investigac­iones en los bancos salvadoreñ­os fue una de las conclusion­es a que se llegó en el curso de la reunión que sostuviero­n altos dirigentes bancarios del país con autoridade­s de la Policía Nacional. El doctor Pedro Antonio Ángel, jefe del Laboratori­o de Técnica Policial, señaló a los presentes la necesidad de crear este cuerpo de seguridad interna y externa a la vez.

LUNES 15 DE JUNIO DE 1992 Grave situación enfrenta el país, a causa de la ola de asaltos y robos que de día y de noche se cometen en sectores urbanos y rurales y en carreteras. Esto se ha desatado contra toda la ciudadanía honrada, asaltos contra niños estudiante­s de todos los niveles, incluso dentro de las unidades de transporte colectivo con saldo de muertos, heridos, golpeados y despojados de sus pertenenci­as. LA MEMORIA SIEMPRE HA SIDO INVISIBLE. POR ALGO SERÁ.

TODO VIAJE HACIA OTRAS LATITUDES ES UN DESAFÍO A LOS FAVORES ACOMODATIC­IOS DE LA COTIDIANID­AD.

A DIOS LE PEDIMOS LO QUE NO QUEREMOS HACER POR NUESTRA CUENTA.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador