La Prensa Grafica

Van Gogh llega al cine con un filme animado

“Loving Vincent” son 65,000 instantáne­as tomadas en alta definición de pinturas al óleo.

- Francia (Efe) cultura@laprensagr­afica.com Madrid (Efe) fama@laprensagr­afica.com

Una bala en el abdomen y otra en el pecho le quitaron la vida Vincent van Gogh, un final trágico que el filme “Loving Vincent” explica en 65,000 fotogramas pintados al óleo por 125 artistas al estilo del genio holandés y, que ahora, compite en la sección oficial del Festival de Animación de Annecy.

Escrita y dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman, la película se grabó en un principio con

“Es extraño que Van Gogh se suicidara justo en el momento en que empezó a tener de éxito, cuando comenzó a recibir el reconocimi­ento que su obra merecía”. DOROTA KOBIELA

actores y, después, fue pintada al óleo a mano fotograma por fotograma, una técnica jamás utilizada en el cine.

“Vincent Van Gogh es probableme­nte el único pintor que en su carrera abordó un espectro tan amplio de temas que son muy personales: su habitación, su bar favorito, su cartero... De hecho, si pones los cuadros uno detrás del otro, casi crean las viñetas de un guión”, explicó Kobiela, que ha dedicado los últimos siete años a “Loving Vincent”.

“No hay ningún otro artista en el que me hubiera podido inspirar”, reconoció la directora polaca, que apostó por recrear las dos últimas semanas de vida y la misteriosa muerte del máximo exponente del postimpres­ionismo.

El Museo del Prado español expone, por vez primera en su historia, una muestra dedicada a obras y artistas que trataron el amor homosexual o fueron perseguido­s por ello.

La exposición, titulada “La mirada del otro. Escenarios para la diferencia”, reune 30 trabajos entre pinturas, esculturas y dibujos, como el grupo escultóric­o de la Roma Antigua “Orestes y Pílades”, de la escuela del escultor Pasiteles, o “David con la cabeza de Goliat”, del pintor barroco Caravaggio.

También algunas menos conocidas, como el retrato de un león, “El Cid”, de la francesa del siglo XIX Rosa Bonheur, la única mujer representa­da en esta exposición y quien se tuvo que identifica­r como hombre para poder pintar; y “El Maricón de la Tía Gila”, de Francisco de Goya.

La exposición, con la que el Prado se suma a la celebració­n del Worldpride 2017 en Madrid, está planteada en un recorrido, no en ninguna sala específica, porque son obras que, en su mayoría, ya figuraban en el museo.

El director del Prado, Miguel Falomir, expresó que: “Quiero destacar la palabra público, porque es para todos y tiene la obligación de dar cabida a todas las sensibilid­ades y ser incluyente y no excluyente”.

 ??  ?? Las obras del holandés tienen distintas formas y tamaños, por lo que tuvieron que adaptarlas para encuadrarl­as en los fotogramas.
Las obras del holandés tienen distintas formas y tamaños, por lo que tuvieron que adaptarlas para encuadrarl­as en los fotogramas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador