La Prensa Grafica

PANDILLA EXIGE $5,000 A PROYECTO COMUNITARI­O DE AGUA

Directivos incrementa­ron tarifa a la comunidad de Perulapán para cubrir la cuota. PNC tiene identifica­do a cabecilla que dirige extorsión en la zona.

- Ezequiel Barrera judicial@laprensagr­afica.com

En estos meses en que San Salvador ha sido escenario de protestas por la crisis del servicio estatal de agua, en el cantón Buenavista, del sur de San Pedro Perulapán, en Cuscatlán, los pandillero­s del Barrio 18 sureños exigieron $5,000 mensuales a la directiva del proyecto comunitari­o de agua para dejarlos operar. Fuentes, que pidieron anonimato, aseguraron que Rudy Eleazar Rodríguez, alias “Concha”, es el cabecilla del lugar y fue quien ordenó los homicidios del bombeador de agua y su hermano por el atraso en el pago de la extorsión. También es el responsabl­e, según esas fuentes, de que seis familias estuvieran a punto de abandonar sus viviendas, animales de crianza y bienes por las amenazas de muerte.

Ante los crímenes del bombeador de agua y su hermano, cometidos en momentos distintos, la directiva del proyecto de agua convocó a los más de 800 beneficiad­os del cantón a una reunión. Sin dar mayores detalles, los directivos anunciaron un incremento en la tarifa del agua para pagar la extorsión y cubrir los gastos de mantenimie­nto del proyecto. La cuota subió de $6a $9 mensuales.

Algunos de los que llegaron a la reunión, en abril pasado, dijeron a LA PRENSA GRÁFICA que nadie reclamó por el aumento. Todos sabían que si no pagaban más, “Concha” continuarí­a ordenando homicidios o las tuberías colapsaría­n por falta de fondos para el mantenimie­nto.

El día en que se ponga la denuncia, ese día será la muerte de algún directivo. Es como ir a pedir que lo maten”. CIUDADANO CERCANO AL PROYECTO DE AGUA EXTORSIONA­DO

La idea de ir a denunciar a la Fiscalía General de la República (FGR), según dijo alguien cercano al proyecto, es equivalent­e a suicidarse: “El día en que se ponga la denuncia, ese día será la muerte de algún directivo. Es como ir a pedir que lo maten”.

La primera vez que la pandilla mostró que no jugaba con la exigencia de los $5,000 mensuales fue el 27 de noviembre del año pasado. Ese día, José Edgardo Rodríguez Alfaro fue asesinado con armas de fuego, mientras se dirigía a la bomba de agua para abrir los grifos.

Los enviados de “Concha” no tuvieron que decir nada. Tras el homicidio del bombeador, la directiva tenía que entregar los $5,000.

El 18 de abril pasado, Alexánder Rodríguez Alfaro, hermano del bombeador de agua, también fue asesinado con armas de fuego mientras caminaba hacia el molino en el que trabajaba.

Una de las hipótesis, según las primeras investigac­iones de la Policía Nacional Civil (PNC), es que fue asesinado por la misma razón que su hermano: atraso en el pago de la extorsión. De acuerdo con un investigad­or policial del departamen­to de Cuscatlán, la investigac­ión por estos crímenes ya está avanzada y solamente hace falta capturar a “Concha” y a los pandillero­s que lo siguen.

“Todo eso ya lo tenemos bien investigad­o. Yo he andado con soldados y policías buscando, durante noches enteras, a ese pandillero y nunca lo encontramo­s. Tiene postes en todos lados (gente que le informa de los movimiento­s de los policías) y le dan la alerta para que huya mientras andamos en el terreno. Hemos caminado kilómetros y kilómetros en los cerros de Perulapán, donde se esconde y nada, el baboso no se deja ni ver”, dijo el investigad­or.

La búsqueda del cabecilla, según el investigad­or, se ha ampliado a los municipios vecinos de Santa Cruz Michapa, Tenancingo y San Martín. En esos lugares, según informació­n de inteligenc­ia, tiene contacto con otros pandillero­s a los que les lleva el dinero de la extorsión. Ese dinero se reparte entre los pandillero­s y una parte es llevada a Wálter Adonay Flores, un cabecilla de pandilla que se encuentra en prisión.

Según habitantes del cantón Buenavista, “Concha” es tan escurridiz­o que hasta se ha disfrazado para despistar a las autoridade­s y salir.

“Acá sabemos que ‘Concha’ se vistió de mujer para

 ??  ?? BASE MILITAR. LOS MILITARES Y POLICÍAS INSTALARON UNA BASE EN EL CANTÓN BUENAVISTA PARA DIRIGIR PATRULLAJE­S DE PREVENCIÓN.
BASE MILITAR. LOS MILITARES Y POLICÍAS INSTALARON UNA BASE EN EL CANTÓN BUENAVISTA PARA DIRIGIR PATRULLAJE­S DE PREVENCIÓN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador