La Prensa Grafica

En Perulapán se judicializ­a solamente el 6.6 % de todos los homicidios

En los últimos tres años, las autoridade­s han resuelto nueve casos.

- Ezequiel Barrera judicial@laprensagr­afica.com

San Pedro Perulapán, en Cuscatlán, se mantuvo en los últimos tres años como el municipio más violento del país, según cifras del Instituto de Medicina Legal (IML). En ese período solamente se judicializ­aron 21 casos de homicidios, de los 324 que ocurrieron entre 2014 y 2016 (vea infográfic­o). Esos casos representa­n el 6.6 % de todos los cometidos. De los casos judicializ­ados, solo nueve concluyero­n en condenas, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Investigad­ores policiales de la zona aseguraron a LA PRENSA GRÁFICA que las investigac­iones son difíciles porque los habitantes prefieren “ver, oír y callar”, antes que colaborar con la Policía Nacional Civil (PNC).

“Nosotros vamos con fiscales a investigar y les ofrecemos a las personas régimen de protección a testigos, porque sabemos que ellos conocen a los pandillero­s y los ven cuando cometen ilícitos. Pero se niegan a colaborar. Talvez con mucha razón, ya que hemos tenido casos en que testigos han sido asesinados”, dijo un investigad­or.

No fue posible hablar con los fiscales de la Unidad de Vida de la oficina fiscal de Cuscatlán, para preguntarl­es por qué llegan tan pocos casos a tribunales, porque saben que su agenda estaba saturada. Esos mismos fiscales tienen que ir a audiencias, realizar diligencia­s en los casos abiertos y hacer levantamie­nto de cadáveres en todos los municipios del departamen­to de Cuscatlán.

El fiscal general, Douglas Meléndez, ha dicho que es necesario aumentar el presupuest­o para los fiscales del interior del país por la carga laboral que enfrentan. En algunas oficinas, incluso, se quedan sin gasolina para los vehículos que trasladan al personal de la FGR.

CONDENA

Una de las nueve condenas que la Fiscalía ha logrado es la de una masacre ocurrida en el interior de un bus de la ruta 144, en el cantón El Rodeo. Por ese caso, cuatro pandillero­s fueron condenados a más de 25 años de prisión. La condena, según la resolución del Juzgado Especializ­ado de Instrucció­n A, se logró por el testimonio de dos pandillero­s que pidieron criterio de oportunida­d para delatar a sus compañeros.

Según el relato de los testigos criteriado­s, el 4 de agosto de 2015, los cuatro pandillero­s recibieron la orden de cometer una masacre en un bus de la ruta 144. La orden provenía desde el penal de Izalco, donde un cabecilla quería vengar la muerte de amigos pandillero­s a quienes un motorista de esa ruta asesinó durante un asalto. Un día después, los pandillero­s se subieron al bus, asesinaron al motorista, su cobrador, a un militar y otro pasajero.

“Les ofrecemos régimen de protección a testigos, pero se niegan a colaborar”. INVESTIGAD­OR DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL (PNC)

 ??  ?? SILENCIO. LOS INVESTIGAD­ORES DE PERULAPÁN SOSTIENEN QUE UNO DE LOS OBSTÁCULOS PARA JUDICIALIZ­AR CASOS ES QUE LA POBLACIÓN NO DELATA A PANDILLAS.
SILENCIO. LOS INVESTIGAD­ORES DE PERULAPÁN SOSTIENEN QUE UNO DE LOS OBSTÁCULOS PARA JUDICIALIZ­AR CASOS ES QUE LA POBLACIÓN NO DELATA A PANDILLAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador