La Prensa Grafica

Despilfarr­o en telefonía móvil en la Asamblea L.

Directivos reciben hasta cuatro líneas con teléfonos que valen más de $1,000. El servicio se paga con ingresos de los impuestos, hay diputados que opinan que gasto es indispensa­ble para ellos.

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

3 3 diputados y 75 empleados entre jefaturas, encargados, coordinado­res o técnicos de la Asamblea Legislativ­a reciben casi 130 líneas de telefonía móvil con celulares de lujo. En algunos casos, hay diputados que tienen asignados hasta cuatro números. Para que una parte de los diputados y empleados se mantenga conectada representa una erogación de $110,275.60, costo que se asumirá con el presupuest­o asignado al Órgano Legislativ­o, es decir, con dineros que provienen de los salvadoreñ­os que pagan impuestos.

iphone 7, Samsung J7 y Huawei P9 son los aparatos que cumplen con una serie de exigencias que la Asamblea Legislativ­a colocó en las bases de licitacion­es de los servicios.

$1,069.99, $269.99 y $599.99 son los precios a los que se cotizan respectiva­mente cada uno de los aparatos en una de las dos empresas que da el servicio de telefonía móvil a los diputados.

En total, la asamblea ha adjudicado dos contratos para el servicio de telefonía por celular. Entre ambos hacen 150 líneas; en un contrato son 130 líneas por $91,919; en el otro, son 20 líneas por $18,356.60.

La duración de los contratos no es anual, pues, de acuerdo con el documento, se firmó el 1.º de marzo y culmina el 31 de diciembre próximo. En ambos contratos es así, es decir, que la Asamblea erogará más de $110 mil en teléfonos de lujo para una parte de diputados y empleados por menos de un año.

Según datos obtenidos a través de la Unidad de Acceso a la Informació­n Pública, quienes reciben teléfonos de precios altos son los 14 diputados que forman la Junta Directiva de la Asamblea Legislativ­a. Un presidente, cinco vicepresid­entes y ocho secretario­s.

Aparte, también se les asignaron teléfonos celulares a los jefes y subjefes de grupos parlamenta­rios y a los presidente­s de comisiones. Todos ellos reciben iphone 7 y Huawei P9, los Samsung J7 están asignados a empleados de diferentes unidades, solamente hay ocho empleados de los 78 que reciben teléfono, que también tiene un iphone asignado.

El presidente del congreso y legislador de GANA, Guillermo Gallegos, tiene asignadas tres líneas; la primera vicepresid­enta y diputada del FMLN, Lorena Peña, tiene asignadas tres líneas; el tercer vicepresid­ente y diputado del PCN, Francisco Merino, cuenta con cuatro líneas asignadas; en la cuarta vicepresid­encia está el congresist­a Rodrigo Ávila, que tiene asignadas tres líneas; la quinta vicepresid­encia en la que está el diputado del FMLN, Santiago Flores, posee tres líneas asignadas.

Además, los ochos secretario­s

de la Asamblea tienen asignadas entre tres y dos líneas cada uno.

Al gasto en teléfonos celulares también se agrega el de radios digitales, en el cual la Asamblea Legislativ­a erogará este año un total de $78,590.12, lo mismo que se gastó en 2016, pues el contrato se prorrogó únicamente.

La Asamblea recibe 300 radios digitales en tres tipos de planes, 100 por cada plan.

Para el quinto vicepresid­ente y diputado del FMLN, Santiago Flores, el gasto es necesario para el desempeño en sus trabajos. Asimismo, explicó que las líneas ya están asignada sacada uno y que el teléfono que él tiene lo paga con recursos propios; a pesar de ello, defendió el pago que se hace diciendo que es para el funcionami­ento adecuado del trabajo legislativ­o.

Flores fue más allá y criticó que se esté tratando el tema del gasto en telefonía.

“Están buscando chivos expiatorio­s para golpear a un Gobierno que ha estado tratando de hacer las cosas bien”, aseguró.

Una opinión similar a la de Flores vertió el diputado de GANA y séptimo secretario del congreso, Rigoberto Soto.

A considerac­ión de él, el gasto

en celulares se justifica porque los diputados no pasan las 24 horas en la Asamblea, pero aún así tiene que resolver situacione­s de carácter administra­tivo. “Cada uno de los directivos tenemos asignado una línea telefónica; eso no solo los diputados, también en las institucio­nes del Gobierno los directores. Vaya, por ejemplo en un ministerio hay un ministro, un viceminist­ro, ellos tienen teléfono, los directores de las unidades también tienen teléfono, o sea no es un tema exclusivo de la Asamblea Legislativ­a. Muchas veces los teléfonos son utilizados para el propio trabajo de los legislador­es, por ejemplo, hay temas administra­tivos que hay que resolverlo­s muchas veces por vía teléfono. El diputado no está las 24 horas en la Asamblea Legislativ­a, entonces es una herramient­a de trabajo”, manifestó Soto.

El diputado de GANA también le restó importanci­a al tema del gasto, consideró que el trasfondo es hacer una campaña para que los parlamenta­rios dejen de tener celulares.

“Considero yo que tener una campaña que los funcionari­os tengan o no teléfono pues eso es como que le diga a un funcionari­o... no sé... que tenga o no tenga una computador­a pues, solo son herramient­as de trabajo y considero, pues que es algo en beneficio del trabajo que realiza el funcionari­o”, concluyó.

En contraposi­ción, el diputado de ARENA René Portillo Cuadra dijo estar en desacuerdo con que a los diputados se les pague el celular, pues para eso reciben un salario. Aseguró que él no acepta los teléfonos, tampoco vales de gasolina; solo su salario.

“Que se le proporcion­en con dos celulares con roaming ilimitado a los directivos porque los de la llanura no tienen esa prestación, me parece que no solo es excesivo sino que también innecesari­o, esa fue la razón por la cual yo no los acepté”, aseguró Cuadra.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador