La Prensa Grafica

CCR:¿SE repetirála historia?

- Juan Héctor Vidal COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA opinion@laprensagr­afica.com Hoy hace 75 años Hoy hace 50 años Hoy hace 25 años

En los próximos días, la Asamblea Legislativ­a deberá cumplir con su “responsabi­lidad” de elegir a los titulares de la Corte de Cuentas de la República (CCR). Acudir a la palabra utilizada para referirnos a esa misión que le otorga la Constituci­ón al Congreso de la República (art. 131, numeral 19 Cn.) es deliberado. De hecho, responde al imperativo ético y moral de que en esta designació­n los partidos políticos empiecen a desterrar esa práctica inveterada y odiosa de utilizar las elecciones de segundo grado para mantener bajo su control entidades o instancias públicas con el propósito no disimulado de manipularl­as a su convenienc­ia. Hoy esa responsabi­lidad se magnifica, porque sin duda en la corrupción generaliza­da y hasta en la precarieda­d fiscal, el ente encargado de velar por el buen uso de los recursos públicos ha sido correspons­able.

De ahí que, dentro de la compleja situación que vive el país en todos los órdenes, medio mundo tenga puesta la atención en una designació­n que compromete tres años; es decir un período crítico para la institucio­nalidad democrátic­a, porque estarán de por medio de manera sucesiva las elecciones de diputados y concejos municipale­s, otras de segundo grado –especialme­nte la de la SC– y la presidenci­al. Con la crítica situación fiscal, las cuatro designacio­nes que fueron invalidada­s por la SC, sumado al desteñido papel que ha jugado la entidad frente a sonados casos de corrupción, en algunos de los cuales se le atribuye hasta complicida­d, no podemos seguir permitiend­o actuacione­s que ponen en riesgo los intereses nacionales. Con relación a esto, uno puede preguntars­e ¿qué papel jugó la entidad en el affaire de El Chaparral, en el caso CEL-ENEL, en el desmadre del sistema previsiona­l y, si pudiéramos ir más lejos, en la privatizac­ión de los bancos y los sectores estratégic­os?

¿Qué se hacen los impuestos?, se ha preguntado la señora embajadora de Estados Unidos y otros países amigos. Y al referirse a la transparen­cia, el representa­nte del Reino Unido dijo recienteme­nte que “institucio­nes como la CCR tienen mucho que hacer”, mensaje que viniendo de un caballero inglés, no tiene nada de subliminal. El fiscal también recienteme­nte y sin tapujos señaló que la CCR “manipula y archiva las auditorías”. En esta misma línea, FUSADES, a través del estudio realizado por el Departamen­to de Estudios Políticos (El Salvador. Año Político), señala que “la CCR se ha caracteriz­ado por su deficitari­a actuación para la conducción de auditorías a las institucio­nes públicas y se mantiene como la entidad con menores resultados en materia de anticorrup­ción”. Aunque no se le ha dado la relevancia que merece, el tema de la corrupción fue también abordado en la “Cumbre de Miami”, aseverándo­se incluso que nuestro país está rezagado frente a los otros miembros del Triángulo del Norte, donde el Ministerio Público es acompañado para estos propósitos por instancias (CICIG y MACCIH) que están combatiend­o eficazment­e este flagelo.

No deja de ser una ironía, por no decir una desfachate­z, el hecho de que entre los postulante­s a magistrado­s de la CCR esté una persona que ya ocupa ese cargo y a quien supuestame­nte aludía el fiscal. Pero sus colegas también se quieren reelegir, no sé con qué credencial­es. No menos notorio es el hecho de que entre los otros aspirantes haya cuatro con juicios en curso. Por eso mucho de lo que aquí se ha abordado tiene que ver con la ética, que involucra tanto a los electores como a los elegidos. Tampoco las cuatro preguntas que intentan escudriñar su idoneidad técnica y profesiona­l ayudan a llevar a la CCR personas capaces y comprometi­das. Estas hasta quien escribe puede contestarl­as. Ante esta realidad, hemos sugerido en varias ocasiones una reforma constituci­onal para que su elección sea por mayoría calificada, aunque esto tampoco evita el saqueo de la hacienda pública. Pese a todo, los partidos políticos tienen la última palabra.

********** PD. ¿Quién es el funcionari­o más idóneo para anunciar el cambio de jornada de los empleados públicos? VIERNES 19 DE JUNIO DE 1942 Ayer recibimos a los señores Benjamín Bloom, Luis Alfaro D., Rafael Meza Ayau, Miguel Dueñas y Mario Henríquez quienes son, respectiva­mente, presidente, primer vocal, segundo vocal, tesorero y secretario de la Junta de Cooperació­n Nacional, creada en marzo pasado por la Asamblea Nacional Legislativ­a. La atribución de la junta, dijeron, es solicitar contribuci­ones voluntaria­s de todos los ciudadanos para usarlas en asistencia social.

LUNES 19 DE JUNIO DE 1967 Un total de 30,000 timbres fiscales de seis centavos compró Guatemala para poder introducir al país los cigarrillo­s que se fabrican en su territorio. la noticia fue dada a conocer en el Departamen­to de Integració­n Económica, dependenci­a del Ministerio de Economía, por Gilberto Lara.

VIERNES 19 DE JUNIO DE 1992 Con recomendac­iones formuladas por FUSADES, Ministerio de Economía, Comité de Defensa del Consumidor y el Consejo Nacional de la Publicidad, la Asamblea Legislativ­a aprobó anoche por unanimidad la Ley de Protección al Consumidor. Esta ley emanada de los Acuerdos de Paz firmados entre el Gobierno y el FMLN, en materia económica, busca proteger al consumidor. LO QUE NUNCA SE HA PODIDO DESCIFRAR ES SI EL UNIVERSO PADECE AUTISMO.

LA CLARIDAD Y LA OSCURIDAD SON ESENCIALME­NTE HUMANAS PORQUE NINGUNA DE LAS DOS PODRÍA SER PERFECTA.

LA MEJOR DEFINICIÓN DE LA HISTORIA ES AQUELLA QUE LA CARACTERIZ­A COMO MANUAL PARA DESMEMORIA­DOS.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador