La Prensa Grafica

Emprendedo­res locales destacan en concurso global

Dos jóvenes salvadoreñ­os se han ubicado en los primeros lugares del Global Student Entreprene­ur Awards en 2016 y 2017.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

El Salvador ha destacado durante 2016 y 2017 en el certamen internacio­nal Global Student Entreprene­ur Awards (GSEA), un evento anual que reúne a jóvenes de 54 países. Los proyectos de dos jóvenes emprendedo­res salvadoreñ­os se agenciaron el primer lugar del concurso en 2016 y el cuarto lugar en 2017, según informó Entreprene­urs Organizati­on (EO), en su capítulo de El Salvador.

En 2016, fue la creadora de la marca de accesorios de lujo con diseños y mano de obras locales VAIZA, Violeta Martínez, quien ganó el primer lugar del certamen desarrolla­do en Bangkok. En mayo de este año, David Henríquez, cofundador de la empresa College Cup, se agenció el cuarto lugar.

Entreprene­urs Organizati­on (EO) es una red global de emprendedo­res que nació en 1987 en Estados Unidos. Su capítulo en El Salvador se creó hace 20 años. El propósito de la organizaci­ón es apoyar el crecimient­o de los emprendedo­res a través de la formación y la gestión de habilidade­s de negocio.

El presidente de su capítulo en El Salvador, Leonidas Gutiérrez, explicó que los representa­nte del país en la competenci­a internacio­nal son los emprendedo­res que ganan el certamen nacional.

El concurso internacio­nal es una plataforma que ofrece la oportunida­d a participan­tes relacionar­se con otros jóvenes emprendedo­res con quienes pueden asociarse o compartir experienci­as.

David Henríquez, cofundador de College Cup, creó su negocio en 2016. El joven estudió una licenciatu­ra en innovación de negocios en la Universida­d de Colorado de gracias a una beca de FANTEL. En Estados Unidos además ganó una beca parcial por fútbol. Mientras estudiaba mucha gente le preguntaba cómo hizo para ganarse una beca deportiva.

Fue así como junto a su hermano visualizó una oportunida­d que en el país no existía una plataforma que orientara a los jóvenes sobre cómo ganar una beca de este tipo. Su primer emprendimi­ento fue una academia de fútbol que no funcionó. El problema fue que no tomaron en cuenta que los participan­tes debían cumplir con un perfil académico.

En 2016, reiniciaro­n como College Cup organizand­o torneos deportivos a nivel colegial. Los jóvenes que más destacan en lo deportivo y que cumplan los requisitos académicos participan luego en campamento­s nacionales en donde se gestiona la visita de entrenador­es universita­rios de Estados Unidos.

“El año pasado tuvimos 360 jóvenes participan­do de 16 institucio­nes”, comentó. Los 60 más destacados participar­on en un campamento de tres días que fue visitada por entrenados de cinco universida­des de EUA. De este grupo al menos siete jóvenes recibieron al menos una oferta de beca. Dos ya están estudiando y dos más viajan este año.

Debido al éxito, este año ampliaron las categorías, y están consideran­do organizar torneos en otros deportes.

Esta fue la experienci­a que presentó Henríquez en el GSEA, y con la que obtuvo el cuarto lugar en abril pasado.

Sobre el certamen, el joven empresario dice: “Conocimos potenciale­s aliados para que el proyecto siga creciendo. Creo que es el mayor beneficio de ser parte de este tipo de competenci­as”.

 ??  ?? Más allá de los premios, los jóvenes concursant­es valoran la experienci­a que adquieren al competir con otros empresario­s y las recomendac­iones del jurado.
Más allá de los premios, los jóvenes concursant­es valoran la experienci­a que adquieren al competir con otros empresario­s y las recomendac­iones del jurado.
 ??  ?? Intercambi­o.
Intercambi­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador