La Prensa Grafica

Logran sostenibil­idad con bancos de semilla

Desde 2012 se han beneficiad­o 37 agricultor­es en Guatajiagu­a. FAO impulsa el proyecto en 12 municipios más.

- Zaída Romero departamen­tos@laprensagr­afica.com

En la Microrregi­ón Cacahuatiq­ue Sur (MICSUR), donde hay agricultor­es de los municipios de Sensembra, Yamabal y Guatajiagu­a, en el departamen­to de Morazán, se ejecuta desde 2010 un proyecto de bancos de semillas de frijol. Cada municipio cuenta con su propio banco, de los cuales el más representa­tivo es el de Guatajiagu­a por su mayor producción en cuanto a semillas, esto según el coordinado­r del Proyecto Mesoaméric­a sin Hambre (MSH) en El Salvador, Wálter Torres.

El banco de semillas en Guatajiagu­a es administra­do por 37 agricultor­es que integran la Asociación Cooperativ­a de Producción Agropecuar­ia El Escobal (ACOPAE). Comenzó a funcionar de manera formal en 2012, con 31 agricultor­es, según el presidente de ACOPAE, Daniel Álvarez; y en la actualidad la asociación es parte de la organizaci­ón Productore­s y Comerciali­zadores Agrícolas de Oriente (PROCOMAO).

Daniel explicó que para tener ganancias significat­ivas del frijol, es mejor comerciali­zarlo como semilla, porque según él, “para vender como granos se pierde (dinero), porque es más barato”.

La venta del quintal de la semilla de frijol ronda los $115, mientras que el quintal de frijol como grano es vendido por $50, aproximada­mente, según Adonay Álvarez, agricultor y miembro de la ACOPAE. “Como semilla, es mejor el ingreso. Hemos visto que nos beneficia porque ya podemos ir ampliando la parcela con el dinero de la venta”, comentó Adonay.

En cuanto a las reservas estratégic­as, Torres dijo que “ACOPAE ya cuenta con su propia reserva estratégic­a, sin ayuda del Gobierno”. Según datos de la asociación, la reserva tiene actualment­e 28 quintales de semillas para cultivar, de los cuales resultaría­n 560 quintales para vender.

Dicho proyecto fue impulsado por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuar­ia y Forestal (CENTA) en 2010, y la Organizaci­ón de Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO) se unió en 2011. Sin embargo, ahora la ACOPAE “ya cuenta con la experienci­a para sostener el proyecto” del banco de semillas de frijoles, afirmó Torres.

La licitación pública que realizó el año pasado con el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG) fue de 168 quintales. Para este año los miembros de la asociación aún no se encuentran seguros sobre la cantidad de semillas que licitarán, pero piensan que puede andar por los 200 quintales.

Ante este aumento de producción, Torres comentó: “Estamos convirtien­do a productore­s en pequeños empresario­s, y esto también tiene que ver con el esfuerzo de ellos”.

Un 16 % de la compra de semillas de frijol que realiza el MAG para paquetes escolares proviene de las 23 microempre­sas que constituye­n las organizaci­ones de productore­s agropecuar­ios en todo el país, pero según Torres, “MICSUR fue la génesis de todo”.

FAO está impulsando actualment­e los bancos de semillas en 12 municipios de la zona oriental del país, los cuales son Estanzuela­s, Santiago de María, Nueva Granada, Jucuapa, Berlín, Alegría, California, Chinameca, Mercedes Umaña, San Miguel, San Buena Ventura y Nueva Guadalupe.

El plan inició con la compra de 50 quintales de semillas de frijol, los cuales FAO repartió a escala nacional. La compra que realizó la agencia al CENTA tuvo un valor total de $8,000, es decir, cada quintal costó $160. La dinámica del proyecto es que la FAO presta semillas a las asociacion­es y luego estas le devuelven la misma cantidad.

A la fecha el proyecto de banco de semillas es financiado por la Agencia Mexicana de Cooperació­n para el Desarrollo (AMEXCID). Dicha cooperació­n aporta anualmente los recursos para el pago de técnicos y asesoría de agricultor­es.

 ??  ?? Reserva estratégic­a. En Guatajiagu­a cuentan con una reserva estratégic­a propia de 28 quintales de semillas de frijol para cultivar.
Reserva estratégic­a. En Guatajiagu­a cuentan con una reserva estratégic­a propia de 28 quintales de semillas de frijol para cultivar.
 ??  ?? Inversión. La FAO destinó a escala nacional $8,000 para la compra de 50 quintales de semillas de frijol.
Inversión. La FAO destinó a escala nacional $8,000 para la compra de 50 quintales de semillas de frijol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador