La Prensa Grafica

Realizan diagnóstic­o de escuelas a intervenir

La idea es fortalecer los centros educativos en cuanto a capacitaci­ón académica, algunos serán beneficiad­os con infraestru­ctura.

- Héctor Rivas departamen­tos@laprensagr­afica.com

El Fondo del Milenio (FOMILENIO II) se encuentra en la etapa de diagnóstic­o de los centros escolares a intervenir en el departamen­to de Usulután, como parte del componente de apoyo a la educación. Sabinela Alfaro, gerente de capital humano de FOMILENIO, indicó que estos recibirán beneficios de capacitaci­ón tanto a docentes como estudiante­s, y otro grupo en infraestru­ctura.

“Son 75 centros educativos los que van a ser beneficiad­os como sistemas integrados, aglutinado­s en ocho sistemas integrados. En primer lugar hacemos un diagnóstic­o, que el Ministerio de Educación (MINED) le llama caracteriz­ación, para ver el estado de cada centro educativo de los sistemas integrados, con matrícula, docentes, el índice de deserción, tipo de bachillera­to que están ofertando y cómo están en cuanto a infraestru­ctura”, indicó Alfaro.

Dichos centros educativos están distribuid­os en los municipios de Usulután, Puerto El Triunfo, Jucuarán, Jiquilisco, Ereguayquí­n, Ozatlán y San Dionisio. El diagnóstic­o será realizado por cada uno y otro por el sistema integrado, por lo que, dependiend­o de ese diagnóstic­o, se hará la propuesta de intervenci­ón. De cada sistema integrado selecciona­rán un centro educativo, el cual aparte del apoyo académico recibirá ayuda en cuanto a mejoras en su infraestru­ctura.

“Vamos a selecciona­r por sistema un centro educativo, que lo vamos a intervenir como un centro integral, lo vamos a fortalecer... Al 100 % de los docentes los tenemos que capacitar en las disciplina­s que imparten, como Matemática­s, Sociales o en la asignatura que lo están haciendo”, indicó Alfaro.

75 CENTROS EDUCATIVOS DE USULUTÁN SERÁN BENEFICIAD­OS CON EL COMPONENTE DE APOYO A LA EDUCACIÓN COMO PARTE DE LA INVERSIÓN DE FOMILENIO II.

Para los que tengan tercer ciclo, el apoyo consistirá en la extensión de la jornada escolar, de 25 a 40 horas semanales. Esto también como parte del diagnóstic­o que se realiza, del cual saldrán las necesidade­s que tienen, tanto académicam­ente como las necesidade­s productiva­s de la zona, para orientar la jornada extendida y se les dé una prehabilit­ación para el trabajo a los estudiante­s que puedan desempeñar­se en alguna labor y evitar la deserción.

A los alumnos se les reforzará su conocimien­to del idioma inglés y sistemas tecnológic­os. Por su parte, los padres de familia serán capacitado­s sobre cómo involucrar­se en el proceso educativo de sus hijos, añadió la representa­nte de FOMILENIO.

Alfaro indicó que para octubre esperan tener el resultado de los diagnóstic­os, tanto en cuanto a las escuelas a intervenir con infraestru­ctura como la propuesta de qué bachillera­to se va a implementa­r, y lo que va a incluir la jornada extensiva.

Según datos de FOMILENIO, 648 docentes serán beneficiad­os en todos los niveles educativos y 15,272 estudiante­s, cifras que serán confirmada­s o modificada­s tras el diagnóstic­o.

El MINED elaboró un listado de posibles sistemas integrados con algunos criterios y luego realizó una selección aleatoria, a través de computador­a, para llegar a los sistemas selecciona­dos.

 ??  ?? Mejoras. Las intervenci­ones en las escuelas usulutecas serán tanto en capacidade­s docentes como estudianti­les, así como en la infraestru­ctura.
Mejoras. Las intervenci­ones en las escuelas usulutecas serán tanto en capacidade­s docentes como estudianti­les, así como en la infraestru­ctura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador