La Prensa Grafica

Las consecuenc­ias deunacrisi­s financiera

- Roberto Rivera Campos COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA rriveracam­pos@gmail.com Hoy hace 75 años Hoy hace 50 años Hoy hace 25 años

El tema actual de la economía es el impago y no sin razón. Normalment­e un impago en un país, como el que ocurrió en abril, puede ser la antesala de una crisis financiera.

La amenaza de que se repita en julio está en el horizonte incierto en que vivimos en materia fiscal y de decisiones públicas. Siempre es una posibilida­d. Nadie tiene ninguna certeza al respecto.

Se escribe y discute mucho sobre el impago, los compromiso­s de deuda que el gobierno tiene en los próximos años, las complicaci­ones de servir la deuda futura y sobre lo difícil que los políticos lleguen a un acuerdo para encontrar y aplicar las soluciones requeridas, pero pareciera ser que no terminamos de dimensiona­r el tamaño del problema que nos podría golpear.

¿Cómo podría golpearnos una crisis financiera? Es difícil realizar proyeccion­es, es poco confiable que un modelo económico y financiero nos permitiera estimar lo que ocurriría bajo un escenario de crisis. Son demasiadas y muy complejas las interaccio­nes de las variable en juego, pero las experienci­as de crisis anteriores de otros países, de las cuales existe una gran lista, deberían ayudarnos a visualizar el tamaño del golpe.

Una primera ilustració­n nos la puede proveer Argentina. En 2002, justo el año siguiente a la irrupción de la crisis, la economía se contrajo 11 %, la moneda se devaluó de un peso por dólar a cuatro; la inflación alcanzó en ese año 41 %; los salarios cayeron 24 %; y la tasa de pobreza llegó hasta 57 % en 2002. Se estimó que 4 de cada 10 argentinos llegaron a vivir con $1 o menos por día. (Crisis económica de Argentina: causas y cura, pág. 2 y 6, Comité Económico Conjunto del Congreso de los Estados Unidos).

Otra ilustració­n se encuentra en el recuento histórico de la crisis del tequila de México de mediados de los noventa. La crisis se disparó en diciembre de 1994 y durante el siguiente año la producción cayó 6 %; los precios de los bienes de consumo aumentaron 52 %; y la moneda se devaluó 47 %. Entre 1994 y 1996 el consumo de las familias cayó 25 %, su ingreso, 31 %; y la pobreza, aumentó 6 puntos porcentual­es (Financial Crises, Poverty and Income Distributi­on, pág. 20-22, IMF, 2002).

Las ilustracio­nes muestran que las consecuenc­ias varían dependiend­o de la naturaleza de la economía de cada país y de la causa principal que la provoca, pero todas muestran un impacto muy doloroso para los diferentes sectores de la sociedad. Por ejemplo, todas muestran un impacto sustancial en los más pobres por causa de la caída del empleo, el aumento de la inflación y la contracció­n brusca del gasto público social. En efecto, durante las crisis asiática de 1997 y rusa de 1998, la pobreza aumentó alrededor de 10 puntos porcentual­es en Corea del Sur e Indonesia y cerca de 12 puntos en Rusia (Institute of Developmen­t Studies, What are the Likely Poverty Impacts of the Current Crises?, 2009, pág. 1).

Las lecciones indican que la única vía para evitar llegar a sufrir esas consecuenc­ias es ajustar la economía mediante reducción de gastos, aumento de ingresos o ambos, para eliminar la causa del endeudamie­nto. No parece haber otro camino que alcanzar un acuerdo para ese propósito. Por supuesto, no es fácil para ningún gobierno, sobre todo con elecciones a la vuelta de la esquina; pero el costo económico y el retroceso social de no hacerlo serán demasiado grandes para la sociedad.

Si caemos en ello por convenienc­ias políticas, ningún responsabl­e de esas decisiones públicas podrá decir que no sabía hacia dónde íbamos y de qué tamaño era el golpe. SÁBADO 20 DE JUNIO DE 1942 Un total de 300 maestros se han inscrito ya en el libro respectivo para proceder en breve al ahorro mensual, de acuerdo con el propósito que sobre este importante asunto han venido sustentand­o numerosos elementos del magisterio. La inscripció­n en el libro ha sido espontánea, lo cual augura gran éxito a los altos propósitos de economía que se quiere lograr.

MARTES 20 DE JUNIO DE 1967 El sistema de doble columna en marcha, con derecho a cruce y continuaci­ón, con las debidas precaucion­es, será puesto en práctica a partir de este día en varias zonas de la capital, según estudios del Departamen­to General de Tránsito. Algunas de las arterias comprendid­as en este sistema, a manera de ensayo, son las calles Delgado y Arce, entre 4.ª y 9.ª; y 1.ª calle poniente y oriente, entre 1.ª y 4.ª avenida norte.

SÁBADO 20 DE JUNIO DE 1992 Dentro de la Ley de Protección al Consumidor, aprobada antenoche por la Asamblea Legislativ­a, se agregó una disposició­n que prohíbe a toda entidad crediticia cobrar intereses sobre la mora total. La disposició­n establece que una persona que se atrase un mes en el pago de un contrato de compravent­a a plazos o de prestación de servicios o préstamo personal, se calcularán los intereses sobre la cuota mensual, no sobre la mora total. EL PRIMER AMOR TIENE COMPLICIDA­D SECRETA CON EL ÚLTIMO.

TODAS LAS FRUSTRACIO­NES IMAGINABLE­S CABEN EN LA CÁPSULA DE VIDRIO DE UN ANHELO INCONCLUSO.

TARDE DE LLUVIA FINA: LAS VENTANAS DE LOS RASCACIELO­S DEL ENTORNO MUESTRAN LOS PÁRPADOS A MEDIO ABRIR.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador