La Prensa Grafica

Condenan a pandillero que asesinó a joven en parque San José

Dos de los acusados fueron absueltos de cargos porque la Fiscalía no logró evidenciar la participac­ión en el homicidio.

- Gabriela Cáceres judicial@laprensagr­afica.com

El video de una cámara de vigilancia sirvió como prueba para demostrar que Érick Neftaly Ríos Herrera participó en el asesinato de Wílber Adelio Cruz Majano, de 23 años, en las cercanías del parque San José, en el centro de San Salvador, el 17 de mayo de 2015. El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador decidió condenarlo a 30 años de prisión debido a que consideró evidente la participac­ión de Ríos Herrera, quien privó de libertad a la víctima para que otros dos supuestos pandillero­s lo asesinaran. El video fue la prueba principal de la Fiscalía General de la República (FGR), pero no fue suficiente para que la jueza condenara a otros dos supuestos implicados.

Junto con Ríos Herrera también fueron procesados Josué Jónathan Ortega Majano y Salvador Ernesto Ventura Pérez. Ellos, sin embargo, fueron absueltos de cargos. A criterio de la jueza, las imágenes del video no dan certeza de que ambos dispararon contra la víctima. El resto de prueba que presentó la Fiscalía, a juicio de la jueza, no respaldó la acusación.

La Fiscalía informó que presentará un recurso de apelación por la decisión del tribunal. La parte acusadora DISPAROS RECIBIÓ EL JOVEN DE 23 AÑOS. LA VÍCTIMA ESTABA JUNTO A UNA MUJER CUANDO TRES PANDILLERO­S LO INTERCEPTA­RON Y LE DISPARARON EN EL CENTRO DE SAN SALVADOR. insistió en que han demostrado la participac­ión de cada uno de los implicados.

VENCIÓ EL PLAZO

El pasado 17 de mayo venció el plazo máximo de detención provisiona­l para los tres imputados. Ese mismo día estaba programado el juicio, pero fue suspendido por problemas técnicos con el sistema de videoconfe­rencia, debido a que dos de los imputados estaban recluidos en el penal de Chalatenan­go, que fue declarado en emergencia, por lo que los imputados no pueden asistir a ningún tipo de diligencia judicial.

Sin embargo, el juzgado resolvió que les iba a decretar medidas sustitutiv­as si se presentaba­n a firmar al juzgado y cancelaban una fianza de $15,000, esto con el objetivo de garantizar que se presentarí­an al juicio. Pero los acusados no lograron recolectar el dinero, por lo que el juzgado decidió continuar con el proceso con ellos en detención.

Durante tres días de juicio, la Fiscalía ofreció la declaració­n del testigo protegido identifica­do como Atilio. Él contó que el 27 de mayo, a la 1:30 de la tarde, Cruz estaba acompañado con su pareja en un restaurant­e que está cerca del parque San José. Dos empleados del establecim­iento alertaron a la víctima que pandillero­s lo buscaban para asesinarlo. Por esa razón, la víctima y su pareja decidieron irse del establecim­iento. Sin embargo, tres pandillero­s los intercepta­ron en el camino. Le pidieron a Cruz que se levantara la camisa para que demostrara que no pertenecía a la pandilla 18 revolucion­arios, pero eso no fue suficiente y decidieron asesinarlo.

“El video no muestra la participac­ión de los dos imputados, ya que las caracterís­ticas de la ropa no coinciden y no se ve el resto”. JUEZA DE TRIBUNAL SEXTO DE SENTENCIA DE SAN SALVADOR

 ??  ?? Atraso. La audiencia para dar a conocer la resolución del juicio tardó cuatro horas en instalarse, por problemas técnicos de videoconfe­rencia.
Atraso. La audiencia para dar a conocer la resolución del juicio tardó cuatro horas en instalarse, por problemas técnicos de videoconfe­rencia.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador