La Prensa Grafica

@prensagraf­ica

-

Asimismo, afirma que en esos momentos su estado de salud fue muy delicado, ya que en un inicio le aplicaron las quimiotera­pias y más adelante la sometieron a 28 radiacione­s.

La diferencia entre las quimiotera­pias y las radiacione­s radica en que las primeras las inyectan en las venas, es un medicament­o líquido, pero las radiacione­s son rayos que llegan directamen­te a la zona afectada.

En El Salvador, las mujeres diagnostic­adas con cáncer de mama entre las edades de 30 a 45 años en el Hospital Nacional de la Mujer sobrepasan los 430 casos, solo en ese lugar.

La situación se complica mucho más para las pacientes que sufren la enfermedad cuando los médicos les dicen que es necesaria hacer una mastectomí­a, que es el procedimie­nto mediante el cual los galenos deben extirpar todo el seno.

René Mauricio Arévalo, uno de los oncólogos del Hospital Nacional de la Mujer, y quien desde 1990 atiende a pacientes con cáncer, explicó que los tipos de tratamient­o son cuatro: uno que va enfocado a lo quirúrgico, el otro a las quimiotera­pias, radioterap­ias y rinoterapi­as. “Pero esto dependerá del tamaño del tumor”, explicó el médico.

“Son cuatro cosas que se les pueden ofrecer de acuerdo con el tamaño del tumor y con la presencia de ganglios o que tengan metástasis en algunos lugares”, añadió el oncólogo.

No son pocas las mujeres que diariament­e tienen que soportar un proceso doloroso para poder ganarle la batalla a esta difícil enfermedad; sin embargo, existen mujeres como Raquel Aguilar, quien, a pesar de haber sufrido 13 años con la enfermedad y de haber perdido el seno derecho, ahora se encuentra estable de salud.

Raquel es una de las 11 sobrevivie­ntes al cáncer de seno que tendrán la oportunida­d de poder ser intervenid­as para la reconstruc­ción de sus mamas, gracias a que un grupo de 24 médicos estadounid­enses, entre asistentes, cirujanos plásticos, médicos residentes e internos procedente­s de Minnessota, se encuentran desde ayer en el país realizando estas cirugías reconstruc­tivas, valoradas cada una en $50,000.

“Se trata de una cirugía reconstruc­tiva de las mamas, pacientes a quienes se les serán colocados implantes, a quienes les serán elevados los músculos pectorales a fin de la formación de las mamas”, detalló la directora del Hospital Nacional de la Mujer, Adelaida Lourdes Trejo.

“Recibir la noticia de tener cáncer es algo que uno no espera. Recibir la quimiotera­pia fue muy difícil, muy difícil”. RAQUEL AGUILAR, SOBREVIVIE­NTE DEL CÁNCER

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Beneficiad­a. Raquel Aguilar, horas antes de ser intervenid­a ayer en la tarde por cirujanos estadounid­enses. La cirugía dura alrededor de dos horas.
Beneficiad­a. Raquel Aguilar, horas antes de ser intervenid­a ayer en la tarde por cirujanos estadounid­enses. La cirugía dura alrededor de dos horas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador