La Prensa Grafica

ISSS dispone de 51,000 dosis contra influenza H3N2

La institució­n hizo énfasis en que están vacunando a los niños menores de cinco años y a adultos mayores de 60 porque son los grupos que tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad.

- Daniela Salgado social@laprensagr­afica.com

El Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS) informó ayer que aún tiene disponibil­idad para vacunar a 51,000 personas contra la influenza, pero advirtió que está privilegia­ndo las dosis para los grupos con mayor riesgo de contagio, que son los niños menores de cinco años, los adultos mayores de 60 años y las mujeres en estado de embarazo.

El ISSS adquirió 80,000 dosis el mes pasado. La inversión asciende a $230,000 para ese total de inmunizaci­ones. A la fecha han logrado vacunar a 29,000 personas.

El director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (MIINSAL), Rolando Masis, dijo el pasado lunes que dicha cartera de Estado ha adquirido 930,000 dosis contra la influenza a escala nacional, y que esta cantidad sería distribuid­a en diferentes institucio­nes del sistema de salud público, pero no han detallado cuántas han sido colocadas ya.

La inversión de Salud solo en vacunas para la influenza ronda

Los síntomas de la influenza A H3N2 son muy parecidos a los de la H1N1. Ambos virus presentan fiebre, tos seca, congestión nasal y dolores musculares, pero varían en la intensidad de los dolores. Lo mejor es la consulta temprana.

los $2 millones.

Autoridade­s de Salud, del Colegio Médico y de la Dirección Nacional de Medicament­os han hecho énfasis en la importanci­a de la vacunación preventiva, poniendo a disposició­n todos los centros del Seguro Social, las clínicas comunales, empresaria­les, unidades médicas y los hospitales ante el brote de gripe tipo A H3N2, que fue anunciado hace un par de semanas en el país.

Los casos confirmado­s de H3N2 aumentaron de 21 a 46, según un recuento que el Ministerio de Salud llevó a cabo hasta el sábado recién pasado.

A partir de esos datos, Salud catalogó la situación como un “incremento acelerado”, pues la cantidad creció a 25 personas más con el virus en cuestión de una semana.

Si bien aún no se ha declarado una alerta epidemioló­gica, las autoridade­s de esta cartera de Estado no descartan la posibilida­d de decretarla si los diagnóstic­os siguen subiendo.

Sin embargo, las autoridade­s sanitarias también han aclarado que esos 46 casos confirmado­s equivalen al 21 % de los estudiados por influenza, y que es solamente una muestra representa­tiva que el MINSAL ha tomado como referencia para monitoriza­r el aumento de los casos.

“Con la velocidad que esto está creciendo, nos hace considerar que en muy pocos días vamos a alcanzar la zona de alarma y no descartamo­s que llegue a la zona de epidemia”, advirtió Masis el lunes anterior.

 ??  ?? Prevención. Las vacunas no están siendo inyectadas a las personas que se presentan ya con los síntomas de la influenza.
Prevención. Las vacunas no están siendo inyectadas a las personas que se presentan ya con los síntomas de la influenza.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador