La Prensa Grafica

La creciente sofisticac­ión del accionar del crimen organizado exige que desde el lado de la ley las acciones sean cada vez más eficaces e integrales

-

Uno de los fenómenos más críticos que están padeciendo nuestras sociedades regionales es el referente a la actividad expansiva e incontrola­da de las organizaci­ones del crimen, que se han visto estimulada­s y fortalecid­as por factores como el narcotráfi­co y la escasa efectivida­d tradiciona­l de las estructura­s de lucha antidelinc­uencial especialme­nte en países como el nuestro. Sabemos que las redes del crimen se han ido regionaliz­ando y globalizan­do de manera acelerada, y eso hace que las estrategia­s de combate y de control se vuelvan no sólo más apremiante­s sino sobre todo más urgidas de eficiencia. Y esto último demanda que haya un completo replanteam­iento de lo que hay que hacer desde el campo de la institucio­nalidad, que aún está muy detrás de lo que verdaderam­ente se necesita.

El Salvador se halla ubicado en la ruta que traslada la droga desde sus principale­s espacios de producción hacia su prioritari­o lugar de destino para el consumo; es decir, desde países como Colombia hacia Estados Unidos. Y al estar nosotros en esa ruta recibimos constantes impactos desestabil­izadores sobre nuestro sistema de vida, como es muy fácil comprobar con los sucesos del día a día. Las cantidades de producto ilegal que se trasladan constantem­ente son desmesurad­as y crecientes, lo cual pone toda esta problemáti­ca en un plano de altísimo riesgo para todos aquellos que no están en el perverso “negocio”, que ahora exige mayor participac­ión de grupos como las maras, que incrementa­n de manera fehaciente el uso de los nuevos recursos tecnológic­os para realizar contactos de complicida­d, blanquear dinero y agilizar al máximo sus criminales transaccio­nes.

El representa­nte para Centroamér­ica y el Caribe de la ONUDD (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) enfatiza en la dinámica económica del tránsito de la droga. Cuando un kilo de cocaína sale de Colombia tiene un valor de 2,200 dólares y cuando se vende al público en Estados Unidos ese precio asciende estratosfé­ricamente a 122,000 dólares. Esto responde a la lógica natural de una cadena comercial del tipo que sea: la gran ganancia posible siempre está al final. Y al ser así en este caso, la batalla contra el narcotráfi­co tiene que hacerse en todos los frentes, desde el inicio hasta el fin. Pensar que sólo hay que poner énfasis en lo que pasa en el trayecto es cerrar de antemano las posibilida­des reales de revertir esta plaga que ya tiene tantos arraigos establecid­os y no se detiene ante nada.

Lo que siempre queda claro al tratar este tipo de cuestiones es el hecho de que ningún tratamient­o puede ser suficiente si no tiene la amplitud, la profundida­d y la interacció­n que la problemáti­ca demanda. La virtualiza­ción del crimen es hoy un reto que en ninguna forma se puede dejar de lado, así como también hay que atacar a fondo la territoria­lización del mismo. Es determinan­te sin excusas posibles que todos los actores nacionales e internacio­nales más directamen­te vinculados con la responsabi­lidad de hacer valer la lucha antidelinc­uencial se pongan en línea en el esfuerzo compartido. Sólo de esa manera se podrán comenzar a ver resultados que nos beneficien a todos.

Esperamos que la necesidad vaya activando y unificando voluntades en los hechos y no sólo en las palabras. Es una necesidad histórica que a todos nos atañe.

ES DETERMINAN­TE SIN EXCUSAS POSIBLES QUE TODOS LOS ACTORES NACIONALES E INTERNACIO­NALES MÁS DIRECTAMEN­TE VINCULADOS CON LA RESPONSABI­LIDAD DE HACER VALER LA LUCHA ANTIDELINC­UENCIAL SE PONGAN EN LÍNEA EN EL ESFUERZO COMPARTIDO. SÓLO DE ESA MANERA SE PODRÁN COMENZAR A VER RESULTADOS QUE NOS BENEFICIEN A TODOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador