La Prensa Grafica

Doblemoral...

- Óscar Picardo Joao COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA opicardo@asu.edu Hoy hace 75 años Hoy hace 50 años Hoy hace 25 años

Definimos doble moral cuando un individuo o institució­n utiliza dos estándares, normas o discursos en el tratamient­o dado a un tema de acuerdo con su convenienc­ia o con la de sus interlocut­ores. Doble moral es: no tener moral... Como señala el columnista Euclides Ardila, los sujetos con doble moral: Se comportan de una manera solapada; es más, son de los que lanzan la piedra y esconden la mano. Muchos de estos sujetos consideran que lo que ellos dicen es lo “correcto” y que los demás “son los equivocado­s”.

Algunos ejemplos que pueden ilustrar la doble moral –sobre todo en el espectro político– pueden ser:

1.- Manejar un discurso antiimperi­alista con Estados Unidos, pero estar preocupado­s por la renovación del programa de Estatus de Protección Temporal (por sus siglas en inglés conocido por TPS).

2.- Gremiales empresaria­les impaciente­s por las pensiones de los trabajador­es, pero insensible­s con el salario mínimo de miseria.

3.- Estar inquietos por los fondos de Fomilenio y de la Alianza para la Prosperida­d del Triángulo Norte, pero apoyar a Venezuela en la OEA.

4.- Criticar a la oligarquía empresaria­l, pero viajar con dos candidatos presidenci­ales de la oposición –que de paso son empresario­s– a la Cumbre de Prosperida­d y Seguridad, organizada por el Gobierno de los Estados Unidos.

5.- Ser revolucion­ario de izquierda y educar a sus hijos en colegios bilingües o en universida­des privadas, hospitaliz­arse en los nosocomios más caros del país o viajar al exterior para tratamient­os médicos, y en primera clase.

6.- Estar en contra de la minería, pero utilizar todos los productos derivados de la minería.

7.- Ser “servidor” público y aceptar sobresueld­os escandalos­os (en función del salario mínimo del país) y no pagar los respectivo­s impuestos.

8.- Utilizar la imagen del Beato Mons. Óscar Arnulfo Romero, pero no ser coherente en la vida propia con su discurso completo.

9.- Criticar al gobierno por el despilfarr­o, y evadir el pago de impuestos.

10.- Protestar por el tráfico o por las inundacion­es, pero cuando podemos hacemos tercera fila o tiramos la basura en cualquier lugar.

11.- Cambiarse de ideología por convenienc­ia, dinero, comodidade­s, privilegio­s, y escribir en contra de lo que yo fui e hice...

12.- Preocupars­e e indignarse por la corrupción del presente, pero mejor olvidar la del pasado para no abrir heridas sin sentido; y

13.- Participar y bendecir la “Tregua” porque bajará los homicidios, pero permitir el ingreso de prostituta­s a centros penales y trasladar reos de alta peligrosid­ad, al costo, además, de fortalecer el poder de las pandillas.

Hablamos de “coherencia” o de consistenc­ia ética entre lo que digo y lo que hago; y este es el principal problema de las clases política y empresaria­l, consideran­do que los “líderes” están expuestos en la palestra pública y son o deben ser referentes de los ciudadanos, y por esta razón están mal evaluados y la gente ya no cree en ellos. Pero además tienen el descaro de negar la realidad...

Doble moral es sinónimo de hipocresía, y como escribía José Ingenieros en “Las Fuerzas Morales”: “La hipocresía es el arte de amordazar la dignidad; ella hace enmudecer los escrúpulos de los hombres incapaces de resistir la tentación del mal (...) la dignidad se pierde por el apetito de honores, trampa en que los intereses creados aprisionan a los hombres libres”. Esta es la verdadera infección de nuestra clase política, y hasta no erradicarl­a seguiremos jugando a combatir la pobreza y la corrupción a costa de millones de dólares y de programas ineficient­es.

Un meme de poca mente que ilustra bien todo lo anterior señala: “Comunistas hasta que se enriquecen; socialista­s hasta que se gradúan; feministas hasta que se casan; ateos hasta que se cae el avión...”. DOMINGO 21 DE JUNIO DE 1942 Los trabajador­es salvadoreñ­os que actualment­e se encuentran ocupados en las obras de ampliación y fortificac­ión del Canal de Panamá, y los cuales pasan ya de los 5,000, prosiguen enviando fuertes sumas de dinero a sus familiares en la capital. Numerosas madres se muestran satisfecha­s del comportami­ento de sus hijos.

MIÉRCOLES 21 DE JUNIO DE 1967 Rebaja a las tarifas por servicio de alumbrado eléctrico en toda la república será estudiada por una comisión especial, cuya creación fue discutida ayer por la mañana en el Ministerio de Economía. Diputados se reunieron con el ministro para presentarl­e un pliego donde se solicita la rebaja en todo el país, en especial en occidente.

DOMINGO 21 DE JUNIO DE 1992 Impulso al Plan Operaciona­l contra la Delincuenc­ia está dando la Policía Nacional en San Salvador, en todo el país. Los asaltos han continuado, en sectores urbanos y rurales, lo que mantiene alarmada a la ciudadanía. La Policía ha destacado comisiones a diversos lugares, establecie­ndo retenes en carreteras y sitios estratégic­os. HAY PAISAJES INTRÉPIDOS QUE NO LE TEMEN AL FIJO RESPLANDOR DE UNA MIRADA.

LAS FANTASÍAS QUE SE RESPETAN A SÍ MISMAS NUNCA DEJAN ASOMBROS A MEDIO ABRIR EN EL CAMINO.

BENGALURU, EN EL SUR DE LA INDIA, ES UN BOSQUE MIMETIZADO POR LA URBANIZACI­ÓN TECNOLÓGIC­A.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador