La Prensa Grafica

Migrantes temen ir a sus citas médicas por miedo a “la migra”

Problemas de salud mental se han agravado, sobre todo ahora que hay medidas más severas en el tema migración.

- La Opinión/ Redacción departamen­to15@laprensagr­afica.com

LA ABOGADA MERCEDES CASTILLO RECOMENDÓ FIRMAR CON LETRA A MANO UN PODER DE ABOGADO (“POWER OF ATTORNEY”, COMO SE CONOCE EN INGLÉS) PARA PROTEGER A LOS HIJOS.

En lo que va del año, al menos unas 500 personas han dejado de ir al médico o han cancelado sus citas por el miedo a ser atrapados por agentes de la Oficina de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE), lo que ha incrementa­do los riegos para la salud mental, particular­mente en el trauma ocasionado en los niños. Estas cancelacio­nes se han reportado en la clínica Monseñor Romero, que atiende a miles de personas – gran parte de ellas migrantes – en Los Ángeles.

Samuel L. Pierce, director médico de la clínica, expresó que esta situación está afectando a las personas vulnerable­s, es decir, a los indocument­ados.

“Muchos pacientes que tenían dolores de cabeza, hipertensi­ón y son enfermos de diabetes no han regresado a sus chequeos médicos”, dijo Pierce. “Pero lo que vemos ahora es que ha aumentado el número de personas que se quejan de depresión, ataques de ansiedad, problemas para dormir o de que su salud mental ha sido afectada”, agregó Pierce.

Los problemas de salud mental se han agravado, más ahora que la administra­ción del presidente Donald Trump ha decidido enfocar sus acciones de deportació­n en indocument­ados que recibieron algún alivio migratorio. Por ello, las personas alegan que no van al médico por si acaso las autoridade­s migratoria­s deciden apostarse afuera de las clínicas y vigilar a los asistentes.

ES SANTUARIO

La clínica Monseñor Oscar A. Romero, cerca del Parque Macarthur, fue en la primera institució­n de salud en declararse “santuario para los inmigrante­s”.

“Lo que hemos visto es un alza de personas que vienen a la clínica con problemas de salud mental, depresión y ansiedad, pero al mismo tiempo hemos tomado los pasos para asegurarle a la gente que como clínica somos un santuario”, dijo Ana Grande, directora de relaciones comunitari­as de Clínica Romero. MILLONES DE SALVADOREÑ­OS VIVEN FUERA DEL TERRITORIO NACIONAL.

Mercedes Castillo, abogada y experta en asuntos de inmigració­n, precisó que al menos la mitad de todas las personas que han acudido con ella ya no preguntan si pueden arreglar su situación migratoria, sino que ahora preguntan cómo evitar una orden pendiente de deportació­n.

“Es bueno que tengan un plan de acción, que firmen con letra manuscrita un poder de abogado ("power of attorney", como se conoce en ingles) a alguien de su entera confianza para que se pueda hacer cargo de sus hijos, si es que alguien llegar a ser deportado”, sugirió la abogada.

 ??  ?? Piensan lo peor. Las familias de indocument­ados viven con temor y preocupaci­ón de que los persiga la policía.
Piensan lo peor. Las familias de indocument­ados viven con temor y preocupaci­ón de que los persiga la policía.
 ??  ?? Protección. En Los Ángeles hay organizaci­ones que protegen a los migrantes.
Protección. En Los Ángeles hay organizaci­ones que protegen a los migrantes.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador