La Prensa Grafica

Pocosepued­ehacer sinladenun­ciacontra pandillero­sdelcentro”

La jefa de la delegación centro vincula el aumento de violencia por una purga de la MS-13 en la zona. Pide aumentar denuncias.

- Ezequiel Barrera judicial@laprensa.com.sv

La jefa de la delegación policial de San Salvador, Évelyn Marroquín, pide un par de minutos antes de esta entrevista. Revisa sus apuntes y no le quedan dudas. “A pesar de que junio ha sido uno de los meses con más homicidios este año en el Centro Histórico, no se compara con todo lo que ocurrió el año pasado”, dice, mientras se acomoda en la silla de su oficina para empezar a responder.

¿Qué está pasando para provocar un repunte de violencia en el centro capitalino?

Sí, hemos tenido algunos casos de homicidios en el centro que nos han elevado las cifras este mes. Pero en lo general, todos los delitos tienen una tendencia a la baja, incluido el delito de homicidio. Trabajo se está haciendo, la Policía ha capturado a varios sujetos con armas de fuego en tres de los seis casos que han ocurrido en junio. En este mes sí tenemos dos casos más que en junio del año pasado, en el que hubo cuatro homicidios.

¿Qué informació­n tiene la Policía sobre el nexo de pandillas con vigilantes?

Todos los casos que han ocurrido en el centro, sobre todo este mes, tienen relación con las pandillas. Por ejemplo, en el caso del vigilante independie­nte que fue asesinado el viernes de la semana pasada en la Rubén Darío, sabemos que los que lo asesinaron son pandillero­s. No sabemos si la víctima tenía algún vínculo con ellos, estamos investigan­do el caso. Hay vigilantes que han estado vinculados a las estructura­s delincuenc­iales. Lo que sucede es que a las estructura­s les conviene tener colaborado­res y a los vigilantes los pueden utilizar, también, bajo amenaza. Así funcionan las estructura­s.

Fuentes han revelado que hay un dirigente apodado “Tamagás” vinculado a pandillero­s… ¿Hay investigac­iones sobre dirigentes de aso- ciaciones de vigilantes?

Lo que sí puedo decir es que nosotros ya sabemos muy bien quiénes son los vigilantes y cuál es su grupo más cercano de asociativi­dad.

¿Hemos revisado el expediente de un par de capturados por portar un fusil M-16, pero después fueron puestos en libertad y siguen en el centro...

Recuerdo esas capturas en enero de este año. Los jueces sabrán por qué razón toman las decisiones. Con la Fiscalía General de la República trabajamos todos los días y considero que se está haciendo un buen trabajo en conjunto. Aunque están libres, no crea que andan en el centro tranquilam­ente. Ellos tenían un local comercial de fachada, porque se dedican a actividade­s vinculadas a la pandilla. Pero no crea que están tranquilam­ente, después de las capturas no les va bien.

Usted dice que la droga y la disputa por el control territoria­l son algunos de los factores de la violencia en el centro. ¿Qué hace la Policía?

Mantenemos patrullaje­s en las zonas, hacemos operativos y capturamos a una gran cantidad de sujetos. Los capturamos, en su mayoría, en flagrancia por portación ilegal de armas, tenencia de droga y con dinero de la extorsión; pero pasa que no tenemos una denuncia por extorsión o por dirigir a un grupo de pandillero­s. Poco se puede hacer sin la denuncia contra pandillero­s del centro, aunque tengamos informació­n de quien dirige la extorsión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador