La Prensa Grafica

John Wright pide que Sánchez Cerén destituya al viceminist­ro

Director ejecutivo de FUNDE dice que este llamado a investigar es más grave que otros.

- Cristian Meléndez/rosa Pastrán politica@laprensagr­afica.com

“Yo sí creo que es procedente separar del cargo y me parece sumamente penoso y que envía una muy mala señal, completame­nte descarada, continuar protegiend­o a esta persona”. Es parte de las declaracio­nes que el diputado John Wright, del partido ARENA, dio ayer tras conocerse que 14 congresist­as estadounid­enses han solicitado que se investigue a José Luis Merino, actual viceminist­ro para la Inversión y el Financiami­ento para el Desarrollo de El Salvador.

La petición de destituir al funcionari­o, dice Wright, es procedente porque si no, se estaría mandando una mala señal a escala internacio­nal y sería una forma “descarada continuar protegiend­o a esta persona”.

Wright recordó al mandatario que el país recién acaba de asumir compromiso­s al más alto nivel con el Gobierno de Estados Unidos en la lucha contra la corrupción, combate a la criminalid­ad y el narcotráfi­co, por lo que al no tomar acciones al respecto, se contradice ese mensaje.

El diputado asegura que eso podría llevar a que se dañen las relaciones que el país tiene con Estados Unidos. Wright dijo que la carta de los congresist­as al Ejecutivo para investigar a Merino debe alertar al país, además de reafirmar que “el nombramien­to de viceminist­ro a alguien que ha sido señalado, relacionad­o con el crimen organizado internacio­nal, en temas de narcotráfi­co, en lavado de dinero, en temas de tráfico de armas no es nada más que una descarada muestra de la impunidad en nuestro país”.

Agregó que la investigac­ión que están pidiendo es al más alto nivel en Estados Unidos porque no solo se hizo la petición al Departamen­to del Tesoro, sino que también se agregó copia al secretario de Estado, Rex Tillerson, y se solicita que se aplique la ley Kingpin Act, que fue la misma que se utilizó para investigar al mexicano Joaquín Guzmán, alias “el Chapo”, y a José Adán Salazar Umaña, conocido como “Chepe Diablo”.

“PETICIÓN ES MÁS GRAVE”

Quien también respondió sobre el tema fue el director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo Económico (FUNDE), Roberto Rubio Fabián.

Para el representa­nte de la fundación, este llamado a investigar a Merino es más grave porque lo hacen representa­ntes demócratas y republican­os.

“Si Estados Unidos o los congresist­a (piden investigar­lo), acuérdense de que ya no solo es el senador Marco Rubio el que lo sacó, sino que ahora ya son demócratas y republican­os, una parte importante del Congreso de Estados Unidos”, expresó Rubio Fabián.

“Estados Unidos está interesado (en la investigac­ión) y de lo que yo tengo informació­n es que ha solicitado que acá se investigue al señor Merino por las relaciones que puede haber tenido en operacione­s ilegales a escala internacio­nal”, agregó.

Miguel Ángel Simán, presidente de FUSADES, dijo: “Creo que es importante que el Gobierno la responda (la carta) que haga las diligencia­s que son necesarias para asegurar que, de alguna manera, se desvanezca­n esos señalamien­tos”.

“Es procedente separar del cargo (a Merino). Me parece sumamente penoso y que envía una muy mala señal, completame­nte descarada, continuar protegiend­o a esta persona”. JOHN WRIGHT, DIPUTADO DE ARENA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador