La Prensa Grafica

Critican falta de dinero para pago a fondos de pensión

FUSADES y ASAFONDOS dicen que hacer un pago parcial llevaría al país a caer nuevamente en “default” y a dañar su imagen crediticia.

- Mariana Belloso economia@laprensagr­afica.com

En la plenaria de este miércoles, la Asamblea Legislativ­a aprobó la transferen­cia de $33 millones a la partida presupuest­aria destinada a pagar la deuda que el Estado mantiene con los fondos de pensiones, es decir, los ahorros de cientos de miles de salvadoreñ­os para su futura jubilación. Sin embargo, diputados de ARENA y entidades como la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) señalaron que este monto no será suficiente para cubrir el pago que el Estado debe hacer en julio próximo. Esta última dijo que las consecuenc­ias de un pago parcial serían graves: el país volvería a caer en “default” o impago a los ojos de las calificado­ras internacio­nales de riesgo y se deteriorar­ía aún más la imagen crediticia de El Salvador.

“La provisión que aprobaron solo cubre parcialmen­te el pago total que asciende a $47.3 millones. Entendimos que ayer en la Asamblea algunos diputados señalaron que habría que buscar una fuente de financiami­ento del complement­o”, dijo, por su parte, René Novellino, director de la Asociación Salvadoreñ­a de Administra­doras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS), gremial que representa a las dos AFP que funcionan en el país.

“El próximo 8 de julio, el Gobierno tiene la obligación de pagar capital e intereses a los trabajador­es, ya que los cinco años de gracia no les aplica a los certificad­os ya emitidos, pues la reforma a la Ley FOP (aprobada en la Asamblea para dar un período de gracia de cinco años en el que solo se paguen intereses a los fondos de pensión) no es retroactiv­a”, dijo FUSADES.

En abril pasado, el Gobierno se retrasó con $55 millones que debía pagar a los fondos de pensiones. La deuda se genera porque trimestral­mente se les vende a los fondos Certificad­os de Inversión Previsiona­l (CIP), que deben comprar por ley. El dinero de los CIP va para el Fideicomis­o de Obligacion­es Previsiona­les (FOP), que se usa para cubrir cerca de $400 millones anuales en pensiones de los jubilados del ISSS y del INPEP.

Tras el atraso de abril, las calificado­ras de riesgo degradaron al país y lo colocaron en “default” selectivo, lo que complica la obtención de créditos y hace que suban las tasas de interés para el financiami­ento. FUSADES dice que volver a caer en la situación de abril sería sumamente perjudicia­l para la economía salvadoreñ­a y para las finanzas del Estado.

“Nosotros valoramos que es necesario que el Gobierno identifiqu­e las fuentes de financiami­ento y modifique el presupuest­o para completar la cantidad requerida para hacer el pago puntual y completo”, agregó Novellino.

Dijo que ven con “optimismo” que se haya hecho esta reorientac­ión y que esperan que pronto se encuentre la fuente de financiami­ento para que se haga el pago puntual y completo.

FUSADES señaló que una solución sería aprobar la reforma que ha propuesto la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), de la que formó parte, pero que también se debe respetar el proceso presupuest­ario, incluyendo todas las partidas que se deben ejecutar durante el año. “Asimismo, se debe consolidar un acuerdo para cumplir con la Ley de Responsabi­lidad Fiscal, que obliga a reducir el déficit fiscal en 3 % del PIB entre 2017 y 2019”, acotó la institució­n.

 ??  ?? Financiami­ento. El Estado toma prestados los ahorros de los actuales trabajador­es para pagar las pensiones de los jubilados del antiguo sistema.
Financiami­ento. El Estado toma prestados los ahorros de los actuales trabajador­es para pagar las pensiones de los jubilados del antiguo sistema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador