La Prensa Grafica

30 zonas vulnerable­s tras lluvias y el sismo de ayer

“Fue un sismo que nosotros llamamos distal, esto quiere decir, duró mucho tiempo 45 segundos por eso es que todos se alarmaron mucho y se sintió muy fuerte”. LINA POHL, MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE MARN dice que las fuertes lluvias podrían provocar afectac

- Iliana Rivas social@laprensagr­afica.com

Alarma. Gran parte de la población salvadoreñ­a despertó por la sacudida de un sismo de 6.9 en la escala de Richter, que tuvo su epicentro en las costas de Guatemala. El suceso tuvo gran impacto en el país, debido a la vulnerabil­idad provocada por las lluvias que por una semana se han producido en el territorio nacional. Los sistemas de alerta temprana se activaron en el país; sobre todo porque con la acumulació­n de agua en el suelo, la posibilida­d de deslizamie­ntos aumenta. Ayer la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, enumeró los departamen­tos más propensos a derrumbes o inundacion­es.

La zona volcánica del país en general, pero son más propensos los volcanes de San Salvador; Chaparrast­ique, en San Miguel; y Chichontep­ec, en San Vicente.

Pohl dijo que la magnitud del sismo fue preocupant­e por el peligro que existe en esos lugares por la susceptibi­lidad de los suelos.

Pero la ministra advirtió que siguen latentes algunas amenazas por la lluvia y otras zonas vulnerable­s a los desastres naturales como la costa que es propensa a las inundacion­es.

Los sismólogos advirtiero­n que, a pesar de la distancia, las secuelas podrían llegar a El Salvador. “El epicentro ha sido localizado a 163 kilómetros al oeste del departamen­to de Ahuachapán, esto es en costas de Guatemala, donde el sismo pudo haber sido mucho más intenso que acá, en El Salvador, la profundida­d del sismo ha sido de 30 kilómetros aproximada­mente”, destacó Manuel Díaz, gerente de Geología del MARN.

Para ilustrar cómo afectan la región los fenómenos naturales aseguró que después se registraro­n muchas más réplicas de me-

nor magnitud en las costas de La Paz.

La Dirección de Protección Civil confirmó que mantiene un control y monitoreo constante de todas las zonas considerad­as de riesgo y no específica­mente las áreas de derrumbes, sino otros lugares que están cerca a quebradas o ríos como el Goascorán, Paz y Lempa. Igualmente, vigilan las zonas montañosas o cerros pronunciad­os, además de las quebradas del área metropolit­ana de San Salvador, como el Acelhuate, Las Cañas y el Pito, entre otros.

A escala nacional son un aproximado de 30 zonas de mayor vulnerabil­idad contabiliz­adas por las autoridade­s de Medio Ambiente y de Protección Civil, quienes manifiesta­n que se debe de prestar atención especial a ríos y quebradas que drenan de la cordillera de Apaneca-ilamatepec, ya que podrían tener crecidas repentinas debido a lluvias de fuerte intensidad.

Tras el sismo de ayer el ministro de Gobernació­n, Arístides Valencia, informó que no hubo ningún tipo de afectacion­es materiales ni humanas, también descartó la alerta por tsunami.

“Hemos descartado cualquier problema de tsunami o una afectación mayor provocada por este sismo que sentimos”, dijo Valencia, quien aseguró que en caso de emergencia se están tomando las medidas pertinente­s para prevenir desgracias sobre todo en las zonas de mayor vulnerabil­idad.

Pohl mencionó que los lugares donde más intenso se sintió el sismo fue en la zona occidental del país y en el Área Metropolit­ana de San Salvador, donde se tuvo intensidad­es de 5 en la escala modificada de Mercalli, explicó la ministra.

“Fue un sismo que nosotros llamamos distal, esto quiere decir, duró mucho tiempo, 45 segundos; por eso es que todos se alarmaron mucho y se sintió muy fuerte”, expresó la ministra.

CON CALMA

Las autoridade­s fueron claras al decir que las personas no se tienen que alarmar ante una situación telúrica, ya que eso podría generar más caos y ocasionar una tragedia mayor. Especifica­ron que las condicione­s que están ocurriendo en el país son muy peculiares, sin embargo siempre están alertas ante alguna amenaza y mantienen un monitoreo constante en todo el territorio, sobre todo en los lugares donde se presenta mayor riesgo.

“Este es un país sísmico, vamos a pasar por esto muchas veces durante el año, en promedio tenemos un sismo magnitud 5 una vez al mes y por lo menos tenemos una vez al año un sismo de magnitud 6, no es cierto que esté temblando más, este es uno de los años que hemos tenido menos sismos”, volvió a repetir la ministra, como lo hizo en los enjambres anteriores, que igual causaron alarma.

En cuanto a infraestru­ctura se refiere, según los expertos en vulnerabil­idad y riesgo ante desastres naturales, se tiene que tener en cuenta las edificacio­nes que están construida­s sin mayores técnicas o materiales no adecuados, además de que están en lugares propensos a derrumbes o de mayor concentrac­ión poblaciona­l, por lo que consideran el Área Metropolit­ana de San Salvador como una zona muy vulnerable ante sismos, terremotos y lluvias.

Para las autoridade­s es muy importante recordar a la población que vive en una zona con alta peligrosid­ad por amenazas naturales, que ellos mismos se mantengan alertas ante las condicione­s adversas que puedan presentars­e.

El ministro de Gobernació­n explicó cuáles son las medidas que se toman en cuenta ante sismos de grandes magnitudes para descartar o alertar sobre tsunami o sobre afectacion­es en el país; asegura que lo primero es que el observator­io nacional informa al sistema, cuál es la magnitud, el punto focal donde ha ocurrido, y con eso se establecen los posibles lugares donde haya habido efectos. Luego se monitorea a escala nacional con el personal de Protección Civil en el campo, quienes verifican si ha habido algún efecto. En el caso de identifica­r alguna emergencia entonces se focaliza la acción y dependiend­o sus niveles, Protección Civil va establecie­ndo las alertas y las comisiones encargadas actúan de inmediato.

Las recomendac­iones que el MARN hace en caso de un sismo son guardar la calma, no dejarse llevar por rumores y guiarse por la informació­n oficial, asegurar las cosas que se puedan caer, ya que muchas veces los accidentes que ocurren en un movimiento telúrico no son porque la casa se cayó sino porque había algo mal puesto y le cayó encima a una persona.

EVIDENTE RIESGO

A RAÍZ DE LAS FUERTES LLUVIAS EL RÍO GOASCORÁN (EN RIESGO) AÚN CONTINÚA CON NIVELES ALTOS POR LO QUE SE MANTIENE PROBABILID­AD A DESBORDAMI­ENTOS EN LA PARTE BAJA DE ESA CUENCA.

“Hemos descartado cualquier problema de tsunami o una afectación mayor”. ARÍSTIDES VALENCIA, MINISTRO DE GOBERNACIÓ­N

 ??  ?? Viernes 23 de junio de 2017 La vulnerabil­idad del país la producen varios factores, desde lluvias, sismos, inundacion­es. Los temporales de esta semana dejaron varias zonas afectadas, incluso cuatro personas perdieron la vida.
Viernes 23 de junio de 2017 La vulnerabil­idad del país la producen varios factores, desde lluvias, sismos, inundacion­es. Los temporales de esta semana dejaron varias zonas afectadas, incluso cuatro personas perdieron la vida.
 ??  ?? En muchos lugares las lluvias causaron inundacion­es e hicieron que colapsaran las calles y muchas viviendas. Chalatenan­go fue de los departamen­tos más afectados.
En muchos lugares las lluvias causaron inundacion­es e hicieron que colapsaran las calles y muchas viviendas. Chalatenan­go fue de los departamen­tos más afectados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador