La Prensa Grafica

Cotto dice que policías mataron gente sin nexos con las pandillas

La investigac­ión determinó que seis personas no tenían vínculos. También cobraban entre $300 y $600 para matar pandillero­s.

- Gabriela Cáceres judicial@laprensagr­afica.com

Los policías y militares aprovechar­on ser parte del grupo de exterminio en los municipios de El Tránsito y Chirilagua, en el departamen­to de San Miguel, para asesinar a seis personas que no tenían vínculos con pandillas, reconoció ayer el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto. “Seis personas que no estaban involucrad­os con pandillas fueron asesinados. Ellos pensaban que estaban relacionad­os, pero los datos de la investigac­ión señalaron que no tenían nada que ver”, aseguró ayer Cotto.

El titular de la Policía, además, señaló que los agentes cometieron los homicidios a cambio de recibir dinero. “No es algo que suceda por convicción propia. En algunos casos es por convenienc­ia directa, por sacar de circulació­n a alguien particular para recibir dinero a cambio”, explicó.

Entre los capturados destacan el subinspect­or José Omar Sandoval Pleitez, jefe de la subdelegac­ión de Gualococti, Morazán; Arquímides Martínez, motorista de la PNC; y Fidel Ángel Batres, miembro de la unidad 911. Estos dos últimos estaban destacados en la delegación de San Miguel.

Las investigac­ión policial señala que la estructura conformada por 31 personas cometió 21 homicidios. Además de una privación de libertad y 13 robos en agencias bancarias y oficinas de remesas, entre 2014 y 2016.

Alguno de los casos son el asesinato de un menor de edad cuando estaba en el velorio de su hermano y el homicidio de un agricultor a quien se le vinculaba con grupos de pandillas, pero que la investigac­ión determinó que no era así. “Estos grupos asesinaron también a un hombre a quien se le vinculaba amorosamen­te con una mujer relacionad­a con las pandillas, pero la investigac­ión determinó todo lo contrario”, explicó.

Las 31 personas detenidas son parte de la misma estructura de exterminio que operaba en San Miguel y que fueron capturados el 11 de julio de 2016.

En esa primera parte del caso fue detenido el subinspect­or José Nelson A., jefe de la sección Patrimonio del Departamen­to de Investigac­iones; el sargento Jaime Balmore V., jefe del puesto de Chirilagua; y el cabo Adán Benedictor F., jefe del puesto de la Policía en El Cuco. Ayer, Cotto dijo que dos agente de esta estructura fueron intimados en un centro penal porque también participar­on en nuevos casos de asesinato.

Cotto agregó que al grupo de exterminio lo apoyaba William Edgardo Marroquín. Él no fue capturado porque se encuentra en México. La Fiscalía General de la República (FGR) dijo en conferenci­a de prensa que también detectaron que personas que residen en Estados Unidos enviaron dinero a la estructura para que matara a pandillero­s.

“Hubo un caso donde una persona envió $600 desde EUA para matar a un pandillero. En otro caso, la estructura recibió $300 después del asesinato de otro pandillero”, explicó Will Ruiz, fiscal del caso.

Mañana, la Fiscalía presentará el requerimie­nto al juzgado Especializ­ado de Instrucció­n en San Miguel. Ruiz dijo que solicitará la reserva total del proceso judicial para prevenir fuga de informació­n en el caso.

 ??  ?? Presentaci­ón. Uno de los capturados se desmayó. Luego, al despertars­e, gritó que no quería ir a la cárcel.
Presentaci­ón. Uno de los capturados se desmayó. Luego, al despertars­e, gritó que no quería ir a la cárcel.
 ??  ?? Conferenci­a. Cotto dio una conferenci­a de prensa para dar detalles de las capturas del grupo de exterminio.
Conferenci­a. Cotto dio una conferenci­a de prensa para dar detalles de las capturas del grupo de exterminio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador