La Prensa Grafica

Expresiden­te FESFUT con otro proceso por impago a Hacienda

La defensa pidió la exoneració­n de cargos a cambio de cancelar el monto pendiente, pero la cantidad aumentó.

- Gabriela Cáceres judicial@laprensagr­afica.com

Reynaldo Vásquez, expresiden­te de la Federación Salvadoreñ­a de Fútbol (FEFSUT), deberá enfrentar otro proceso judicial en su contra. Otra vez, la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de retener el pago de cuotas del Impuesto Sobre la Renta cuando ejerció como representa­nte legal de la compañía Mobilia. De acuerdo con la acusación fiscal, Vásquez no declaró el impuesto al Ministerio de Hacienda durante seis meses de 2013, lo que da un total de $16,491.08 de pago pendiente.

Por lo anterior, el director general de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda presentó el 3 de febrero pasado la documentac­ión a la Fiscalía para que iniciara un proceso judicial en contra de Vásquez. La Fiscalía presentó la acusación al Juzgado Quinto de Paz de San Salvador.

En la audiencia inicial la parte acusadora pidió la detención del exfunciona­rio; sin embargo, la defensa ofreció pagar el monto pendiente a cambio de anular los cargos. Pero por el atraso debía pagar una multa igual al impuesto que no canceló, además del interés. Por ello, la cantidad subió a $39,491.03.

La defensa dijo que no tenía ese monto, por lo que el juzgado decidió decretar la detención.

El nuevo cargo le fue notificado a Vásquez en el centro penal de Metapán, donde cumple una condena de ocho años.

Este año, Vásquez Romero fue condenado a pagar $400,489.99 en concepto de responsabi­lidad civil. Luego de que el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador lo encontró culpable de retener cuotas laborales cuando fue propietari­o de Mobilia, una empresa que se dedicaba a la fabricació­n de muebles y camas.

A criterio del juez, la Fiscalía demostró que Vásquez no canceló las cuotas de 204 exempleado­s de su empresa. En la acusación se evidencia que quedó debiendo $40,214.93 a una AFP, $82,182.94 a otra y $14,584.60 al Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS). Además de cuotas del Fondo Social para la Vivienda y créditos hipotecari­os a los trabajador­es.

La Fiscalía, además, contó con la declaració­n de un testigo que trabajó para la empresa, quien supuestame­nte le aconsejó al exfederati­vo que cancelara las cuotas. MIL NO DECLARÓ DE IMPUESTOS EL EXPRESIDEN­TE DE LA FESFUT. EL ABOGADO SOLICITÓ PAGAR LA CANTIDAD, PERO LA CIFRA AUMENTÓ POR MULTA E INTERESES Y FUE ENVIADO A PRISIÓN.

CASO PENDIENTE

El 16 de diciembre de 2015, Vásquez fue entregado a la Policía Internacio­nal (INTERPOL) porque las autoridade­s de Estados Unidos lo acusan de ser parte de la red de dirigentes de fútbol de América que aceptaba sobornos a cambio de conceder licencias de explotació­n de imagen y venta de derechos televisivo­s de varias seleccione­s del continente. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia no puede aprobar el trámite hasta que finalicen los procesos judiciales pendientes.

 ??  ?? Otro cargo. Reynaldo Vásquez fue notificado en el centro penal de Metapán donde cumple condena de ocho años de cárcel.
Otro cargo. Reynaldo Vásquez fue notificado en el centro penal de Metapán donde cumple condena de ocho años de cárcel.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador