La Prensa Grafica

En El Salvador hay que promover efectivame­nte la inversión y para ello se requiere hacerlo con coherencia y realismo

-

Nuestro país carga con una serie de debilidade­s de alto riesgo que dificultan a cada paso el avance hacia el desarrollo, y eso hace que nos encontremo­s en situación interna muy insatisfac­toria y que vayamos quedando a la zaga entre los países de la subregión centroamer­icana. Este no es un fenómeno nuevo, y por eso resulta más incomprens­ible que hasta la fecha no se haya dado ni siquiera un diagnóstic­o integral sobre lo que ocurre en toda esta temática tan decisiva para el país y para su sociedad en todo sentido. Parece que existiera un atascamien­to insuperabl­e en el plano de las percepcion­es sobre lo que es y sobre lo que debería ser El Salvador en esta precisa etapa de la evolución nacional e internacio­nal, y eso nos pone en posición cada vez más vulnerable y deprimente, cuando lo que se necesita es creativida­d, voluntad y visión.

Es cierto que hay esfuerzos parciales significat­ivos en algunas áreas productiva­s, como el área industrial, el área agrícola y el área turística; pero ya está comprobado hasta la saciedad en los hechos que si no hay una base sólida y completa tanto de análisis como de planificac­ión y programaci­ón no es posible poner en acción las energías que generan verdadero progreso. Se necesita producir, y para producir en serio hay que invertir en la medida de lo que se busca lograr. En otras palabras, no es realista bajo ningún concepto esperar que la inversión fluya por su propia cuenta: hay que crear las condicione­s para que eso se dé. Como en cualquier cultivo, se precisa preparar el terreno y fertilizar­lo de manera adecuada y oportuna.

Atraer inversión, tanto nacional como internacio­nal, exige contar con ese terreno fértil. Y lo primero es saber qué se quiere y cuáles son las estrategia­s para que eso que se quiere pueda volverse realizable. En el país se carece de todos esos insumos, y para empezar ni siquiera tenemos definida una apuesta productiva nacional. Pa-

SI NO HAY COHERENCIA NO PUEDE HABER SEGURIDAD. Y EN ESTE PUNTO CUENTO TRAEMOSUN EJEMPLOA VERDADERAM­ENTE PATÉTICO DE ESTOS DÍAS: LA FORMA EN QUE EL GOBIERNO Y SU PARTIDO OSCILAN EN SU TRATAMIENT­O HACIA ESTADOS UNIDOS, CUANDO POR UNA PARTE LE SOLICITAN APOYO Y POR OTRA LE HACEN RECLAMOS AGRESIVOS DE ORDEN IDEOLÓGICO.

ralelo países ofrecenpar­tirque denno en verdaderam­entela Gobiernofo­rma Mencionamo­sestehay cuente capacidadd­e de a del determinan­tes:tener coherencia­puntoesto,a y en ahí, estos sobrelosy área nuestrassu con que muyno potenciale­sestructur­artraemosp­artidodías: competitiv­aen cómolos contamosel patético en claras funciónno variados debilidade­sel competirpu­ede coherencia­títuloa nuestrascu­entoun inversioni­stas.de con real incentivos­plan haberdoslo análisisco­n propiasy queun términos funcional.de ventajasy seguridad.ejemplolos realismo. atraccióne­llos que otrosminuc­iosos para,Debemos competitiv­asrealment­enosa Si Y por otra oscilanuna Unidos, ideológico.le agresivosa­poyo hacen parte haciaen cuandoy reclamossu le de por EstadosLa solicitan tratamient­o orden coherencia­y todosla constituye­actividadd­e viabilidad­los camposes humana.un básica seguroen de En y circunstan­ciaen cuantohay todo que momentoal activarlor­ealismo, para que pasara la realizació­n.las de cosasla intención puedan coyuntural­es Decidámono­svaler todosque a apuntenser los destino factores hacia de estructura­lesello. inversión, Cuando haciendo y vemosactiv­a un que proyectoun país para inmediato alcanzar comoel liderazgo Honduras de la instante inversión nos en increpael área, es: la ¿Y pregunta nosotros que por al qué no?los atrinchera­mientosEs hora de salir de absurdoslo­s encasillam­ientospara pasar a y la dinámicaen movimiento.de las ideas en No acciónhay ningunay de los excusaproy­ectos válida para evadir tal responsabi­lidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador