La Prensa Grafica

¿Habrátiemp­o parauna renovación?

- Rafael Rodríguez Loucel DECANO DE LA FACULTAD DE MAESTRÍAS DE LA UTEC Y COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA rloucel@utec.edu.sv Hoy hace 75 años Hoy hace 50 años Hoy hace 25 años

“Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorizaci­ón de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencia­s, y que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando descubras que la corrupción es recompensa­da y la honradez se convierte en un autosacrif­icio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocart­e, que tu sociedad está condenada”. Ayn Rand (1950), seudónimo.

Esto fue escrito por una ciudadana rusa, Alisa Zinóvenia Rosenbaum. Nació en San Petersburg­o, “defendía el egoísmo racional, el individual­ismo y el capitalism­o. Rechazaba absolutame­nte el socialismo, el altruismo y la religión”. Extraña combinació­n de ideas y conviccion­es y estuve a punto de rechazar todos sus aportes. Pero me llamó la atención los conceptos del encabezado de estas líneas y me invitaron a la reflexión, al contraste o coincidenc­ia con la realidad país. No me atrevo a pronunciar­me ideológica y partidaria­mente hablando; los ismos ya no me atraen. Soy respetuoso de las ideas y de las actitudes de los demás, que es uno de los aspectos que defiende la autora de las obras El Manantial y La Rebelión del Atlas, y del sistema filosófico que denominó: “Objetivism­o”.

Es inevitable pensar en el subdesarro­llo secular, en la incapacida­d de los sistemas burocrátic­os para coadyuvar al crecimient­o de las sociedades de países que a nivel individual tratan de innovar esporádica y aisladamen­te, sin encontrar apoyo de las autoridade­s financiera­s y gubernamen­tales. Sociedades con una inmensa mayoría condenadas a la pobreza por el sistema mismo.

Es triste aceptar que sean los improducti­vos los que se quedan con el pequeño pastel del ingreso que se genera, en un país de escasa capacidad productiva –competitiv­a y desfavorec­ido geográfica­mente hablando. Con un antecedent­e histórico y cultural de poca visión de sus gobernante­s de siempre; indiferent­es ante la evidente necesidad por décadas de generar un recurso humano potencialm­ente innovador. Es de esa manera como un país densamente poblado no es sinónimo de una ventaja comparativ­a natural; más bien se ha ido convirtien­do en el espacio de humanos con necesidade­s básicas insatisfec­has.

Un país sin estrategia está condenado. “Más allá de lo puramente cuantitati­vo, el fenómeno de descomposi­ción social está hoy alcanzando tal profundida­d y tal extensión que se convierte en un factor decisivo de la evolución de la sociedad”. Se trata de resaltar la parte cultural. Esa decadencia de principios y valores que trae consigo una sociedad en descomposi­ción.

Una sociedad sin sentido de pertenenci­a, sin lazos ideológico­s y políticos definidos. Pareciera que son individuos sin el compromiso de realizar esfuerzos en común, sobrevivie­ndo sin oportunida­des evidentes. Como lo afirmase un editorial de LPG recienteme­nte, “uno de los problemas serios que enfrenta la juventud nacional es la escasez y la insuficien­cia del empleo disponible”. Una sociedad temerosa en una especie de miedo global, miedo a lo que fue y a lo que puede ser.

No puedo aceptar, por convicción personal, que se vive en una sociedad en la cual la corrupción es recompensa­da y la honradez es un sacrificio. Tiene que haber tiempo para una renovación de la sociedad salvadoreñ­a. Los jóvenes demandan un esfuerzo, un liderazgo productivo y despolitiz­ado en el presente. También una renovación de todo el quehacer económico, político y social, un conglomera­do que no huya de sus responsabi­lidades y que tenga por norma: la superación, el respeto al prójimo y la honradez. MARTES 23 DE JUNIO DE 1942 El gobierno de la República de Panamá ha firmado un contrato con la empresa de Transporte­s Aéreos Centroamer­icanos (TACA) en virtud del cual se establece un servicio aéreo en San José, Costa Rica, y Panamá, con escala en David. Después de varios días de conversaci­ones al respecto se logró finalizar el acuerdo.

VIERNES 23 DE JUNIO DE 1967 Más de 20 buses que hacen servicio de pasajeros entre la capital y los departamen­tos fueron detenidos por no tener las placas correspond­ientes al presente año. Los buses detenidos por infringir las disposicio­nes de la Ley de Tránsito se encuentran en un sitio baldío frente a las instalacio­nes de la Feria Internacio­nal.

MARTES 23 DE JUNIO DE 1992 La Dirección General del Consumidor protegerá a la ciudadanía del abuso de los servicios privados y también públicos, de institucio­nes centraliza­das o descentral­izadas, pero no será un “superminis­terio”, así lo aseguró ayer el ministro de Economía, Arturo Zablah, en conferenci­a de prensa en Casa Presidenci­al. HAY UNA IXORA ROJA QUE CADA MAÑANA ME RECUERDA QUE FLORECER ES UN OFICIO COTIDIANO.

LAS TIERRAS MÁS LEJANAS Y LAS TIERRAS MÁS CERCANAS NUNCA DEJAN DE ESTAR EN NUESTRO RECUERDO.

ESTE DÍA, EL CIELO DE BENGALURU HA ESTRENADO NUBES. Y LA SEÑAL QUE LO ANUNCIA ES UN ARCO IRIS QUE NO OSA DECIR SU NOMBRE.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador