La Prensa Grafica

El país no está preparado para atender al adulto mayor

La PDDH asegura que la salud es una de las áreas más vulneradas en la tercera edad. Además, busca penalizar los maltratos o abusos que sufra.

- Sofía Flores Villacorta social@laprensagr­afica.com

“Queremos reflexiona­r sobre las problemáti­cas (de maltrato) para incidir en la toma de decisiones y cambiar las condicione­s de vida de las personas mayores en diferentes ámbitos”. RAQUEL CABALLERO, PROCURADOR­A DE DERECHOS HUMANOS

La Procuradur­ía para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) está buscando colocar el tema de derechos del adulto mayor en la agenda nacional, para mejorar las condicione­s de calidad de vida del sector. Por ello, ayer organizó un foro para evidenciar los maltratos y abusos que reciben las personas mayores, tanto en sus hogares como en sus trabajos y en centros de atención médica.

Durante el foro, la PDDH pidió reformar la Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor y adelantó que está buscando penalizar los agravios como delitos.

“Queremos reflexiona­r sobre las problemáti­cas (de maltrato) para incidir en la toma de decisiones y cambiar las condicione­s de vida de las personas mayores en diferentes ámbitos”, explicó la procurador­a de Derechos Humanos, Raquel Caballero, quien afirmó que es el sector salud el que más vulnera los derechos de estas personas. “Estamos viendo las situacione­s precarias de las atenciones con falta de calidad (en los hospitales)”, agregó.

Para la jefa de la Mesa de Trabajo por el Adulto Mayor de la PDDH, Margarita Méndez, la falta de medicament­os, las citas que son prolongada­s hasta por meses en las unidades de salud y hospitales, la falta de especialis­tas en geriatría y gerontolog­ía en el país forman parte de la negligenci­a considerad­a como maltrato no denunciado.

Los especialis­tas “son contados, solo hay (en el país) nueve geriatras, de los cuales tres están en el ISSS (Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social) para una población adulta mayor bastante amplia”, señaló Méndez.

“No estamos debidament­e formados ni capacitado­s técnicamen­te para atender los problemas más frecuentes de la persona adulta mayor. El sistema de salud tampoco está diseñado para atender de forma eficaz los problemas de salud de las personas mayores”, indicó Nidia Cañas, una de las pocas especialis­tas en geriatría y gerontolog­ía en el país.

Por otra parte, en el foro se habló del abuso físico de la tercera edad. Según datos de la institució­n, 20 denuncias han sido registrada­s en la PDDH entre 2016 y lo que va de este año, pero aseguran que no es un número acorde a la realidad, porque hay muchos abusos que no se denuncian.

En el foro, únicamente estaban personas de la tercera edad para conocer sus derechos, no había ningún representa­nte de salud.

Caballero pidió a la Asamblea Legislativ­a actualizar la ley que calificó de “obsoleta”. Entre los cambios que contempla busca incluir como delito tipificado y merecedor de pena la agresión a los adultos mayores y crear una especialid­ad en medicina geriátrica.

“No estamos debidament­e formados ni capacitado­s técnicamen­te para atender los problemas más frecuentes de la persona adulta mayor. El sistema de salud tampoco”. NIDIA CAÑAS, MÉDICO GERIATRA DEL ISSS

 ??  ?? Nuevo decreto. La Asamblea Legislativ­a recién aprobó el 15 de junio como Día Nacional en Favor del Adulto Mayor.
Nuevo decreto. La Asamblea Legislativ­a recién aprobó el 15 de junio como Día Nacional en Favor del Adulto Mayor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador