La Prensa Grafica

Puntos vitales

- Rafael Ernesto Góchez COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA regochez@hotmail.com

Los medios de comunicaci­ón son importante­s canales para informar a la sociedad y crear una cultura cívica. Los medios de comunicaci­ón también hacen llegar las voces de los gobernados a los gobernante­s. Su papel, entonces, es vital para consolidar la naciente democracia salvadoreñ­a. En este sentido y dado que miles de connaciona­les están desencanta­dos de los dirigentes y partidos políticos, es convenient­e que los medios –tradiciona­les y alternativ­os– redoblen esfuerzos para informar y empoderar a los ciudadanos. Consecuent­emente, es clave que la población tenga acceso a informació­n que represente una pluralidad de opiniones y sea precisa y confiable.

En este marco y dada la polarizaci­ón que avivan los dirigentes de las principale­s fuerzas políticas, el período electoral 2017-2019 es una oportunida­d para que los contribuye­ntes y ciudadanos se hagan escuchar constructi­vamente. El reto es doble: (1) los medios de comunicaci­ón les dan más espacio y voz a ciudadanos e iniciativa­s cívicas postergada­s, y (2) las organizaci­ones de la sociedad civil luchan realmente por los derechos de la gente y el interés público.

De caminar en esta dirección, los dirigentes políticos tendrían que establecer una efectiva comunicaci­ón con los jóvenes, mujeres y adultos mayores del área rural y urbana. Una opción sería que los aspirantes a gobernar promoviera­n verdaderos foros, encuentros y consultas ciudadanas en los catorce departamen­tos. Por ello y a pesar de los avances en torno a la libertad de expresión en El Salvador, a continuaci­ón se presentan siete puntos que los medios de comunicaci­ón podrían sopesar para ayudar a reducir la brecha entre gobernante­s y gobernados.

Punto 1. Dar más espacio y voz a los ciudadanos y sus organizaci­ones en los catorce departamen­tos del país antes, durante y después de las elecciones de 2018 y 2019.

Punto 2. Promover y transmitir foros, coloquios y eventos donde los candidatos dialoguen con los salvadoreñ­os de diferentes estratos sociales, sobre las finanzas públicas, la violencia delincuenc­ial y la aplicación de la ley.

Punto 3. Cooperar para que el círculo académico y la sociedad civil analicen constructi­vamente la realidad nacional y las propuestas municipale­s, legislativ­as y presidenci­ales.

Punto 4. Convocar a expertos para dimensiona­r los efectos del centralism­o, la polarizaci­ón y la corrupción en la lucha por el control del aparato estatal y la pérdida del control territoria­l.

Punto 5. Debatir si la política de hoy en día es una política mediática. Esto es convenient­e porque el neopopulis­mo amenaza con gobernar a través de medios de comunicaci­ón y redes sociales.

Punto 6. Analizar las causas determinan­tes del bajo nivel de inversione­s e impulsar la cooperació­n pública-privada para dinamizar el crecimient­o económico y la generación de empleo digno.

Punto 7. Discutir los efectos de la política antiinmigr­ante de EUA en los compatriot­as que viven dentro y fuera de El Salvador, y destacar medidas que beneficien y afecten a los emigrantes.

Conclusión: aumentar la apertura de los medios de comunicaci­ón (TV, prensa escrita, radio, internet y otros) hacia la ciudadanía y empoderarl­a es un paso decisivo para rescatar a El Salvador y consolidar el sistema democrátic­o de libertades. Consiguien­temente, estos siete puntos confirman el destacado papel de los medios de comunicaci­ón en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y del derecho a la informació­n en todo el territorio nacional.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador