La Prensa Grafica

Promueven prácticas de construcci­ón sostenible

Banco Agrícola realizó el segundo foro de construcci­ón sostenible en el que expertos internacio­nales expusieron las ventajas del tema.

- Edwin Teos economia@laprensagr­afica.com

“Queremos marcar tendencia e incentivar a otros a buscar el desarrollo sostenible y generar valor al país”.

ANA CRISTINA ARANGO, EJECUTIVA DE BANCO AGRÍCOLA

La construcci­ón de infraestru­ctura sostenible es la tendencia de negocio que está impulsando Banco Agrícola desde el área de sostenibil­idad, así lo expresaron sus representa­ntes ayer, en el segundo Foro de Construcci­ón Sostenible. Este evento estuvo dirigido a ejecutivos y empresario­s salvadoreñ­os que manejan o planean implementa­r proyectos de construcci­ón. Fue realizado en el Centro de Operacione­s de Banco Agrícola, que ha sido mostrado como un ejemplo de infraestru­ctura sostenible. En octubre del año pasado fue la primera edición de este foro.

La actividad fue apoyada por Green Building Council (GBC), considerad­a la institució­n líder mundial en las tendencias de construcci­ón sostenible.

“Las necesidade­s que las personas tienen de vivienda, oficinas, entre otras infraestru­cturas, no debería significar una amenaza a nuestros recursos. Nosotros creemos en la innovación, y esto es replantear­nos cómo satisfacem­os la demanda de la construcci­ón de manera sostenible”, expresó la vicepresid­enta de Banca Empresas y Gobierno de Banco Agrícola, Cristina Arango.

En el foro participó Lourdes Salinas, experta en el área de edificació­n sustentabl­e en Estados Unidos y Australia. Ella brindó datos sobre los trabajos que ha realizado. Por ejemplo, explicó que la industria de la construcci­ón, a escala mundial, genera 39 % de gases de efecto invernader­o. Además detalló que los edificios consumen 13.6 % del agua y 40 % de la energía total del planeta.

En sus investigac­iones, Salinas presentó algunas cifras de cuánto podría mejorar el cuidado del medio ambiente desde la construcci­ón sostenible. Para las infraestru­cturas en Estados Unidos, la experta dijo que se puede reducir entre 24 % y 50 % del consumo de energía, una reducción de entre 33 % y 39 % de la emisión de dióxido de carbono (CO2), el 40 % del consumo de agua y el 70 % de la producción de desechos sólidos.

En el caso de El Salvador, Carlos Pacas, director del Instituto de Energía de la Universida­d Don Bosco (UDB), habló sobre los proyectos sostenible­s que tiene dicha institució­n. Dijo que la universida­d ha invertido $100,000 en adquirir equipos de eficiencia energética, en colaboraci­ón con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacio­nal (USAID).

Además, Pacas dijo que la UDB es la primera universida­d en Centroamér­ica que ha sido certificad­a por el sistema Liderazgo en Energía y Diseño Medioambie­ntal (LEED, por sus siglas en inglés). “Nosotros estamos rompiendo las barreras de aceptar la acreditaci­ón LEED”, agregó.

LEED es un sistema estadounid­ense de puntuación, en el cual las edificacio­nes obtienen puntos por satisfacer criterios específico­s de construcci­ón sostenible.

 ??  ?? Segunda edición. Banco Agrícola organizó el segundo Foro de Construcci­ón Sostenible, el cual contó con exposicion­es de expertos nacionales e internacio­nales del área.
Segunda edición. Banco Agrícola organizó el segundo Foro de Construcci­ón Sostenible, el cual contó con exposicion­es de expertos nacionales e internacio­nales del área.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador