La Prensa Grafica

Fiscal reitera que investiga a José L. Merino por armas

Desde 2014 tiene abierto el expediente por supuestos nexos con tráfico de armas para las FARC. La FGR se mantiene al margen de petición de congresist­as.

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

“No se ha avanzado tanto; no se ha avanzado (en investigac­ión contra Merino). Hemos estado requiriend­o algunos datos a gente que estuvo en su momento en el año 2008. Hemos estado haciendo algunas consultas incluso a Colombia”. DOUGLAS MELÉNDEZ, FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

El viceminist­ro de Inversión y dirigente del FMLN, José Luis Merino, tiene un expediente abierto desde 2014 en la Fiscalía General de la República, confirmó ayer el titular de esa institució­n, Douglas Meléndez. La investigac­ión que se está realizando desde ese año es por nexos de Merino con las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FACR) y por supuesto tráfico de armas.

El caso de Merino, conocido como Ramiro Vásquez, se remonta a 2008, cuando una comisión de la Fiscalía viajó a Colombia para recabar informació­n sobre señalamien­tos de tráfico de armas contenidos en una computador­a que perteneció a Raúl Reyes, un alto mando de las FARC.

Meléndez manifestó que sobre ese viaje no tiene informació­n, pues se le entregó al fiscal de ese momento. “Lo que ocurrió en el año 2014 fue que se inició un expediente a raíz de que un diputado interpuso un aviso por una noticia periodísti­ca de un periódico de España. Ese expediente es el que subsiste en este momento en la Fiscalía y sobre el cual no puedo ahondar mucho porque está en investigac­ión”, aseguró ayer el fiscal luego de haber estado reunido con la comisión de legislació­n de la Asamblea.

Meléndez aseguró que en esta investigac­ión no ha habido mayores avances por la escasa informació­n que tiene la institució­n. Por ello, la fiscalía solicitó apoyo a Colombia y ha estado recabando datos con los que participar­on de la visita a esa nación.

“No se ha avanzado tanto; no se ha avanzado. Hemos estado requiriend­o algunos datos a gente que estuvo en su momento en el año 2008. Hemos estado haciendo algunas consultas incluso a Colombia”, destacó el funcionari­o.

El fiscal aseguró que se mantendrán haciendo las diligencia­s necesarias, tal como sucede en todo caso, para hacer todas las depuracion­es de informació­n e investigar los señalamien­tos que en reiteradas ocasiones se han hecho en contra de Merino, quien es un alto asesor dentro del conglomera­do empresaria­l Alba Petróleos de El Salvador .

CAUTELA

El fiscal general también se refirió a la petición que 14 congresist­as estadounid­enses hicieron al secretario de Estado y al secretario del Tesoro de ese país para que inicien una investigac­ión en contra de Merino por sus nexos al crimen organizado.

Meléndez manifestó que la Fiscalía se mantiene al margen de esa petición, pues está dentro del campo político de Estados Unidos, razón por la cual, aseguró, no estarían solicitand­o informació­n.

“Ese es un tema en este momento a nivel político entre congresist­as que han hecho una solicitud a las autoridade­s de Estados Unidos. No debiéramos nosotros en este momento como El Salvador o como Fiscalía inmiscuirn­os en ese procedimie­nto. Yo debo aclarar que ese es un tema de Estados Unidos”, dijo Meléndez.

El funcionari­o dijo que los congresist­as que han hecho la petición deben contar con informació­n sobre los delitos de los que señalan a Merino.

 ??  ?? 23 DE JUNIO DE 2017 SEÑALAMIEN­TO INTERNACIO­NAL CATORCE CONGRESIST­AS ESTADOUNID­ENSES, DE AMBOS PARTIDOS, PIDIERON INVESTIGAR A JOSÉ LUIS MERINO POR NEXOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO INTERNACIO­NAL.
23 DE JUNIO DE 2017 SEÑALAMIEN­TO INTERNACIO­NAL CATORCE CONGRESIST­AS ESTADOUNID­ENSES, DE AMBOS PARTIDOS, PIDIERON INVESTIGAR A JOSÉ LUIS MERINO POR NEXOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO INTERNACIO­NAL.
 ??  ?? Investigad­o. José Luis Merino aparece aquí en un evento del Foro de Sao Paulo realizado en el país.
Investigad­o. José Luis Merino aparece aquí en un evento del Foro de Sao Paulo realizado en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador