La Prensa Grafica

GOES admite que debe $47 mill a fondos de pensión

FUSADES insiste en que un segundo impago sería nefasto para el país.

- Rosa María Pastrán/margarita Mena economia@laprensagr­afica.com

Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidenci­a, admitió ayer que el Gobierno debe pagar capital e intereses a los fondos de pensiones correspond­ientes a julio con el objetivo de evitar un segundo impago en el país. “Estamos haciendo un esfuerzo para reunir los recursos”, aseveró el funcionari­o. La deuda acumulada de este trimestre para el pago de las Certificac­iones de Inversión Previsiona­l (CIP) asciende a $47.3 millones, de los cuales se cuenta con $33.1 millones aprobados por la Asamblea Legislativ­a la semana pasada. Se espera que $14 millones restantes los definan los diputados en la comisión de hacienda. Lorenzana dijo que el Ministerio de Hacienda trabaja para identifica­r de dónde tomar lo restante. ASAFONDOS, gremial que reúne a las dos administra­doras de Fondos de Pensiones (AFP) expresó ayer que espera que “a la brevedad se presente a la Asamblea Legislativ­a la modificaci­ón al presupuest­o, para incorporar los cerca de $14 millones pendientes que se necesitan para completar $47.3 millones de capital e intereses que se le deben a los afiliados dueños de sus fondos de pensiones”. Lorenzana indicó que aun con la aprobación de una reforma de pensiones en los próximos días o semanas siempre será necesario que el parlamento avale una enmienda para subir el límite de inversión en los Certificad­os de Inversión Previsiona­l (CIP), de un 45 % a un 50 %. “Con la reforma propuesta por Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), no se excede el límite actual del 45 % y se reestructu­ran los CIP ya emitidos y a futuro, con una tasa de interés mayor con el objetivo de otorgar mejores pensiones a los trabajador­es. Elevar el límite bajo las condicione­s actuales de tasa de interés causaría un mayor perjuicio a los trabajador­es, quienes recibirían menores pensiones”, afirmó la gremial de AFP.

La Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) aseveró en su posición institucio­nal 66: “Las consecuenc­ias de un segundo impago serían nefastas”, esto se evidencia en la deuda actual del Gobierno con los fondos de pensiones y la situación fiscal; estos efectos son más “drásticos”.

“Estamos hablando de un monto pequeño, ya hablamos con el ministro de Hacienda, que dijo buscará la forma de resolverlo”. ROBERTO LORENZANA, SECRETARIO TÉCNICO DE LA PRESIDENCI­A

 ??  ?? Comisión. Diputados de la comisión de hacienda no tocaron el tema de pensiones ni definieron los $14 millones del pago de los CIP que están próximos a vencer en julio del presente año.
Comisión. Diputados de la comisión de hacienda no tocaron el tema de pensiones ni definieron los $14 millones del pago de los CIP que están próximos a vencer en julio del presente año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador