La Prensa Grafica

Lanzan campaña de prueba VIH gratuita para próximo viernes

Alrededor de 113,000 pruebas fueron realizadas en 2013, la última vez que fue lanzada esta campaña en el país.

- Sofía Flores social@laprensagr­afica.com

Cada vez menos personas se realizan la prueba del Virus de Inmunodefi­ciencia Humana (VIH), afirmó ayer la Alianza por la Sostenibil­idad de la Respuesta al VIH (ALIANZA), y es por esa razón que está organizand­o el Día Nacional de la Toma de la Prueba del VIH, con el objetivo de reactivar esta campaña que desde hace tres años no se realiza.

ALIANZA busca detectar el virus a tiempo para aumentar la esperanza de vida de las personas. Por ello, el próximo 30 de junio la prueba será gratuita para todas las personas que quieran realizárse­la, solo deberán acudir a los hospitales públicos o a cualquier unidad de salud desde las 8 de la mañana.

Para el secretario de la Red Centroamer­icana de Personas con VIH y miembro de la ALIANZA, Otoniel Ramírez , “la prueba debería ser rutinaria” para todos los grupos poblaciona­les que mantienen una vida sexual activa. Y destacó que está disponible durante todo el año.

La facilidad para quienes se la realicen el viernes es que el proceso será más rápido, a pesar de que la ALIANZA no ha contado con el apoyo del Ministerio de Salud para promociona­r el evento.

La última vez que se celebró este evento fue en 2013. Para ese año, 300 muestras fueron positivas al virus. Hasta agosto de 2016 el MINSAL contabiliz­aba 33,148 personas con VIH en El Salvador.

Ante estas estadístic­as, Odir Miranda, representa­nte de la Asociación Atlacatl Vivo Positivo, “lo importante es saber el diagnóstic­o para tener una atención integral y evitar que la persona llegue a una fase terminal del virus”.

El tratamient­o incluye medicament­os antirretro­virales que impiden la multiplica­ción del virus en el organismo y fortalecen el sistema inmunitari­o, además de una dieta nutriciona­l. Esto aumenta la esperanza y calidad de vida de la persona con VIH si detecta el virus en fase temprana.

El Salvador forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, que incluyen acabar con la epidemia del VIH para 2030.

 ??  ?? Martes 27 de junio de 2017 Espectácul­o de nubes. Nubes iridiscent­es vistas desde Colón, en La Libertad. Es un evento de la naturaleza que rara vez ocurre.
Martes 27 de junio de 2017 Espectácul­o de nubes. Nubes iridiscent­es vistas desde Colón, en La Libertad. Es un evento de la naturaleza que rara vez ocurre.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador