La Prensa Grafica

Fenómeno poco común colorea el cielo salvadoreñ­o

Las nubes iridiscent­es o de colores fueron vistas en Colón, La Libertad.

- Sofía Flores/ Beatriz Calderón social@laprensagr­afica.com

El atardecer del domingo fue decorado por un cúmulo de nubes de colores, como arcoíris. Las lluvias que cayeron sobre algunas partes del territorio nacional dejaron este fenómeno meteorológ­ico inusual. Las imágenes del espectácul­o que duró alrededor de 20 minutos fueron captadas por LA PRENSA GRÁFICA desde Colón, La Libertad.

Según el meteorólog­o del Ministerio de Medio y Recursos Naturales (MARN) Luis García, estas nubes llamadas iridiscent­es “son el resultado de la difracción de la luz solar a través de pequeñas gotas de agua, o incluso de pequeños cristales de hielo que componen estas nubes, desviando los rayos solares de forma individual”.

Esta desviación de la luz provoca el efecto arcoíris.

Este fenómeno se asemeja a los colores que se encuentran en manchas de aceite, alquitrán o gasolina en superficie­s de agua. En las nubes únicamente se da en las más delgadas.

El meteorólog­o ahondó diciendo: “El domingo por la tarde había nubes tipo cumulonimb­us, que crecen muy alto en la atmósfera y producen mucha lluvia. Cuando la luz del sol se refractó en las gotas de agua o las pequeñas partículas de hielo que forman la parte más alta de la nube llamada yunque, compuesta por nubes tipo cirrus, se refractó la luz iluminando con los colores que componen el arcoíris”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador