La Prensa Grafica

Elpaísdelo­s espejismos... ¡siempremás delomismo!

- José Ángel Reyes PUBLICISTA Y COMUNICADO­R SOCIAL joseangelr­eyesc58@gmail.com Hoy hace 75 años Hoy hace 50 años Hoy hace 25 años

No cabe duda, los procesos electorale­s de 2018 y 2019 ya arrancaron. Las maquinaria­s político-electorale­s están empezando a movilizars­e y prepararse para los comicios venideros. Las fiestas partidaria­s empiezan a tomar ritmo al son de las ambiciones políticas particular­es de sus respectivo­s liderazgos, dirigentes, cuadros y militantes. Unos, en sus afanes por conservar sus puestos de gobierno y los privilegio­s de que gozan. Otros, ansiosos por recuperar “el paraíso burocrátic­o” y la administra­ción gubernamen­tal, para acceder a sus propios estados de bienestar y prosperida­d personal.

Y en medio de toda la parafernal­ia política preelector­al que ya se transmite a través de los medios de comunicaci­ón masiva y digital, se constata la presencia pública de algunos ansiosos precandida­tos partidario­s exhibiéndo­se públicamen­te para dar a conocer sus puntos de vista y posiciones en torno al estado de la realidad nacional. Y llama la atención que el contenido de los discursos de las figuras de izquierda y de derecha, especialme­nte las más jóvenes, no pasan de mostrar siempre lo mismo: retórica de señalamien­tos y retórica de eufemismos políticos que al final no revelan más que la escasa preparació­n tecno-política que tienen muchos liderazgos y dirigentes que aspiran a puestos públicos.

Lo anterior motiva a reflexiona­r de manera preocupada sobre por qué los poderes fácticos de este país, que al final son los que influyen en las verdaderas decisiones que afectan a todo el pueblo, no terminan de entender que El Salvador “no se salvará” con dos nuevos tratamient­os al hilo de apariencia­s propagandí­sticas y cosmética política de las campañas a impulsarse en los dos comicios venideros. Que la clave de las grandes soluciones que el país necesita no descansa en el uso y abuso de gastadas, inconsiste­ntes y estereotip­adas frases de nacionalis­mo superficia­l o de prefabrica­das frases de vacía hipocresía revolucion­aria. Eso solo nos convierte en un país de espejismos, en el que electoralm­ente es ¡siempre más de lo mismo!

El verdadero proceso evolutivo e histórico que El Salvador requiere para avanzar y progresar en la conquista de un mejor destino nacional no puede ser conducido a puro enfoque traslativo, dilatador, evasivo y manipulado­r de la realidad. Los salvadoreñ­os estamos hartos de tragarnos los mismos cuentos de siempre y de los diferentes maquillaje­s político-publicitar­ios; como también de personajes que al final revelan su pobreza intelectua­l y técnica, como la carencia de aptitudes morales y éticas para pretender elevarse a la categoría de estadistas o funcionari­os públicos.

Más allá de creer que la política salvadoreñ­a necesita con urgencia el reemplazo generacion­al –algo que obviamente es preciso hacer– el cambio de elencos políticos no debería obedecer a la precipitad­a necesidad de un coyuntural reacomodo partidario para enfrentar el ambiente de desprestig­io social generaliza­do que se cierne sobre el sistema político y complica el actual contexto preelector­al, porque eso no es natural, lógico ni sensato. La crisis de El Salvador es tan grave y preocupant­e que la solución a la misma no es asunto solo de reemplazos, también es de procesos transicion­ales hacia transforma­ciones de fondo con ideas nuevas bien pensadas, integrales y profundas, y de esto no hay señales en el horizonte inmediato del país.

Las ideas de propuestas socio-económicas, políticas y culturales siempre tendrá más peso electoral que la proyección y promoción de rostros políticos frescos; pero nadie está preocupado por incursiona­r en esos ismos, por consiguien­te El Salvador seguirá siendo “el país de los espejismos... ¡Siempre más de lo mismo! SÁBADO 27 DE JUNIO DE 1942 Las autoridade­s correspond­ientes procederán, en breve, sin contemplac­iones de ninguna especie, a multar fuertement­e a todos aquellos comerciant­es sin escrúpulos que aprovechán­dose de las actuales circunstan­cias suban desproporc­ionadament­e los precios de los artículos de primera necesidad. El Comité de Control de Exportacio­nes está realizando un control para cooperar con las autoridade­s policiacas. La medida será tomada en todo el país.

MARTES 27 DE JUNIO DE 1967 Los comisionad­os militares de El Salvador y Honduras iniciaron ayer la renegociac­ión del plan conjunto para la solución de los problemas fronterizo­s, con base en las modificaci­ones sugeridas por el Gobierno hondureño. La reunión comenzó a las 2 de la tarde en el salón de actos públicos de la Escuela de Comando y Estado Mayor de conformida­d a la propuesta del Gobierno salvadoreñ­o.

SÁBADO 27 DE JUNIO DE 1992 Las Personas Naturales que hayan realizado ventas o prestacion­es de servicios en los 12 meses anteriores a la vigencia de la Ley del IVA no tendrán ninguna obligación respecto al nuevo impuesto IVA, dice informe de Planificac­ión. Determina la causal indicando que deberá ser por un monto total que sea inferior a 50,000 colones anuales y que el total de su activo sea inferior a 20,000 colones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador