La Prensa Grafica

Control de pandillas obliga a TSE a reubicar centros de votación

Los magistrado­s analizan la distribuci­ón de los centros de votación según la zona donde operan las pandillas, para garantizar el voto residencia­l en 2018.

- Ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

El control que ejercen las pandillas en caseríos, cantones, comunidade­s, barrios y colonias ha obligado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a sectorizar la distribuci­ón de los centros de votación según la zona donde operan, para garantizar el voto residencia­l en las elecciones de 2018.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza confirmó a LA PRENSA GRÁFICA que los equipos de cartografí­a electoral se encuentran en la etapa de verificar la colocación de los centros de votación de acuerdo con las fronteras que han impuesto las pandillas rivales en todo el territorio.

“La comunidad siempre tiene un centro de votación, pero puede ser que una comunidad que está fronteriza prefiere ir a votar a otro lugar, porque puede ser que la gente diga que está más cercana a una pandilla y mejor irá a votar a otro lado. Hay un mapa sectorizad­o”, dijo Cardoza.

El TSE enfrentó el problema de la insegurida­d que imponen las pandillas desde la elección de 2014, cuando inició oficialmen­te el proyecto de ubicar las urnas más cerca de los lugares de residencia de los votantes en los 262 municipios del país.

El plan, conocido como voto residencia­l, inició con su primera etapa en las elecciones municipale­s y legislativ­as de 2012, cuando fueron 185 municipios los que gozaron de ese beneficio; pero para 2014 decidieron ampliarlo a todo el país.

Sin embargo, el reajuste en el presupuest­o para la elección del próximo año, que pasó de $39.9 millones que había solicitado a $25.8 millones que fueron aprobados, agudizó la sectorizac­ión de los centros de votación.

Julio Olivo, magistrado presidente del TSE, dijo ayer que para las elecciones municipale­s y legislativ­as de 2018, que están programada­s para el 4 de marzo, han estimado que habrá 9,497 juntas receptoras de Votos distribuid­as en 1,595 centros de votación.

Cardoza señaló que están en la etapa en que le buscan una solución a nivel comunitari­o cuando aparecen esos problemas de seguridad. Parte de esa solución pasa por buscar el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC). “Hay que ver qué solución le damos, si movemos el centro de votación o si la PNC nos da la seguridad de que la gente va a poder votar”, dijo.

Pero en caso de no lograr coincidenc­ia sobre la ubicación del centro de votación con la comunidad y con la Policía “se eleva a la comisión de seguridad que dirige el presidente del TSE, donde se le debe buscar una salida”, agregó Cardoza.

La modificaci­ón de la distribuci­ón territoria­l hecha por el TSE debido al control de las pandillas fue uno de los argumentos que la Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) utilizó al declarar a las pandillas Mara Salvatruch­a y Barrio 18 organizaci­ones terrorista­s.

Además, el artículo 295 del Código Penal contiene un apartado donde establece que se castigará con pena de prisión de cuatro a seis años al que por cualquier medio impida u obstaculic­e la elaboració­n del registro electoral o el libre ejercicio del voto.

 ??  ?? Análisis. Los magistrado­s del Tribunal Supremo Electoral (TSE) están en la etapa de verificar la ubicación de los centros de votación para las elecciones del próximo año.
Análisis. Los magistrado­s del Tribunal Supremo Electoral (TSE) están en la etapa de verificar la ubicación de los centros de votación para las elecciones del próximo año.
 ??  ?? Residencia­l. Magistrado dice que pese al control de las pandillas el voto residencia­l está garantizad­o para 2018.
Residencia­l. Magistrado dice que pese al control de las pandillas el voto residencia­l está garantizad­o para 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador