La Prensa Grafica

Corte Suprema deja en vilo a programa de refugiados

Los refugiados de todo el mundo tendrán que comprobar que tienen vínculos “de buena fe” con una persona o entidad.

- Amanda Hernández Moreno departamen­to15@laprensagr­afica.com

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos de aprobar el funcionami­ento parcial de una orden ejecutiva que el presidente Donald Trump firmó el 27 de enero deja en vilo a miles de refugiados de todo el mundo, incluyendo a centroamer­icanos. La Corte decidió que por 120 días, solo los refugiados que puedan comprobar “de buena fe” que tienen un vínculo con Estados Unidos serán admitidos al país. Pero esta disposició­n no deja claro si el contacto que tenga un solicitant­e de asilo con una agencia de reasentami­ento entra en esta categoría, o qué grado de parentesco debería de tener una persona.

A pesar del panorama ambiguo, el Programa de Permisos/refugios para Menores Centroamer­icanos (CAM, en inglés) sí seguiría en funcionami­ento, pues para poder aplicar al beneficio una de las condicione­s más importante­s es que el proceso lo comience un padre o madre de familia que tenga un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos. Sobre el tema, un oficial de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador compartió la declaració­n de Heather Nauert, porta- voz del Departamen­to de Esta- do, en la que se cita que las autoridade­s estadounid­enses deberán de dar los detalles adicionale­s sobre la puesta en vigor de la orden “Protegiend­o a la Nación de la Entrada de Terrorista­s Extranjero­s”, con la que la entrada de personas originaria­s de seis países también queda parcialmen­te restringid­a por tres meses.

“Mantendrem­os informados a quienes viajen a Estados Unidos y a los socios de la industria de turismo, conforme implementa­mos el decreto de forma profesiona­l, organizada y oportuna. Estamos también en contacto con nuestros socios en la puesta en práctica del programa de Estados Unidos para la recepción de refugiados, y los mantendrem­os informados de los cambios a medida que tengan efecto”, declaró Nauert.

CAM es un programa de migración segura, ordenada y legal para menores de 21 años originario­s de El Salvador, Honduras y Guatemala, que deben de tener un progenitor con TPS en Estados Unidos, de acuerdo con la informació­n del Servicio de Inmigració­n y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, en inglés). Fue expandido el año pasado bajo la administra­ción de Barack Obama y, ahora, quienes califiquen podrían tener la oportunida­d de migrar legalmente a todo su grupo familiar.

“Sin embargo, una persona que solicita el estatus de refugiado debe demostrar que ha huido o desea huir de su país de origen, porque ha sido víctima de persecució­n o teme serlo en un futuro debido a su raza, religión, nacionalid­ad, opinión política o pertenenci­a a un grupo social particular. Estados Unidos

“Estamos también en contacto con nuestros socios en la puesta en práctica del programa de Estados Unidos para la recepción de refugiados, y los mantendrem­os informados”. HEATHER NAUERT, PORTAVOZ DEL DEPARTAMEN­TO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS “Un gran día para el futuro de la seguridad y bienestar de América, cortesía de la Corte Suprema de EUA. Yo seguiré luchando por la gente de América y ganaré”. DONALD TRUMP, PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

PAÍSES DE CENTROAMÉR­ICA –EL SALVADOR, HONDURAS Y GUATEMALA– SON BENEFICIAD­OS CON EL PROGRAMA DE PERMISOS/REFUGIOS PARA MENORES CENTROAMER­ICANOS (CAM). considera refugiadas a las personas que están o estarán fuera de sus países, y que no pueden o no están dispuestas a volver allí porque temen daños personales graves”, explicó el abogado de Inmigració­n del Colegio de Abogados de Nueva York, Nelson Castillo.

Para turistas y académicos de algunos países el panorama también es incierto, ya que deberán de comprobar, de igual forma, que tienen vínculos “de buena fe” con el país. La misma regla aplica para los refugiados.

“Todos los refugiados autorizado­s a ingresar a Estados Unidos tienen una relación con una agencia de reasentami­ento de refugiados que puede constituir una ‘relación formalment­e documentad­a’. Sin embargo, el dictamen de la Corte Suprema no mencionó específica­mente a una agencia de reasentami­ento de refugiados como una entidad calificada. Por lo tanto, el Gobierno puede tomar la posición de que los refugiados sin conexiones familiares en Estados Unidos no están cubiertos por el mandato restringid­o”, explicó Castillo.

El mandato del Supremo debería de entrar en vigor este jueves, según un memorándum de la Casa Blanca. Por consecuenc­ia, oficiales de migración, oficiales consulares y otros estarán autorizado­s para no permitir la entrada a viajeros de los seis países afectados que no puedan probar una relación “de buena fe” con un familiar que viva en Estados Unidos o con una entidad, aclaró la Asociación Americana de Abogados de Inmigració­n (AILA, en inglés).

Los refugiados y gente con visa de migrante y de no migrante no entran en la suspensión, si pueden demostrar lazos familiares o con una entidad.

Con la orden ejecutiva, el presidente ha defendido que quiere cuidarse de la entrada de terrorista­s. Además, desea un reordenami­ento al Programa de Admisión de Refugiados (USRAP, en inglés), y que el techo para admitir a estas poblacione­s vulnerable­s se recorte de los 110,000 –impuestos por el expresiden­te Obama– a apenas 50,000 en el año fiscal 2017. Hasta el 31 de mayo faltaban 3,597 plazas para llenar ese número y restan tres meses para terminar el año fiscal 2017.

“El Gobierno puede tomar la posición de que los refugiados sin conexiones familiares en Estados Unidos no están cubiertos por el mandato restringid­o”. NELSON CASTILLO, ABOGADO DE INMIGRACIÓ­N EN EUA

“Fronteras y el Departamen­to de Estado deben de establecer guías claras para que los oficiales y el público entiendan cómo será interpreta­do el dictamen de la Corte Suprema”. ASOCIACIÓN AMERICANA DE ABOGADOS DE INMIGRACIÓ­N, COMUNICADO

 ??  ?? DECISIÓN. LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DECIDIÓ EL LUNES SOBRE EL VETO DE TRUMP, PERO ESCUCHARÁ A AMBAS PARTES CUANDO RETOME AUDIENCIAS, EN OCTUBRE.
DECISIÓN. LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DECIDIÓ EL LUNES SOBRE EL VETO DE TRUMP, PERO ESCUCHARÁ A AMBAS PARTES CUANDO RETOME AUDIENCIAS, EN OCTUBRE.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador