La Prensa Grafica

Acuerdan medidas para pandillero­s retornados

Reeducar para que las personas con vínculos con pandillas se reinserten está entre las medidas acordadas.

- Margarita Mena politica@laprensagr­afica.com

Diputados de la comisión de seguridad pública y combate a la narcoactiv­idad dictaminar­on con unanimidad la ley que establece las disposicio­nes especiales para el control y seguimient­o de la población retornada salvadoreñ­a calificada como miembros de maras, pandillas o agrupacion­es ilícitas. Con esto, los deportados que vengan perfilados como parte de estos grupos deberán rendir una declaració­n jurada donde “expresan con certeza” si son o no miembros de grupos criminales. Esta será la fase inicial para el seguimient­o que las autoridade­s tendrán que darles.

Sin embargo, a pesar de dar una declaració­n jurada y si expresan que son pandillero­s, los retornados no serán detenidos cuando ingresen al país, a menos que tengan una orden de captura vigente. Cuando no sean detenidos, la Policía Nacional Civil (PNC) y los juzgados de Paz darán el seguimient­o. “Tanto la PNC como los jueces de Paz de la república que podrán tomar algunas decisiones en relación con su seguimient­o”, comentó el diputado del FMLN y miembro de la comisión Misael Mejía.

“En el registro de la ficha que llenan se le da fuerza legal, es decir que es obligación decir la verdad porque es una declaració­n jurada, lo cual tiene consecuenc­ias penales en caso de mentir”, continuó Mejía.

De aprobarse la ley, la PNC deberá hacer una base de datos con el registro de todos los deportados para la formación de esta. El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) y la Dirección General de Migración y Extranjerí­a (DGME) tienen que entregar toda informació­n relacionad­a con el país de donde proviene el pandillero retornado.

Luego de tener un control y registro de las personas retornadas, se verifica con la PNC y juzgados de Paz las medidas preventiva­s

“Tenemos un dictamen firmado unánimemen­te que prepara condicione­s ante una eventual deportació­n masiva de pandillero­s”. MISAEL MEJÍA, DIPUTADO DEL FMLN

“(Los pandillero­s) quieren evadir controles, entonces cometen un delito y se procede judicialme­nte”. ANTONIO ALMENDÁRIZ, DIPUTADO DEL PCN

para el seguimient­o de los miembros de maras, pandillas o agrupacion­es ilícitas. Por último, la Fiscalía General de la República (FGR) es la encargada de la imposición de las medidas de prevención en caso de que hayan cometido delitos durante el seguimient­o dado por la PNC.

“La ley toma el antecedent­e, se mira de qué mara o pandilla es, en ese momento comienza la ley ya sea con el juez de Paz o la Policía hacen controles sobre ellos. Si ellos (pandillero­s) quieren evadir los controles, entonces ahí cometen un delito y se procede judicialme­nte”, expresó el diputado del PCN Antonio Almendáriz.

La ley contempla medidas preventiva­s como las de control, terapéutic­as, restrictiv­as, deshabitua­ción y reeducativ­as, siendo está última la encargada de “comenzar o finalizar la escolarida­d primaria, si no la tiene cumplida, aprender una profesión u oficio”, según el decreto de ley aprobado por los diputados. “Esta ley va a controlar, hacer un seguimient­o, reeducar, reinsertar, darles oportunida­des para que estos individuos no solamente no anden libres sino (...) que tenga la obligación de reinsertar­se a la vida productiva”, dijo Almendáriz.

 ??  ?? Discusión. Diputados de la comisión de seguridad y combate a la narcoactiv­idad acordaron el dictamen favorable para atender a pandillero­s deportados.
Discusión. Diputados de la comisión de seguridad y combate a la narcoactiv­idad acordaron el dictamen favorable para atender a pandillero­s deportados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador